Anuncios

El equipo español se despide de Tokio con el brillo de dos nuevas medallas

Tokio, 4 ago (EFE).- El equipo de vela se despidió este miércoles de Tokio 2020, tras el undécimo día de competición en aguas de Enoshima, con el brillo que dejan dos medallas de bronce, la de Joan Cardona en la clase Finn y la de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino y retomar así una tradición de aportar metales a la delegación olímpica española que se interrumpió en Río 2016.

La vela afrontó estos Juegos con el propósito de mantenerse como unos de los abanderados del deporte nacional y recuperar el rumbo que perdió en Río 2016, en los que rompió una racha de aportar medallas.

Ésta es la disciplina que mas éxitos le ha dado al deporte español en su historia olímpica, ahora con veintiuna medallas, de ellas trece de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La primera de bronce fue precisamente la que abrió la serie, cuando la logró en Los Ángeles 32 Santiago Amat en la clase Dinghy.

Desde ahí, hasta los oros en Londres 2012 de Marina Alabau en RS:X y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliott 6M, se encadenaron muchos éxitos, entre ellos las muy recordadas cinco medallas en Barcelona 92, con cuatro oros y una plata.

Ahora, los encargados de dejar el número en veintiuna han sido el mas joven de la delegación de la vela española en Enoshima, el menorquín Cardona, y el barcelonés Xammar y el vigués Rodríguez.

Cardona lo hizo como debutante en unos Juegos, Xammar en sus segundos después de ser duodécimo en Río también en 470 y Rodríguez como otro de los que en Tokio se hacían olímpicos.

El buen rendimiento del equipo olímpico lo demuestra también, aunque con el sabor 'agridulce' de no subirse al podio, la lucha por estar en las medallas hasta el final en otras tres clases como el 49er.FX, el 49er. y el Nacra 17.

Támara Echegoyen y Paula Barceló se quedaron cuartas, muy cerca de la tercera plaza en 49er.FX, lo mismo que santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, que fueron novenos en Río y que ahora también se quedaron cuartos en dura pugna por el bronce.

El Nacra 17 de la grancanaria Tara Pacheco y del barcelonés de origen alemán Florian Trittel, por su parte, llegó a la Medal Race con opciones de alcanzar el bronce pero finalmente fue sexto.

España clasificó barcos para Tokio en las diez clases programadas para la competición, lo que ya de por sí es un éxito que solo logró Gran Bretaña, ya que Japón participó en todos los torneos pero por su condición de anfitrión.

En cinco clases se peleó por el podio hasta la última regata, mientras que la windsurfista sevillana Blanca Manchón fue undécima en RS:X y el grancanario Ángel Granda sí accedió a la Madel Race de RS:X pero sin opciones y fue décimo.

El Láser Radial de la barcelonesa Cristina Pujol fue vigésimo tercera, el Láser Standard del grancanario Joel Rodríguez decimosexto y el 470 femenino de la barcelonesa Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero undécimo.

Ahora la vela ya se despide de Japón y empieza a preparar la cita de París 2024, un ciclo olímpico de solo tres años debido a que la pandemia de la covid-19 retrasó los Juegos de Tokio pero a la que se acudirá con el mismo objetivo, el de ser protagonista.

(c) Agencia EFE