Enzo Fernández espera por la decisión de Benfica, que recibió una millonaria propuesta de Chelsea

Enzo Fernández celebra tras anotar el segundo gol de Argentina en la victoria 2-0 ante México en el partido por el Grupo C del Mundial
Enzo Fernández celebra tras anotar el segundo gol de Argentina en la victoria 2-0 ante México en el partido por el Grupo C del Mundial

Enzo Fernández se ha transformado en el jugador de moda gracias a su explosión en el Mundial. El volante surgido en River Plate, que un par de meses antes de la gesta de Qatar ni siquiera era número puesto en la lista final de Lionel Scaloni, se convirtió en un pilar fundamental sobre el que se basó la conquista de la tercera Copa del Mundo por parte del seleccionado argentino. Coronado con el premio al mejor jugador joven del torneo, otorgado por la FIFA, el mediocampista pasó inmediatamente a estar ante los ojos de los grandes equipos europeos, que se pusieron a averiguar las condiciones para contarlo entre sus filas. Benfica apenas ha podido disfrutarlo poco menos de seis meses y ya surgió la posibilidad de que pueda ser transferido por una cifra astronómica.

El plan más concreto lo tiene Chelsea. El equipo de Londres ha puesto sobre la mesa una jugosa oferta y el club portugués, que desde el primer minuto ha manifestado su intención de retener al argentino al menos hasta el final de la temporada (mediados de 2023), evalúa ahora la posibilidad de traspasarlo. La cuestión principal son las formas. Fernández tiene una cláusula de rescisión de 120 millones de euros fijada por la entidad de Lisboa. Chelsea ofrece 127 millones. Sin embargo, hay un tema de fondo y es la forma de pago.

Enzo Fernández lleva 24 partidos oficiales en Benfica, todos como titular
Enzo Fernández lleva 24 partidos oficiales en Benfica, todos como titular - Créditos: @Soccrates Images

La ejecución de una cláusula de rescisión implica el pago total de una vez de la cifra en cuestión, algo que Chelsea no está dispuesto a realizar. Por eso, ofrece una suma por encima de los 120 millones, pero con una forma de adquisición gradual. Pasando en limpio, si Chelsea se decidiera a ejecutar la cláusula, debería sacar de sus arcas la fija preestablecida y Benfica no tendría derecho a retener al argentino. Pero la manera que plantea la institución inglesa de pagar el pase hace que la pelota esté del lado de los portugueses: son ellos quienes decidirán si aceptan la jugosa suma o esperan al final de la temporada, aun a riesgo de ganar menos.

Según cuenta el periodista italiano Fabrizio Romano, especializado en pases, los clubes ya están hablando directamente y Enzo Fernández dio el visto bueno para pasar a Chelsea. Por lo pronto, faltaría que se pongan de acuerdo en las condiciones de pago.

Hoy, a las 18.15 de nuestro país, Benfica visitará a Braga por la jornada 14 de la liga portuguesa, y se cree que Fernández integrará el banco de suplentes. En las últimas horas, además, trascendió desde medios lusos que el presidente del club de Lisboa, Rui Costa, le ofreció al argentino un plus de 2 millones de euros si decide quedarse hasta el final de la temporada.

Enzo Fernández se puso la camiseta de Benfica por primera vez el 15 de julio, en un amistoso que el club portugués le ganó a Niza (Francia) por 3 a 0. Su debut oficial fue soñado: ocurrió en la goleada 4 a 1 ante el Midtjylland, de Dinamarca, el 2 de agosto, en la etapa previa a la fase de grupos de la Champions League. Esa tarde, el argentino anotó uno de los goles. Entre copas y la liga portuguesa, Fernández jugó 24 partidos y marcó 3 tantos. Un dato clave: todos los partidos oficiales que visitó la camiseta de Benfica lo hizo como titular.

Un argentino en la mira del City

Maximo Perrone, durante un encuentro de Copa Libertadores, ante Nacional de Uruguay
Maximo Perrone, durante un encuentro de Copa Libertadores, ante Nacional de Uruguay - Créditos: @Matilde Campodonico

En las últimas horas también trascendió que Manchester City puso la mira en un futbolista argentino. Se trata de Máximo Perrone, mediocampista de Vélez Sarsfield, y una de las saludables apariciones de este año en nuestro país. A punto de cumplir 20 años, Perrone debutó en la primera de Vélez el 7 de marzo de esta temporada, en el encuentro Vélez igualó 1 a 1 ante Estudiantes, en el estadio José Amalfitani, por la Copa de la Liga Profesional. Desde entonces, se convirtió en titular indiscutido tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Con la camiseta de Vélez lleva disputados 33 encuentros y anotó 3 goles.

Tiene una cláusula de rescisión de 8 millones de dólares -una cifra baja para lo que se maneja habitualmente en Europa-, y Citi Group estaría dispuesto a ejecutarla. La idea con el volante, que integra además el seleccionado Sub 20 que dirige Javier Mascherano, es tenerlo a prueba seis meses para determinar si se queda en Manchester o sale a préstamo a alguno de los clubes que tiene el conglomerado emiratí.