Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Encuentran muertas a dos ballenas jorobadas con golpes en la cabeza y cuerpo

Dos ballenas jorobadas se hallaron sin vida cerca de las costas de Nueva York y New Jersey, dijeron las autoridades locales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el hallazgo de las dos ballenas en una publicación en Facebook. Una de las ballenas estaba cerca de Wainscott, Nueva York, y la otra en Raritan Bay, New Jersey, dijo la agencia.

La Sociedad de Conservación Marina y el Centro de Mamíferos Marinos Atrapados realizaron autopsias en ambas ballenas dijo la NOAA.

La primera ballena que fue arrastrada por la corriente hasta Shinnecock Inlet y posteriormente se llevó a la orilla en Southampton, era un macho de 47 pies, reportó la agencia. Se sospecha que la causa de muerte es “un fuerte impacto de alguna embarcación”.

“Aunque los restos estaban muy descompuestos, los científicos pudieron observar serios golpes en la grasa y el músculo en ambas partes de la cabeza“, dijo la publicación.

Se recogieron para más análisis y la ballena se enterró en la playa.

La segunda ballena era una hembra de 28 pies de largo, dijo la publicación. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, junto con la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de New Jersey llevaron la ballena desde Raritan Bay hasta el Área de Recreación Nacional Gateway en Sandy Hook, New Jersey, donde se llevó a cabo una autopsia.

Todo indica que esta ballena resultó severamente golpeada por una embarcación, según la publicación. “El animal tenía moretones, laceraciones y fracturas en varias partes del cuerpo como el cráneo y la aleta pectoral, que quedó cercenada “.

La causa de la muerte se identificó como “un fuerte golpe y traumatismo que parece ser consistente con el impacto de un barco”, señaló la publicación. Se recogieron muestras y la ballena se enterró en la playa.

Los dos incidentes no estaban relacionados entre sí, dijo la agencia.

Las muertes de ballenas jorobadas en la costa este no ha dejado de aumentar desde enero del 2016, de acuerdo con archivos de la NOAA.

En abril de 2017, la agencia declaró una “tasa inusual de mortalidad de ballenas jorobadas en la costa atlántica”.

Un total de 23 ballenas jorobadas se han quedado atrapadas en lo que va del 2023, de ellas, cinco en aguas de Nueva York y siete en New Jersey, reportó la agencia.

Según la agencia, aunque hace falta investigar más para comprender con exactitud la causa de las muertes, el 40 por ciento de las ballenas analizadas han mostrado “evidencia de interacción humana, ya haya sido por el impacto de una embarcación o por haber quedado atrapada”.

Las gigantescas criaturas marinas viven en todos los océanos del mundo, observó la agencia. Las ballenas jorobadas pueden pesar hasta 40 toneladas, alcanzar un tamaño de 60 pies, y vivir hasta los 90 años.

La población de ballenas jorobadas estuvo disminuyendo seriamente hasta que la práctica se prohibió en 1985, indicó la agencia. Si bien la especie está protegida bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos en EEUU, los impactos de barcos y quedarse atrapadas en equipos de pesca como redes, palangres, arrastres, continúan siendo grandes amenazas para estos mamíferos.

Traducción de Jorge Posada