Anuncios

Endler: "El Balón de Oro es ahora uno de mis objetivos personales"

Lyon (Francia), 27 ene (EFE).- Recién coronada mejor guardameta del mundo en 2021 por la FIFA, la chilena Christiane Endler, "Tiane", renueva sus ambiciones. En una entrevista con EFE, la leyenda del fútbol chileno, de 30 años, se marca ahora el Balón de Oro como próximo reto personal.

La jugadora del Olympique de Lyon vive días frenéticos desde que el 17 de enero la FIFA la galardonó con el "The Best" como mejor portera del pasado curso, la guinda de un 2021 redondo para ella.

En lo deportivo, ganó la Liga francesa con su antiguo club, el París Saint-Germain (PSG), encajando apenas cuatro goles en todo el torneo, y lideró a Chile en la histórica participación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y en lo personal, se casó el pasado mayo con su pareja, Sofía Orozco, en Francia.

La actual Balón de Oro, al española Alexia Putellas, la polémica transferencia de París a Lyon o sus rituales antes de saltar al campo son otros asuntos que Endler aborda en la entrevista en los prolegómenos del estelar choque de Copa contra el PSG el sábado.

P. Hace solo diez días que ganó el premio. ¿Cómo lo está viviendo?

R. Han sido días bastante ajetreados, también con muchas solicitudes de Chile. Intentamos hacer un comunicado general allá porque, si no, es imposible responder a todas, pero estoy contenta por todo el cariño de la gente chilena, por lo emocionados que estaban, por lo importante que era también para ellos.

P. A pesar de que la posición de guardameta no sea históricamente la más propicia para ganar el principal premio individual, ¿ve factible levantar un Balón de Oro?

R. Después de haber quedado décimo-segunda (la primera fue la española Putellas), entra un poco dentro de los objetivos que se plantea uno de manera personal, porque antes jamás estuvo en mi horizonte. La idea es seguir avanzando en el ranking. Si este año nos va bien y logramos el objetivo que nos marcamos como grupo, probablemente los premios individuales también vendrán.

P. ¿En qué tiene que mejorar?

R. Uf, yo soy súper auto crítica y creo que tengo que mejorar en muchas cosas porque uno no siempre está al mismo nivel en los diferentes aspectos del juego. Creo que no ha llegado mi mejor versión todavía y no creo que vaya a llegar.

P. ¿Merecido el premio a Putellas? ¿Qué destaca de ella?

R. Totalmente merecido, ella y otras muchas del Barcelona hicieron un gran año, ganaron todo. Alexia tiene una labor indispensable en ese equipo y ha sido muy regular durante todo el año. Técnicamente es una jugador muy dotada y muy inteligente que tiene una visión de juego diferente al resto. Siempre ve el último pase, es una líder positiva y, como icono del Barça, representa muy bien los valores que ese club quiere destacar.

P. Se marchó del PSG a su gran rival Lyon -actualmente el más laureado en Francia y en Europa (7 Liga Campeones)-, ¿qué diferencias ha notado entre los dos clubes?

R. En Lyon quizá el fútbol femenino y masculino tenga la misma importancia para la dirección (entrenan en el mismo lugar) y eso se nota mucho acá. En París, está todo muy separado, el masculino entrena en un lugar, el femenino en otro, la formación en otro. Quizá (en París) falte esa unión de club, que te sientas representado por el club que juegas.

P. Aún se le resiste la Liga de Campeones (el Lyon está emparejado al Juventus en los octavos de final)

R. El sueño es ganar la Liga de Campeones, por eso vine aquí también. Espero que podamos llegar a esa final, aún no tuve la oportunidad de jugar una.

P. Ha liderado a Chile en un Mundial (2019) y en unos JJOO. Este año hay Copa América (Colombia) que determina el cupo para los próximos grandes torneos, ¿cómo ve a la Roja?

R. Va a ser dura la competencia. Brasil está un poco más arriba, pero creo que esa brecha se ha ido achicando. Colombia viene muy duro, Argentina se está preparando bien, Ecuador, Venezuela (...) Lo que nos puede afectar negativamente es no tener a tantas chilenas en Europa como antes de 2019, jugando en Ligas más competitivas.

P. ¿Tiene alguna manía o ritual antes de saltar al campo?

R. Hay un momento muy especial, el de regresar la primera al vestuario después de calentar y antes de salir al partido. Hay un momento de silencio, de calma, donde yo me cambio sola y de repente llega todo el mundo y empieza el caos de nuevo.

P. ¿Reza en ese momento? ¿Es religiosa?

R. Más que rezar agradezco la oportunidad que tengo de estar en el campo. Mi familia ha sido siempre católica, yo no voy a la Iglesia, pero sí tengo mucha fe en Dios, pero a mi manera.

P. En lo personal 2021 ha sido también un año redondo, se casó en Francia. ¿Sigue pensando en formar una familia?

R. Estoy muy contenta con mi vida fuera del fútbol también y creo que eso ayuda también a desarrollarse mejor en una actividad. Para mí, que soy de Chile y sudamericana, la familia es súper importante, me gustaría que pronto pudiésemos crecer como familia.

Antonio Torres del Cerro

(c) Agencia EFE