Anuncios

Enzo Fernández, de entrenar en un club de barrio a ser la revelación de Qatar 2022

Enzo Fernández ganó el premio al mejor jugador joven de Qatar 2022. (Foto: Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)
Enzo Fernández ganó el premio al mejor jugador joven de Qatar 2022. (Foto: Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)

Enzo Fernández fue la perla con la que Argentina se encontró en Qatar 2022. Se le galardonó como el jugador revelación del torneo. Con tan solo 21 años ya es Campeón del Mundo y objeto de deseo de grandes clubes de Europa, pero no siempre fue así. Hubo un momento en el que se tuvo que entrenar en un club de barrio.

Hoy en día los futbolistas están acostumbrados a contar con instalaciones de primer mundo para entrenar y prepararse físicamente. Máquinas, programas alimenticios, entrenamientos metódicos y más componen al futbolista moderno.

Enzo sabe lo que es estar en la vanguardia del deporte, su club, el Benfica, es uno de los más poderosos en Portugal y es uno de los mejores centro formativos en todo el mundo. Pero también conoce lo que es estar del lado “del barrio” y entrenar como cualquier joven que busca el sueño de ser jugador profesional.

En un vídeo nunca antes visto se pudo apreciar al volante formado en River Plate entrenando en el Club Santa Teresita, en el barrio de San Martín en Buenos Aires. Las imágenes son de hace años, fueron durante la pandemia derivada del coronavirus. No hay pasto, apenas una superficie plana, porterías de fútbol 5 y paredes ligeramente desteñidas.

Fernández no es ajeno, pero se desconecta del entorno. Solo está él, su mente y el balón. El lugar es lo de menos cuando hay una meta tan clara: trascender. La humildad cabe perfectamente en el jugador que llegó al Mundial sin “ser alguien” y se fue como estrella.

Es ese rasgo de su personalidad fue lo que —quizá— lo hizo destacar en el mediocampo de Argentina. No había lujos innecesarios; siempre cumplía con lo que se requería y poco más; se aferraba a cada balón como si fuera él último; y dio muestra de una técnica individual impecable: eso no se obtiene en los lugares, se encuentra en la constancia y compromiso por prepararse, da igual en dónde.

Enzo Fernández podría dar el salto a un club importante de Europa. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)
Enzo Fernández podría dar el salto a un club importante de Europa. (Foto: Sebastian Frej/MB Media/Getty Images)

No todos tienen las oportunidades para entrenarse en instalaciones de un equipo de primera división europea, millones se tienen que conformar con ir al club más cercano a casa. Practicar a cada momento y sin importar los condiciones puede ser diferencial en el resto, y Enzo es la prueba.

Fernández llegó al Viejo Continente en este mismo año. Apenas en septiembre tuvo su debut con el Benfica, se coló en la lista final de Lionel Scaloni para el Mundial, y a finales de 2022 ya es la joya con la que los gigantes de Europa sueñan. En 2020 era una de las promesas del fútbol argentino; debutó con River Plate y después defendió los colores de Defensa y Justicia.

Todos apuntaban a Leandro Paredes como el soporte en el mediocampo, pero fue el jugador del las Águilas el que ganó la partida y se adueñó de la posición. Hoy ese modesto entrenamiento está rindiendo frutos: tiene 21 años y le espera un brillante futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta