Enock Mwepu se retiró del fútbol por problemas cardíacos

Enock Mwepu, de Brighton & Hove Albion, tuvo que dejar la actividad cuando atravesaba un gran nivel
Enock Mwepu, de Brighton & Hove Albion, tuvo que dejar la actividad cuando atravesaba un gran nivel - Créditos: @Sebastian Frej/MB Media

El mediocampista del Brighton y de la selección de Zambia Enock Mwepu deberá poner fin a su carrera como futbolista a los 24 años debido a una dolencia cardíaca hereditaria, anunció este lunes su club. Esta enfermedad, que puede agravarse con la edad, lo expone a un “riesgo extremadamente elevado de sufrir un paro cardíaco potencialmente mortal si prosigue jugando al fútbol”, explicó el club de la Premier League inglesa.

El jugador se sintió mal durante un vuelo hacia Zambia en la última ventana internacional, en septiembre, y después de una hospitalización en Mali fue sometido a nuevos exámenes a su regreso a Inglaterra.

”Esos exámenes concluyeron que su enfermedad es debida a un problema cardíaco hereditario que se manifiesta más adelante a lo largo de la vida y que no fue detectada en las pruebas cardíacas realizadas regularmente hasta ahora”, detalló el club.

“Desgraciadamente, la práctica del deporte puede agravarlo y se le aconsejó a Enock, como única solución y por su propia seguridad, que deje el fútbol”, concluyó.

Autor de tres goles en 27 partidos con el Brighton, Mwepu afirmó en Twitter haber cumplido su sueño al jugar en la Premier. ”Sin embargo, algunos sueños se terminan y anuncio con tristeza que debo colgar los botines”, prosiguió. El último partido de Mwepu, llegado en 2021 al Brighton procedente del Red Bull Salzburgo, tuvo lugar a comienzos de septiembre, una victoria 5-2 contra el Leicester.

Momentos inolvidables que quedan grabados en nuestra memoria. Te deseamos lo mejor en tu próximo capítulo”, escribieron en la cuenta oficial de la Confederación Africana de Fútbol, en un mensjae acompañado de un video que recopila grandes actuaciones de Mwepu con la camiseta de Zambia.

En tanto, la Federación de Zambia expresó su tristeza ante la noticia. “Recibimos con profunda conmoción y devastación la noticia de que el capitán del Chipolopolo, Enock Mwepu, fue diagnosticado con una afección cardíaca hereditaria, declaró el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga.

Estamos profundamente entristecidos por la noticia de que Mwepu ya no podrá jugar al fútbol por consejo de los médicos. Hemos estado al tanto de su estado desde que ingresó en el hospital de Malí y lo trasladaron en avión a Londres y esperábamos mejores noticias”, dijo Kamanga. Y agregó: “Si bien es demasiado pronto para hablar sobre el próximo paso, caminaremos con él a lo largo de este viaje y le deseamos una recuperación total. Instamos a todos a mantener a Mwepu y su familia en oración mientras se recupera de esta condición”.

El jefe de FAZ también compartió: “Desde entonces hablé con el jugador que me aconseja que se quede solo mientras tanto para digerir en privado lo que acaba de suceder. Sin embargo, permanecemos a su entera disposición para él y su familia en este momento oscuro”.

Agüero y otros casos similares

  • El goleador histórico del Manchester City, Sergio Agüero, se retiró del fútbol a los 33 años después de experimentar molestias en el pecho, menos de seis meses después de unirse al Barcelona.

  • El exdefensor del Manchester United, Daley Blind, fue diagnosticado con una afección cardíaca en diciembre de 2019, pero volvió a jugar después de que le colocaran un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) .

  • El mediocampista del Manchester United, Christian Eriksen, también tiene un ICD colocado luego de su paro cardíaco mientras jugaba para Dinamarca en la Eurocopa 2020.

  • Fabrice Muamba colapsó cuando su corazón se detuvo durante un partido en 2012 , mientras que el centrocampista camerunés Marc-Vivien Foe murió tras colapsar durante un partido internacional en Francia en 2003.

Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol por una afección cardíaca
Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol por una afección cardíaca - Créditos: @Emilio Morenatti

EL COMUNICADO COMPLETO DEL BRIGHTON

Enock Mwepu se vio obligado a poner fin a su carrera como jugador tras el diagnóstico de una afección cardíaca hereditaria.

La condición, que puede empeorar con el tiempo, pondría a Enock en un riesgo extremadamente alto de sufrir un evento cardíaco potencialmente fatal, si continuara jugando al fútbol competitivo.

El presidente del club, Tony Bloom, dijo: “Todos estamos absolutamente devastados por Enock. Él y su familia han tenido unas semanas traumáticas y, aunque estamos agradecidos de que haya superado ese período, ha visto truncada una carrera tan prometedora a una edad tan temprana.

“Como club, le daremos todo el amor, la ayuda y el apoyo que podamos para que se recupere por completo, y luego decidirá los próximos pasos en su vida”.

El entrenador en jefe Roberto De Zerbi agregó: “Lo siento mucho por Enock. Antes de llegar miré a todo el plantel, y era un jugador con el que estaba muy emocionado y con muchas ganas de trabajar. Haremos todo lo que podamos para ayudarlo”.

El Jefe de Medicina y Rendimiento, Adam Brett, explicó: “Es un golpe terrible para Enock, pero tiene que poner su salud y su familia primero y esta es la elección correcta, por difícil que sea dejar el juego que ama”.

Enock Mwepu se vio obligado a retirarse del fútbol a los 24 años
Enock Mwepu se vio obligado a retirarse del fútbol a los 24 años - Créditos: @David Horton - CameraSport

Enock se enfermó durante un vuelo para unirse a Zambia durante el receso internacional y después de un período en el hospital en Malí, regresó a Brighton para someterse a más pruebas cardíacas y atención continua.

Estas pruebas han concluido que su enfermedad se debe a una afección cardíaca hereditaria, que se manifiesta más tarde en la vida y no era evidente previamente en exámenes cardíacos regulares. Lamentablemente, esto puede empeorar practicando deporte, por lo que se le ha dicho a Enock que la única opción, por su propia seguridad, es que deje de jugar al fútbol.

Adam continuó: “Por supuesto, dado que esta es la carrera de Enock y una decisión que no se puede tomar a la ligera, nos hemos tomado nuestro tiempo para ser lo más minuciosos posible, completamos investigaciones cardíacas avanzadas y colaboramos con expertos clínicos para obtener las mejores segundas opiniones para Enoc.

“Lo ayudaremos a asegurarnos de que la afección se maneje con el tratamiento adecuado para que tenga una vida larga y saludable”.