Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La entrevista censurada de Jesús Quintero a José María García en TVE

Jesús Quintero y José María García. (Foto: EFE / Samuel de Roman / Getty Images).
Jesús Quintero y José María García. (Foto: EFE / Samuel de Roman / Getty Images).

Este 3 de octubre fallecía a los 82 años Jesús Quintero, uno de los comunicadores más importantes de la historia de la radio y la televisión en España que revolucionó el formato de las entrevistas con un estilo particular en el que los silencios importaban más que las palabras. Con motivo de su muerte, las redes sociales han recuperado la que le hizo a José María García que fue censurada y que nunca llegó a emitirse en televisión, aunque acabó filtrándose.

El 21 de febrero de 2007, se había anunciado que ‘El programa de Quintero’, que se emitía en Televisión Española, iba a entrevistar a José María García, ya retirado de los medios. Sin embargo, los espectadores se quedaron con las ganas. Luis Fernández, entonces presidente de RTVE, defendió la decisión del ente público porque, según sus palabras, el periodista deportivo había proferido “insultos, descalificaciones y ataques a terceros”.

Para hacer ver que no se trataba de algo personal, TVE decidió emitir solo el fragmento en el que García hablaba del propio presidente del ente público.

No obstante, como decíamos, la entrevista se filtró y se pudo ver y escuchar su contenido polémico. Y es que García, fiel a su estilo, arremetió con fuerza contra Florentino Pérez y contaba la supuesta trama corrupta encabezada por el presidente del Real Madrid (había dimitido poco antes de esta entrevista y no regresó al cargo hasta 2009) para abordar el fichaje de Luis Figo. Una trama en la que, según el periodista, también colaboraron el presidente del gobierno de 1996 a 2004, José María Aznar, y el presidente de Caja Madrid de 1996 a 2009, Miguel Blesa.

Luis Figo junto a Florentino Pérez y Alfredo di Stéfano el día de su presentación como jugador del Real Madrid. (Foto: Reuters).
Luis Figo junto a Florentino Pérez y Alfredo di Stéfano el día de su presentación como jugador del Real Madrid. (Foto: Reuters).

García demandó a RTVE por no emitir la entrevista y la justicia le dio la razón. En cuanto a Quintero, su programa siguió en la cadena pública unas semanas más, pero finalmente salió de Televisión Española y regresó a Canal Sur.

Aquí tienes el fragmento de la entrevista y debajo puedes leer su transcripción. Como decíamos, García acusó al presidente del Real Madrid de corrupción en el fichaje de Figo y de intentar posteriormente comprar su silencio.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Jesús Quintero: “Ha estado usted en la guerra durante mucho tiempo. Su mayor guerra o una de sus grandes guerras fue el Real Madrid. Su cabeza la han pedido desde todas partes. Uno de los que pidieron su cabeza, naturalmente, fue Florentino. ¿Quién más ha pedido su cabeza? Por supuesto, Pablo, Pablito, Pablete”.

José María García: “A mí no me preocupa quién pide o deja de pedir la cabeza. A mí, por ejemplo, me preocupan actitudes mafiosas, como las de Florentino Pérez. Florentino Pérez y Jorge Valdano son los hombres que han destrozado a este Real Madrid. Este presidente actual, que tiene su parte de culpa, es mínima. Al Real Madrid lo destrozan Florentino Pérez y José María Aznar”.

J. Q.: “¿Tú te sientes un hombre honrado?”.

J. M. G.: “Yo creo que soy un hombre honrado, aunque la honradez es algo que no se puede medir”.

J. Q.: “¿Incorruptible?”.

J. M. G.: “La única persona que me intentó comprar, fue hace poco, fue un curioso personaje: Manolo García Durán, aquel famoso de Telefónica. Florentino me estaba persiguiendo por activa y por pasiva para que comiera con él y yo le decía que no, que no quería comer. Entonces interviene Eduardo Zaplana, que era su amigo, y me dice si puedo comer y le digo: ‘No, tomar café sí’.

Y vamos al hotel Villa Magna y delante de Eduardo Zaplana, Zaplana dice: ‘Hombre, dos amigos míos como Florentino y tú tenéis que llevaros bien’. Y digo: ‘No, porque este es un sujeto que no merece la pena. Este es un tramposo y juega con las cartas marcadas. Es una persona no apta para la sociedad’. Cualquier ciudadano normal coge una botella y te da con ella en la cabeza, Florentino se lo tragó todo y a los tres días me llama y me dice, era el día me parece de Nochebuena, si podemos cenar».

Y yo me ablandé un poco y dije que sí y fuimos a Zalacaín a cenar y se invitó también Manolo García Durán. Y Manolo García Durán, que era el que estaba en Telefónica antes, se sienta y me dice: ‘Quiero que sepas que yo antes trabajaba gratis para Florentino, ahora cobro’. Y digo: ‘A mí me parece muy bien’.

Entonces, empezamos a hablar de las torres, empezamos a hablar del contrato de Figo, cómo el Real Madrid le quita a Figo al Barcelona a través de un escándalo de Caja Madrid y de un tipo impresentable como es su presidente, Miguel Blesa”.

J. Q.: “Pero el contrato de Figo lo avala Florentino Pérez. El de Figo y el de Zidane, ¿no? Con su dinero, ¿no?”.

J.M.G.: “Florentino Pérez con su dinero no avala absolutamente nada. El contrato de Figo lo avala Caja Madrid creando una empresa fantasma con un capital social de 500.000 pesetas para dar al día siguiente 12.000 millones. Es decir, eso con la presidencia de un impresentable como Miguel Blesa, que había recibido las instrucciones pertinentes. Y entonces voy atajando todo esto y en un momento determinado Manolo García Durán, con el señor Pérez a la izquierda, me dice: ‘Bueno, ¿y cuánto cuesta que mires para otro lado?’”.

J. Q.: “¿Y?”.

J. M. G.: “Me levanté, le dije a Blas, que es el metre eterno de ese imperio que se llama Zalacaín: ‘Mándame la factura a la oficina’. Y adiós”.

J. Q.: “¿Es la única vez que han intentado comprarte?”.

J. M. G.: “Sí”.

J. Q.: “¿Y aterrorizarte?”.

J. M. G.: “No, aterrorizarme no. Hace muchos años, yo vivía en Odón, mis hijos eran pequeños, y pusieron una bomba en el portal de mi casa porque había descubierto una sociedad fraudulenta de quinielas donde compraban a los porteros de Segunda División. He tenido distintas amenazas, pero no graves”.

VÍDEO | Klopp responde a Florentino: "El fútbol mejoraría jugando menos partidos"

Más historias que te pueden interesar: