Entregan el auto “justicialista” y otros bienes de Juan Domingo Perón

Laje, Bauer y el automóvil "justicialista"
Laje, Bauer y el automóvil "justicialista"

El histórico modelo “justicialista” y otros bienes que pertenecieron al expresidente Juan Domingo Perón pasaron hoy a la órbita del ministerio de Cultura nacional, luego de haber estado más de 60 años bajo custodia del Banco Ciudad. El traspaso formal se concretó tras un encuentro del ministro Tristán Bauer y el titular de la institución bancaria porteña, Guillermo Laje, según se informó hoy oficialmente.

El “Institec” se encuentra entre más de mil objetos que pertenecieron a Perón y que en agosto del año pasado fueron declarados “Bienes de Interés Histórico Nacional” a través del decreto 511/2021, que estableció que la custodia y conservación de los objetos estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que funciona dentro del ministerio de Cultura de la Nación.

Los bienes de Perón incluyen objetos de indumentaria -ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, relojes y un anillo de oro con un rubí-; también piezas decorativas como placas y plaquetas con inscripciones ( regalos de otros presidentes ); y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, el acervo contiene dos óleos sobre tela.

El Institec Justicialista Sedan fue inspirado en el diseño del Chevrolet 51 y en la mecánica del DKW (Dampf-Kraft-Wagen; en alemán, coche movido por vapor) y se pone a trabajar en el proyecto a ingenieros aeronáuticos que habían sido desplazados de la fabricación de aviones cuando llegó Kurt Tank, el alemán que había trabajado en la producción de aviones para el Tercer Reich y que aquí se dedicó al diseño del Pulqui II.

En el acto de traspaso, Laje sostuvo que “para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del expresidente Perón al ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad”.

Por su parte, Bauer calificó como “un honor recibir en custodia los bienes del expresidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan”, al tiempo que sostuvo que se trata de “bienes que pertenecieron a una figura clave de nuestra historia ”.

Según se informó, desde 1955 -el año en que Perón fue derrocado- los objetos permanecieron a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación , y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución. La resolución judicial hace “expresa mención del esmero con el que se han mantenido los bienes integrantes del acervo”.