Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entrenador de los Gigantes no saldrá a la cancha para himno de EEUU tras tiroteo masivo

El entrenador de los Gigantes de San Francisco, Gabe Kapler, se arrodilla durante el himno nacional antes del partido contra los Padres de San Diego en Oracle Park. (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)
El entrenador de los Gigantes de San Francisco, Gabe Kapler, se arrodilla durante el himno nacional antes del partido contra los Padres de San Diego en Oracle Park. (Foto: Kyle Terada-USA TODAY Sports)

El mánager de los Gigantes de San Francisco, Gabe Kapler, no saldrá al campo para el himno nacional de los Estaods Unidos después del tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en el que murieron 21 personas, la mayoría niños, y que ha provocado un nuevo debate sobre el control de armas y el papel de la policía estadounidense.

Hablando con los reporteros antes de un partido contra los Rojos de Cincinnati, Kapler dijo que solo comenzaría a escuchar el himno si se sintiera "mejor sobre la dirección de nuestro país".

"No planeo salir para el himno en el futuro hasta que me sienta mejor acerca de la dirección de nuestro país. Ese será el paso. No espero que mueva la aguja necesariamente, es algo que siento lo suficientemente fuerte como para dar ese paso".

Kapler ha protestado durante el himno nacional en el pasado, arrodillándose con cuatro de sus jugadores en un partido de pretemporada de 2020 tras el asesinato de George Floyd.

Más temprano en el día, Kapler hizo una publicación de 729 palabras titulada "¿El hogar de los valientes?" en su blog personal Kaplifestyle reaccionando al tiroteo y discutiendo sus propios sentimientos sobre defender patrióticamente el himno inmediatamente después de un momento de silencio por el asesinato de 19 niños y dos maestros.

Kapler criticó duramente a los "agentes de policía que tenían armas y que reciben casi el 40% de los fondos de la ciudad" por no evitar que el tirador matara a niños durante una hora mientras sus padres suplicaban que la policía interviniera. También criticó a los políticos que sugirieron que "puertas cerradas y maestros armados" podrían resolver el problema.

Sobre todo, Kapler expresó su frustración por la expectativa de celebrar un país que ha visto pocos cambios significativos después de tantos tiroteos masivos:

"A menudo me sorprende antes de nuestros juegos la falta de cumplimiento de la promesa de lo que representa nuestro himno nacional. Estamos en honor de un país donde elegimos representantes para que nos sirvan, para considerar cuidadosamente y promulgar legislación que proteja los intereses de todas las personas en este país y para hacer avanzar a este país", dijo.

"Pero en cambio, vinculamos irreflexivamente nuestro momento de silencio y dolor con la igualmente irreflexiva muestra de celebración por un país que se niega a asumir el concepto de controlar la venta de armas utilizadas casi exclusivamente para la matanza masiva de seres humanos. Tenemos nuestro momento (una y otra vez), y luego seguimos adelante sin exigir un cambio real de las personas a las que empoderamos para hacer estos cambios".

El entrenador de los Gigantes de San Francisco, Gabe Kapler, observa desde el banquillo antes del inicio del partido contra los Rockies de Colorado en Oracle Park el 10 de mayo de 2022 en San Francisco. (Foto: Thearon W. Henderson/Getty Images)
El entrenador de los Gigantes de San Francisco, Gabe Kapler, observa desde el banquillo antes del inicio del partido contra los Rockies de Colorado en Oracle Park el 10 de mayo de 2022 en San Francisco. (Foto: Thearon W. Henderson/Getty Images)

"Cada vez que coloco mi mano sobre mi corazón y me quito el sombrero, estoy participando en una glorificación de autocomplacencia del ÚNICO país donde ocurren estos tiroteos masivos. El miércoles salí a la cancha, escuché el anuncio mientras rendíamos homenaje a las víctimas en Uvalde. Incliné la cabeza. Me puse de pie para el himno nacional".

"Mi cerebro dijo que se arrodillara; mi cuerpo no escuchó. Quería volver a entrar; en cambio, me congelé. Me sentí como un cobarde".

Kapler dijo a los periodistas que estaba "teniendo dificultades para articular mis pensamientos el día del tiroteo" y necesitaba un par de días para asimilarlo, por lo que inicialmente defendió el himno.

Kapler, de 46 años, quien jugó 12 temporadas en las mayores, está en su tercera temporada como mánager de los Gigantes, después de haber dirigido previamente a los Filis de Filadelfia.

No es la primera figura deportiva del Área de la Bahía en hablar, ya que el entrenador en jefe de los Golden State Warriors, Steve Kerr, criticó a los legisladores republicanos por bloquear un proyecto de ley de verificación de antecedentes poco después del tiroteo.

VIDEO: Reggiolo: Viaje a los orígenes de Ancelotti