Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entrenadora de Irlanda Vera Pauw revela abuso sexual cuando era jugadora de Países Bajos

La entrenadora de la República de Irlanda, Vera Pauw, durante la clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Femenina - Grupo A. (Foto: Niall Carson/PA Images vía Getty Images)
La entrenadora de la República de Irlanda, Vera Pauw, durante la clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Femenina - Grupo A. (Foto: Niall Carson/PA Images vía Getty Images)

La ex jugadora neerlandesa Vera Pauw aseguró que fue abusada sexualmente por tres hombres empleados en el fútbol holandés cuando era jugadora, lo que recientemente informó a la policía y dijo que la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) no le brindó apoyo necesario, según Reuters.

Pauw, de 59 años, quien ahora es la entrenadora del equipo nacional femenino de Irlanda, jugó para los Países Bajos entre 1984 y 1998. Luego comenzó su carrera como entrenadora con el equipo femenino de Escocia, pasando a entrenar a los Países Bajos en 2004 durante seis años.

"Durante 35 años he ocultado un secreto al mundo, a mi familia, a mis compañeros... Ahora puedo aceptarlo, por mí misma", escribió Pauw en un comunicado publicado en Twitter.

"Incluso los más cercanos a mí no sabían de la violación que sufrí a manos de un destacado funcionario del fútbol cuando era una jugadora joven. Más tarde se agregaron a este registro dos agresiones sexuales por parte de otros dos hombres", dijo en sus declaraciones.

Los tres hombres trabajaban en el fútbol holandés en el momento de los incidentes, dijo Pauw.

La entrenadora agregó que solo aquellos en quienes confiaba sabían del "abuso sexual sistemático, abuso de poder, acoso, intimidación, aislamiento y encuadre" a los que estuvo expuesta como jugadora y entrenadora en el fútbol neerlandés.

"Durante los últimos años he tratado de que las autoridades futbolísticas neerlandesas escuchen mi caso de manera justa, pero ha sido en vano", dijo Pauw.

"Ya no puedo seguir en silencio".

Pauw hizo cinco denuncias a la FA holandesa y recientemente denunció su violación y agresiones sexuales a la policía holandesa.

"Eso ya se siente como el principio del fin para mí, pero sé que vendrán más dolores de cabeza. Pero también espero que otros jóvenes futbolistas y entrenadores que estuvieron expuestos a algo como (lo que) yo sufrí ahora se sientan lo suficientemente valientes como para presentarse y compartir sus historias", agregó.

La Federación Neerlandesa de Fútbol dijo en un comunicado enviado a Reuters que Pauw le contó sus experiencias el año pasado y que junto con ella habían decidido iniciar una investigación independiente.

"Esta investigación ha demostrado que la KNVB debería haber hecho una serie de cosas de manera diferente. Lamentablemente, Vera en el pasado se ha enfrentado a una serie de errores de juicio y comentarios dañinos por parte de (exempleados)", dijo.

La KNVB agregó que no habían respondido adecuadamente a las primeras señales relacionadas con el abuso sexual dadas por Pauw en 2011.

Sin embargo, según la KNVB, durante la investigación del año pasado, Pauw dejó en claro que no quería dar seguimiento a las acusaciones de abuso sexual.

"Respetamos esa elección. Nuestra intención era proteger a Vera", dijo la KNVB. "Pero deberíamos haber elegido un camino diferente".

VIDEO: Megan Rapinoe recibe la Medalla de la Libertad y recuerda a sus mentores