Enner Valencia, el cuestionado delantero de Ecuador que ya hizo historia en Qatar 2022

Enner Valencia fue premiado con el premio Budweiser Player of the Match (Foto: Alex Caparros - FIFA/FIFA via Getty Images)
Enner Valencia fue premiado con el premio Budweiser Player of the Match (Foto: Alex Caparros - FIFA/FIFA via Getty Images)

Enner Valencia es el hombre más importante con el que cuenta Ecuador en Qatar 2022. Es el de mayor experiencia, el hombre gol, el capitán y máximo anotador histórico del país. Algunos tenían sus dudas sobre él, pero respondió de forma positiva en el duelo inaugural contra los anfitriones.

Dos goles, que hubieran podido ser 3 en caso de que no le anularan el primero, fueron los que Valencia marcó y con los que bastó para que la selección ecuatoriana venciera a Qatar en la inauguración de la Copa del Mundo.

Con estos tantos aumentó su cifra como el mayor romperedes de su país y se convirtió en el jugador de mayor influencia ecuatoriana en el torneo internacional. Llegó a 5 anotaciones en 4 juegos en Copas del Mundo, una media de 1,25 por encuentro.

Cuando se reveló la convocatoria de Gustavo Alfaro para la Qatar 2022, un sector de la afición ecuatoriana no estuvo del todo conforme con la asistencia de Valencia, quien fue duramente criticado durante las eliminatorias previas al torneo.

Se decía que fallaba jugadas frente al arco, incluso se hizo meme nacional. Pero él trabajó en el campo y por fin se vio reflejado ese esfuerzo. Basta con decir que los últimos 5 goles que La Tri ha anotado en la justa mundial fueron gracias al ariete del Fenerbahçe.

Hoy todas esas críticas quedaron silenciadas. Comandó a su país para obtener tres puntos vitales en sus aspiraciones mundialistas. Enner, en compañía de su equipo, buscan hacer historia. Su sueño es la motivación.

Enner Valencia slienció las críticas que un día le mandaron. (Foto: Salih Zeki Fazlioglu/Anadolu Agency via Getty Images)
Enner Valencia slienció las críticas que un día le mandaron. (Foto: Salih Zeki Fazlioglu/Anadolu Agency via Getty Images)

"Cuando escuchas la prensa de Ecuador solo ves cosas negativas. Tratamos de que eso no entre, nos concentramos en el día a día, en nuestro trabajo. Estos son rachas, hay que vivir el momento, ahora hemos logrado tres puntos en un primer partido de un mundial, hay que seguir soñando, va a ser muy difícil”, dijo después del juego.

Valencia salió de cambio al minuto 77. Sufrió un impacto que pudo haber perjudicado su participación pero siguió. Cuando Alfaro vio que el partido estaba resuelto decidió sustituirlo para no exponerlo; después se vio al atacante con una bolsa de hielos en la rodilla. Se espera evaluación para saber si podrá disputar el siguiente compromiso contra Holanda.

Las alarmas se encendieron cuando Valencia se tiró al piso por una aparente lesión. (Foto: FRANCOIS-XAVIER MARIT/AFP via Getty Images)
Las alarmas se encendieron cuando Valencia se tiró al piso por una aparente lesión. (Foto: FRANCOIS-XAVIER MARIT/AFP via Getty Images)

La Liga MX es una tierra en la que Valencia conquistó. Llegó en 2013 para defender la camiseta de Pachuca y se destacó rápidamente. En el Clausura 2014 marcó un total de 18 anotaciones. Ese nivel lo llevó a dar el salto al fútbol europeo.

No pudo coronarse pero tendría su revancha. Tras su paso por el balompié de Inglaterra regresó a México, ahora para defender los colores de Tigres. Allí, aunque tenía a André Pierre Gignac como compañero, supo destacarse. Ganó 2 títulos de liga (2017 y 2019) y se le condecoró como el Mejor jugador del Torneo Apertura 2017.

Ahora destaca en la Superliga de Turquía, se mantiene como líder goleador y, con 33 años, está mostrando una de sus mejores versiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta