Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El episodio violento que vincula a la mujer de Jones Huala con el presidente Alberto Fernández

Andrea Yanina Millañanco
Andrea Yanina Millañanco

En marzo pasado, el presidente Alberto Fernández visitó Chubut para recorrer las zonas afectadas por un incendio forestal. Cuando la comitiva oficial se retiraba de un centro cultural en Lago Puelo, la camioneta que trasladaba al jefe del Estado y a sus acompañantes fue atacada a golpes y a pedradas por un grupo de manifestantes, entre quienes se encontraba Andrea Yanina Millañanco, pareja del líder mapuche Facundo Jones Huala. El hecho lo recordó Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina.

Casi tres meses después de los hechos, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, procesó a estas nueve personas por los delitos de daño agravado por ser ejecutado sobre un bien de uso público y estorbar a un funcionario público en el cumplimiento de actos propios de sus funciones. El magistrado les impuso, además, la prohibición de salir del país y les fijó embargos sobre sus bienes que van desde los 80 mil hasta los 500 mil pesos, según surge de la resolución de 36 páginas.

En marzo pasado, el presidente Alberto Fernández viajó a Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fue agredido.
Marcelo Martínez


En marzo pasado, el presidente Alberto Fernández viajó a Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fue agredido. (Marcelo Martínez/)

“Los elementos de prueba reunidos hasta el momento en la instrucción permiten afirmar con el grado de certeza inherente a esta etapa del proceso que el día 13 de marzo del 2021, aproximadamente a las 12, Guillermo Hipólito Ramírez, A.G.C., Daniela Verónica Flacquier, Horacio Marcelo Florentín, Lucía Maddalena, Sol Mariana Basurto Muñoz, Julieta Belén Gutiérrez Muñoz y Andrea Yanina Millañanco tuvieron intervención activa en el ataque”, sostuvo el magistrado.

De acuerdo a la investigación realizada por el Juez Otranto, Millañanco está implicada por haber golpeado con sus manos uno de los laterales de la camioneta y por haber arrojado una piedra con su brazo derecho desde la parte posterior, “que impactó en el vidrio trasero izquierdo”.

Jones Huala
Jones Huala


Jones Huala

Millañanco es la pareja de Facundo Jones Huala, el autoproclamado líder mapuche extraditado a Chile, donde cumple una condena de nueve años confirmada por la Corte Suprema del vecino país tras ser hallado culpable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos, en 2013.

De esto se desprende otro dato a destacar, según agregó Pagni: la abogada de Huala durante el juicio de extradición fue Elizabeth Gómez Alcorta, la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien junto a la profesora y abogada Sonia Ivanoff, defendió al lonko mapuche.

Millañanco, que actualmente se encuentra procesada por la Justicia, fue también la testigo de la causa Maldonado, que aseguró que integrantes de la comunidad denunciaron que “Santiago fue llevado por la Gendarmería”.

Tal como indica el diario El Disenso, medio que cita Pagni, la pareja de Jones Huala participa de tomas de tierras autopercibidas como recuperaciones de territorios ancestrales. Tanto ella como su pareja fueron acusados por “tenencia de armas, usurpación de territorio y abigeato” en la causa iniciada por Benetton y apoyada por el gobierno de Chubut.

En el caso puntual que sucedió en Lago Puelo, los manifestantes se habían juntado para protestar por un proyecto minero. “Ni sangre, ni hambre, ni veneno en los territorios” y “Somos bosque nativo” fueron algunas de las consignas de las personas que se movilizaron aquel sábado 13 de marzo.

La identificación de quienes participaron del ataque pudo lograrse, entre otras cosas, por investigación policial realizada “fundamentalmente a través del análisis de las filmaciones publicadas por los medios periodísticos que cubrieron la visita presidencial”, según surge de la resolución.