Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran restos humanos de un desaparecido de la dictadura en un batallón del Ejército de Uruguay

(CNN Español) -- El grupo de antropólogos forenses que investiga en busca de cuerpos de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura de Uruguay (1973-85) encontró, entre este martes y este miércoles, huesos que creen que pertenecen a una de las víctimas de los militares.

Según la jefa del equipo de antropólogos, Alicia Lusiardo, el cuerpo hallado estaba a unos 40 centímetros de la superficie, boca abajo, totalmente cubierto de cal, y encima tenía una capa de cemento. Los antropólogos no encontraron ropa en el lugar ni signos visibles de violencia en el cuerpo, cuyo sexo por ahora se desconoce.

Encuentran restos humanos de un desaparecido de la dictadura en un batallón del Ejército de Uruguay.

En la mañana de este martes, los antropólogos anunciaron el hallazgo, cuando encontraron un cráneo y los primeros restos en una serie de excavaciones que venían realizando desde hace meses en el Batallón 14, en el departamento uruguayo de Canelones. A partir de ese momento el trabajo se intensificó y continuó durante toda la noche, y en la mañana de este miércoles fueron invitados al lugar algunos familiares de detenidos-desaparecidos y la prensa.

Por la articulación del esqueleto “en posición anatómica”, se pudo evidenciar que se trata de un enterramiento primario, o sea que “está ahí desde que fue depositado”, explicó Lusiardo. La antropóloga explicó que la cal encontrada sobre los restos se utilizaba para “la destrucción del tejido blando” pero agregó que hoy se sabe que ayuda a preservar el material genético. “Esta cal incluso generó un molde sobre el cuerpo en el que se puede observar los talones, los muslos, incluso los glúteos de la persona que quedó enterrada allí por la impronta que quedó marcada”, agregó.

Encuentran restos humanos de un desaparecido de la dictadura en un batallón del Ejército de Uruguay

Hasta ahora en Uruguay se han encontrado solo cinco detenidos-desaparecidos enterrados en predios militares: Ubagésner Chaves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro, Ricardo Blanco y Eduardo Bleier.