El equipo del futuro del polo ya da anticipos en Palermo: Barto Castagnola, Poroto Cambiaso y Lukín Monteverde, juntos

Barto Castagnola (20 años), Poroto Cambiaso (15) y Lukín Monteverde (15) juegan por La Natividad el Abierto de San Jorge, en Palermo.
Fabian Marelli

El domingo, el Abierto de San Jorge empezó con Adolfo Cambiaso y su nuevo patrón, Chun Chuan Beh (“James”), jugando contra el hijo de éste, Yen Ling (“Joevy”), que se reencontró en una cancha con Facundo Sola y Francisco Elizalde, compañeros de él. Una apertura bien familiar y amiguera. Este martes, la continuidad del torneo tuvo la misma tónica, con un partido de anécdotas, gran polo y, sobre todo, mucho futuro.

Más allá de la siempre atractiva presencia de Cambiaso, que compartió La Dolfina BP con Diego Cavanagh, próximo compañero en la Triple Corona, y el uruguayo Alejo Taranco, este martes se trazó la primera línea en el alto handicap de un futuro que no parece demasiado lejano: el de Adolfo “Poroto” Cambiaso con su amigo Lucas “Lukín” Monteverde, y quizás, con sus primos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola. Salvo este último, los jóvenes jugaron juntos en Palermo. Esta vez, con Bartolomé Castagnola en lugar de su hijo menor.

Una formación que, con Camilo Castagnola en lugar de Lolo, posiblemente aparezca en el futuro en el mismo tablero, el de la cancha 2 del Campo Argentino de Polo.
Fabian Marelli


Una formación que, con Camilo Castagnola en lugar de Lolo, posiblemente aparezca en el futuro en el mismo tablero, el de la cancha 2 del Campo Argentino de Polo. (Fabian Marelli/)

Lolo volvió a competir en el Campo Argentino de Polo luego de unos cinco años, para dar basamento a su hijo Barto (20 años), a su sobrino Poroto (15) y a Monteverde (15). Ese futuro dio su primer signo de que ya está llegando. La Natividad venció por 14-10 a La Dolfina BP y mostró lo que viene sucediendo con estos chicos que golpean la mesa desde hace un tiempo. Ni qué decir del mayor de los Castagnola, que ya ha disputado la Triple Corona. Y Poroto, como suplente, protagonizó en 2020 los abiertos de Tortugas y Hurlingham en un accidentado de La Dolfina y consiguió la clasificación para el Argentino Abierto. En tanto, Lukín juega por UAE en el exterior y viene preparándose para afrontar el torneo Municipalidad y la Copa Cámara de Diputados.

Antes del partido, en los palenques de La Natividad se bromeó con un intento de charla técnica. A Lolo, que contó que lo convencieron de participar en este certamen, los chicos le consultaron cómo iban a jugar y él respondió que ellos tenían que correr por todos lados, que él no iba a hacerlo. Vaya si le hicieron caso: no sólo corrieron, sino que volaron en la cancha para ganar. Se toman muy en serio el Abierto de San Jorge y el que seguirá, el del Jockey Club –comenzará este jueves–, por más que los objetivos grandes de Barto y Poroto sean Tortugas, Hurlingham y Palermo.

Barto Castagnola defiende contra su tío Adolfo Cambiaso, de La Dolfina BP, al que La Natividad venció por 14-10; detrás, Lucas Monteverde (n.) y Diego Cavanagh.
Fabian Marelli


Barto Castagnola defiende contra su tío Adolfo Cambiaso, de La Dolfina BP, al que La Natividad venció por 14-10; detrás, Lucas Monteverde (n.) y Diego Cavanagh. (Fabian Marelli/)

Si bien Barto y su hermano Camilo (ausente en este equipo) están en una formación muy competitiva, este La Natividad que forman con Pablo Pieres e Ignatius Du Plessis, y Poroto cumplirá antes el viejo anhelo de su papá de compartir con él como titular la Triple Corona, casi todo apunta a que tarde o temprano defenderán los mismos colores junto a Lukín en el alto handicap. El ambiente los espera como al equipo sensación del futuro. Y ellos ya lo anhelan desde hace tiempo.

“No sé si nos entendemos a la perfección, pero hoy anduvimos bastante bien. Ojalá podamos jugar en el futuro todos juntos. Ganas, obvio que hay”, expresó, tímido, el hijo de Adolfito Cambiaso para LA NACION tras la victoria sobre su propio padre. “Es muy divertido jugar con Lolo de vuelta acá, en Palermo, con mi primo Barto y Lukín. La verdad es que fue un programón”, agregó Poroto.

En tanto, Monteverde, que es un mes y una semana mayor que él, apuntó: “Creo que nos entendemos muy bien. Somos amigos y siempre es muy divertido jugar con ellos”. Lukín prefiere no saltear etapas, aunque las ganas son las mismas que las del resto: “Ojalá; falta mucho todavía. Los chicos van a jugar, pero yo voy a seguir metiéndole y veremos qué pasará en el futuro”, mencionó, cauto.

Nadie va apurar los procesos, coinciden quienes los guían. Cada uno está en sus equipos y proyectos. Pero todos se entusiasman con verlos competir juntos. “Seguro. En lugar mío va a estar Jeta [Camilo] y ése va a ser el equipo de La Natividad de acá a unos años”, aseguró Lolo, que los ve crecer a pasos cada vez más largos. Habrá que ver si Poroto no querrá vestir la camiseta de La Dolfina. O si harán una fusión de clubes. En todo caso, es temprano como para saberlo. Lo que sí ya se puede hacer es disfrutarlos en las canchas.

Lolo Castagnola habla con los chicos, que le pidieron ser parte del equipo; lo escuchan su hijo Barto, Poroto Cambiaso y Lukín Monteverde.
Fabian Marelli


Lolo Castagnola habla con los chicos, que le pidieron ser parte del equipo; lo escuchan su hijo Barto, Poroto Cambiaso y Lukín Monteverde. (Fabian Marelli/)

El viernes, la definición

Este viernes, desde las 15 y en la cancha 2 de Palermo, se cerrará el Abierto de San Jorge, entre los vencedores de las primeras dos jornadas: La Natividad definirá con La Dolfina Doctor 2U (Yen Ling Beh, Tomás Panelo, Francisco Elizalde y Facundo Sola), que el domingo superó a La Dolfina BP por 11-9.

Síntesis de La Natividad 14 vs. La Dolfina BP 10

  • La Natividad: Lucas Monteverde (n.), 5; Adolfo Cambiaso (n.), 8; Bartolomé Castagnola (h.), 9, y Bartolomé Castagnola, 6. Total: 28.

  • La Dolfina BP: Chun Chuan Beh, 0; Diego Cavanagh, 9; Adolfo Cambiaso, 10, y Alejo Taranco, 8. Total: 27.

  • Progresión: La Natividad, 2-1, 5-1, 8-2, 9-5, 11-9 y 14-10.

  • Goleadores de La Natividad: Monteverde, 3; Cambiaso (n.), 2; Castagnola (h.), 5, y Castagnola, 4. De La Dolfina BP: Beh, 5; Cavanagh, 2; Cambiaso (h.), 2, y Taranco, 1.

  • Jueces: Gonzalo López Vargas y Esteban Ferrari. Árbitro: Santos Anca.

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

Los tres adolescentes en acción, en este caso corriendo desde atrás en un ataque de su rival Chun Chuan Beh: Adolfo Cambiaso (n.), Bartolomé Castagnola (h.) y Lucas Monteverde (n.).
Fabian Marelli


Los tres adolescentes en acción, en este caso corriendo desde atrás en un ataque de su rival Chun Chuan Beh: Adolfo Cambiaso (n.), Bartolomé Castagnola (h.) y Lucas Monteverde (n.). (Fabian Marelli/)