Enrique Borja, el histórico del América que no aguantó el llanto por lo que le dijo Henry Martín

·4  min de lectura
Enrique Borja (derecha) rompió en llanto después del agradecimiento por parte de Henry Martín  (Foto de: Omar Vega/Getty Images)
Enrique Borja (derecha) rompió en llanto después del agradecimiento por parte de Henry Martín (Foto de: Omar Vega/Getty Images)

Enrique Borja permanece en la memoria colectiva de los aficionados mexicanos por sus grandes hazañas en la década de los sesenta y los setenta. Sus goles eran alegría pura que él mismo desahogaba en cada uno de sus festejos. Se convirtió en el primer ídolo de los niños, pues nadie como él, hasta ese momento, hacía tantos goles en el futbol nacional y bajo la casaca de la Selección Mexicana. “Borja, no falles”, gritó en una ocasión el cronista Fernando Marcos antes de que el delantero mexicano le anotara un gol a la escuadra de Francia en el Mundial de Inglaterra 1966, pero fallar era lo que menos hacía.

Desde hace más de cinco décadas, Borja se ha convertido en un sinónimo de gol. Solamente jugó con Pumas y América en su carrera y logró conseguir 168 goles. Entre 1970 y 1973, cuando ya vestía los colores del América, Enrique consiguió un tricampeonato de goleo, cosa que ningún otro mexicano puede presumir hasta el momento. Ese mismo campeonato individual lo acaba de conseguir Henry Martín en la presente campaña del futbol mexicano y fue el mismo delantero de los azulcremas quien habló públicamente acerca del apoyo que recibió de Borja cuando el año pasado pasaba por uno de los peores momentos de su carrera. “Quiero agradecer a Enrique Borja porque me llamó cuando estaba muy mal, tuve una plática interesante con él y después del campeonato volvimos a platicar”, señaló

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Después de darse a conocer esas declaraciones, ambos coincidieron en que era algo que mantenían entre los dos y por ello nadie había hablado al respecto hasta que se hizo oficial el campeonato de goleo de Henry. El propio Enrique Borja habló al respecto durante un programa de TUDN en cual él es analista y agradeció el gesto de Martín y la emoción lo llevó hasta las lágrimas.

“Solo lo sabíamos él y yo, lo hice en un momento donde yo sentí que andaba mal. Él mismo decía que no se sentía bien y que tenía mucha exigencia. Simple y sencillamente quise hacerlo. No les puedo decir lo que le dije porque es algo muy personal, pero hablamos mucho”.

“Después, gracias a sus amigos, sus compañeros, su familia, sus técnicos y la exigencia logró recuperarse. Después me contestó un mail después de jugar el Mundial y ahora que quedó campeón goleador me da la oportunidad de volverle a llamar”, concluyó con la voz entrecortada.

Después del gesto, sus propios compañeros lo apoyaron y le reconocieron que después de 50 años siguiera teniendo la convicción de apoyar el futbol mexicano y a los jugadores nacionales. En pocas ocasiones se le había mostrado conmovido a Enrique Borja, incluso es la primera ocasión desde que se retiró de las canchas profesionales en 1977, en la cancha del Estadio Azteca durante un partido entre América y Pumas. En aquel encuentro, Borja anotó dos tantos y al concluir el encuentro fue cargado en hombros.

El histórico delantero mexicano también consideró que Henry puede llegar a la siguiente Copa del Mundo que está próximo a celebrarse en el 2026, pero también señaló que para eso se tiene que esforzar aún más, pues los rivales pondrán mayor atención a cómo se va a desempeñar y sus oportunidades frente a la portería irían a la baja.

Durante un largo tiempo, Henry había desaparecido con América y se habló de una posible salida del delantero con rumbo al máximo rival, Guadalajara. Sin embargo, casi de la noche a la mañana, Martín comenzó a destacar con anotaciones y asistencias que lo mantuvieron con los azulcremas y ahora es campeón de goleo individual. El hecho fue logró eso, pero su cambio de mentalidad es un enigma, pero Enrique Borja colaboró con ello y aquí están los resultados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Furia y berrinche de motociclista al ser golpeado por barra de acceso que evadió