Equipo por equipo, las diez jugadoras que hay que seguir en la Copa América femenina

·6  min de lectura
Estefanía Banini y Jeyse, las esperanzas de la Argentina y Brasil en la Copa América que se está disputando en Colombia
Estefanía Banini y Jeyse, las esperanzas de la Argentina y Brasil en la Copa América que se está disputando en Colombia

La 9na edición de la Copa América femenina de Colombia ya está en marcha. En ella, diez selecciones de Sudamérica luchan con sus mejores jugadoras por el título que ganó siete veces Brasil y una la Argentina. En cada plantel hay futbolistas que sobresalen por su presente y pasado tanto a nivel de selecciones como de clubes y Conmebol dio a conocer en un informe elaborado por Opta cuáles son, equipo por equipo, las deportistas a seguir y que pueden brillar en la competencia.

  • La lista la conforman la argentina Estefanía Banini, la brasilera Jeyse, la boliviana Marlene Flores, la uruguaya Esperanza Pizarro, la venezolana Bárbara Olivieri, la colombiana Linda Caicedo, la paraguaya Jessica Martínez, la ecuatoriana Giannina Lattanzio, la chilena Christiane Endler y la peruana Maryory Sánchez.

Las jugadoras a seguir en cada selección

  • Estefanía Banini (Argentina): considerada una de las mejores jugadoras de la historia de su país, volvió a jugar oficialmente en la selección este sábado después de tres años -su último partido había sido en el Mundial de Japón 2019, donde fue la figura- porque el entrenador Carlos Borrello la había dejado de considerar a partir de sus declaraciones post Mundial en la que la mendocina dijo que se necesitaban “personas capacitadas con experiencia suficiente” en el cuerpo técnico. Llegó a la Copa América con 38 partidos y ocho goles con la albiceleste y juega su cuarta copa tras las de 2010, 2014 y 2018. En la última lideró a su combinado en toques de pelota (537), pases (318), pases para remate (16), asistencias (tres) y tantos (tres). Actualmente milita en Atlético Madrid y a principios de 2022 la FIFA la incluyó en el once ideal por su desempeño en 2021.

Estefanía Banini se desempeña en Atlético Madrid y la FIFA la incluyó en el once ideal del 2021
Estefanía Banini se desempeña en Atlético Madrid y la FIFA la incluyó en el once ideal del 2021 - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD
  • Marlene Flores (Bolivia): tiene solo 20 años y la temporada pasada marcó 30 goles en el Campeonato de la Asociación de Fútbol de Tarija, que se suman a los 16 en la Copa Simón Bolívar 2020. En ambos torneos fue la máxima artillera. En el Sudamericano Sub 20 que se desarrolló en la Argentina le festejó uno a la albiceleste.

  • Christiane Endler (Chile): juega en Lyon y esta temporada logró el galardón a la mejor arquera de la liga francesa, donde fue la que más vallas invictas tuvo con diez y un porcentaje de atajadas del 85,2%. También fue parte del equipo que se consagró campeón de la Champions League y, anteriormente, ganó la Copa Libertadores con Colo Colo.

  • Geyse (Brasil): brilló en la última Liga Iberdrola, la competencia española femenina, con 20 goles en 27 partidos para Madrid CFF y recientemente fue fichada por Barcelona. Previamente jugó en Centro Olímpico y Corinthians en Brasil. Con su selección la atacante de 24 años tiene tres tantos.

  • Linda Caicedo (Colombia): debutó en primera división con apenas 14 años en América de Cali y esa temporada, la 2019, fue goleadora del plantel que se consagró campeón. En la anterior emigró a Deportivo Cali y fue otra vez campeona. Con la selección cafetera debutó en 2021 y marcó su primer tanto en un amistoso con Chile.

  • Giannina Lattanzio (Ecuador): es nacida en Milán, Italia, y debutó profesionalmente en Inter. Jugará su tercera Copa América con Ecuador, donde es figura en Independiente del Valle. En su palmarés tiene cinco vueltas olímpicas en la Serie A ecuatoriana con Rocafuerte, Unión Española y Club Deportivo Cuenca. En 2013 fue la goleadora de Rocafuerte, que se coronó campeón.

  • Jessica Martínez (Paraguay): acumula cinco goles en nueve partidos desde 2018 con la selección paraguaya. Actualmente se desempeña en Sevilla, donde marcó seis tantos en 26 juegos y logró su mejor marca en la liga española por encima de los cinco que había conseguido con Real Madrid en la temporada 2020/21. Fue campeona de la Copa Libertadores 2016 con Sportivo Limpeño.

Jessica Martínez se destaca en Sevilla, donde marcó seis goles en la última temporada
Jessica Martínez se destaca en Sevilla, donde marcó seis goles en la última temporada - Créditos: @Prensa Sevilla
  • Maryory Sánchez (Perú): la arquera incaica juega su tercera Copa América luego de las de 2014 y 2018. Su último club fue Millonarios de Colombia, donde llegó a préstamo desde Alianza Lima, y alcanzó los cuartos de final del torneo cafetero. En su haber también tiene los Juegos Panamericanos Lima 2019.

  • Esperanza Pizarro (Uruguay): actualmente juega en Santa Teresa de Badajoz de España, que la contrató luego de ser campeona del torneo uruguayo con Nacional y semifinalista en la Copa Libertadores, donde anotó cuatro goles. En el Sudamericano Sub 17 2018 fue medalla de bronce y en el Mundial de la categoría el mismo año marcó el mejor gol, según consideró la FIFA.

  • Bárbara Olivieri (Venezuela): nació en Texas, Estados Unidos, pero es de padres venezolanos y por eso juega para la vinotinto. En su formación universitaria sumó 13 tantos en 26 duelos y fue contratada por Monterrey de México, donde ya festejó una vez. En el Sudamericano Sub 20 que se realizó este año en Chile convirtió tres veces.

Cómo ver a las estrellas femeninas

  • Todos los partidos de la Copa América femenina se pueden ver en vivo por Directv y su plataforma Directv Go (requiere suscripción).

  • La Argentina debutó este sábado 9 de julio ante Brasil, principal candidato y ganador de la competencia en siete de las ocho ediciones disputadas. Cayó por 4 a 0 y este martes enfrentará a Perú, por su zona. Más adelante hará lo propio con Uruguay y Venezuela.

Así se juega la Copa América femenina en Colombia

Los diez países que compiten en la Copa América femenina 2022 se dividieron en dos grupos y la Argentina quedó en el B con Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. En el A están Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En la etapa preliminar los equipos se enfrentarán todos contra todos en sus respectivas zonas y del primero al tercero pasarán a la instancia final.

Allí, los dos terceros se cruzarán para dirimir el quinto puesto mientras que con el primero y segundo conjunto de cada grupo se armarán las semifinales. Los ganadores avanzarán a la definición y los perdedores chocarán por el tercer puesto.

  • El campeón, el finalista y el tercero clasificarán al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Además, el ganador también obtendrá la clasificación directa a los Juegos Olímpicos París 2024; el subcampeón disputará el repechaje olímpico contra un equipo de otra confederación (aún no se confirmó cuál); y los ubicados en el tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de 2023. A ellos ya está clasificado Chile por ser el anfitrión.

Calendario de partidos de la primera etapa de la Copa América femenina 2022
Calendario de partidos de la primera etapa de la Copa América femenina 2022 - Créditos: @CONMEBOL

Los partidos, en tres estadios

El encuentro inaugural fue el viernes 8 en el Pascual Guerrero de Cali, donde se enfrentaron Bolivia y Ecuador por el grupo A. La final tendrá lugar el sábado 30 de julio en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

  • Pascual Guerrero de Cali: Es sede de nueve de los diez partidos del Grupo A (a excepción de Colombia-Chile) y de uno del B (Brasil-Perú).

  • Alfonso López de Bucaramanga: Es sede de tres partidos. Los dos de semifinales y el encuentro final.

  • Centenario de Armenia: Es sede de nueve de los diez partidos del Grupo B (a excepción de Brasil-Perú) y de uno del A (Colombia-Chile). También acogerá los encuentros por el quinto y el tercer puesto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.