Por qué el "aburrido" Enric Mas es la clave para que Movistar no descienda

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
ZAMUDIO, SPAIN - APRIL 07: Enric Mas of Movistar Team looks on before the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 4 a 185,6km stage from Vitoria-Gasteiz to Ingeteam Parke Zamudio on April 07, 2022 in Zamudio, Spain. (Photo by Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)
Enric Mas, del equipo Movistar, en la pasada Vuelta al País Vasco (Photo by Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)

La primera reacción de muchos de los que habrán visto el titular habrá sido: "¿Cómo que el Movistar puede descender? ¿Adónde? ¿No es el ciclismo una liga cerrada?" Desde 2018, no. En 2018, se instauró un nuevo sistema por el cual se suman los puntos de los siguientes tres años -cuatro, en este caso, por culpa del Covid- y los dos peores descienden a la categoría Pro Tour... durante un período de otros tres años hasta que se reorganicen las cosas.

¿Por qué tres años? Es el tiempo que la UCI considera mínimo para formar y desarrollar un proyecto. Tienen razón. Los equipos pasan por muchos cambios cada temporada, corredores que van y vienen, patrocinadores que se suman a la causa o que desaparecen... si cada año todos vivieran esta presión de ver quién tiene plaza y quién no, se volverían locos. Si el ciclismo visto en el pasado Giro ya pareció demasiado conservador, con miedo a perder sextos y séptimos puestos y los puntos que reparten, habría que imaginarse a estos mismos equipos con una espada de Damocles colgando de sus cabezas cada año.

El caso es que a final de temporada, serán 16 los actuales equipos World Tour que renueven licencia, a los que se sumarán Alpecin y Arkea como mejores equipos Pro Tour con diferencia. Tendrán acceso a todas las pruebas de élite del calendario y, en consecuencia, los mejores corredores del mundo solo considerarán sus ofertas -aunque insistimos en la excepción de Alpecin y Arkea, sobre todo los primeros- y los patrocinadores se pelearán porque sus marcas aparezcan en los maillots de estos equipos.

Esos dieciocho equipos se eligen según el número de puntos que acumulen sus diez mejores corredores cada temporada. A falta de la mitad de 2022, la lista UCI está encabezada por Quick Step, Jumbo, Ineos, UAE y Bahrein -ninguna sorpresa ahí- y la cierran Lotto Soudal, Israel, Education First, Bike Exchange, Cofidis... y Movistar. Dos de estos seis equipos perderán su licencia y entrarán en el proceloso mundo de las invitaciones y los tres añitos en el infierno. Aunque Lotto e Israel son los que peor lo tienen, el resto no puede despistarse ni un segundo.

VERONA, ITALY - MAY 29: Alejandro Valverde of Spain and Movistar Team receives an award from Mauro Vegni of Italy and Director of the Giro d'Italia during the 105th Giro d'Italia 2022, Stage 21 a 17,4 km stage from Verona to Verona / #Giro / #WorldTour / on May 29, 2022 in Verona, Italy. (Photo by Sara Cavallini/Getty Images)
El excelente primer tramo de temporada de Alejandro Valverde, a sus 42 años, ha dado un pequeño respiro a Movistar. El resto del equipo, apenas ha aportado nada. (Photo by Sara Cavallini/Getty Images)

Ahí es donde entra Enric Mas. El "aburrido" Enric Mas al que tanto se critica desde la afición y la prensa. No, Enric Mas no gana etapas, no gana pequeñas vueltas y desde luego no gana las grandes. Apenas ataca, hace de la regularidad su punto fuerte y a veces nos desespera. Pero para Movistar es, ahora mismo, lo que puede separarles del descenso. Mas, con sus quintos puestos, sus podios, sus top tens en distintas etapas, suma muchísimos puntos. Sin ir más lejos, en 2021, cuando más palos le cayeron, aportó 1533 de los 6656 de su equipo, casi uno de cada cuatro, solo por detrás del eterno Alejandro Valverde, que directamente se coló entre los once mejores del mundo. No es casualidad que le invitaran a seguir un año más, el decisivo.

Y Valverde está cumpliendo en 2022 de sobra, también. Lleva ya más de 1000 puntos acumulados y estamos solo en junio. Para hacerse una idea de lo errático del sistema, la etapa que ganó en Andratx al principio de temporada le ha dado casi los mismos puntos (125) que el séptimo puesto en Lieja entre la élite de la élite.(150). El asunto es que ahora Valverde se va a tomar un descanso que pinta a que va a ser largo. Se ha desfondado en las clásicas de primavera y en el Giro (120 por ser undécimo). Toca que Enric Mas coja el relevo y sume puntos... porque del resto de Movistar, sinceramente, no sabemos nada (Aranburu, 119º del ranking, es el siguiente).

Mas defiende muchísimos puntos de aquí a final de temporada: 1080 entre las clasificaciones generales de la Vuelta y el Tour, más otros 250 entre puestos en etapas y clasificaciones de vueltas menores. Cuando se critica a Movistar o a Mas por luchar por quedar quinto, se ignora que esos puntos por el quinto puesto pueden suponer la supervivencia o no del equipo. Movistar tiene un colchón importante respecto a Lotto... pero en el resto de temporada, más allá de Mas, y quizá algo de Valverde en la Vuelta o en Lombardía, ¿qué le queda? Nada. Hay que rascar como sea.

Y, por supuesto, a todos nos gustaría ver a Mas luchar por etapas, descolgarse de la general cuando no tenga opciones y probarlo desde lejos otro día en fugas numerosas... pero es que no es posible. Un sexto puesto, por cutre que parezca, puede ser la diferencia entre el cielo y el infierno para su equipo. ¿Cómo no van a ser conservadores? El año que viene, ya sin Valverde, esto es un drama, pero tendrán otras tres temporadas para reconfigurar objetivos y cargas de trabajo. Ahora mismo, está claro lo que hay: cuatro meses de Valverde y cuatro de Mas. El murciano ya ha cumplido, a sus 42 años. Queda por ver qué hará el mallorquín.

Vídeo | Landa: "Me voy satisfecho, lo he dado todo"

Otras historias que también te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.