Anuncios

Encubrimientos, los Clinton y conspiraciones enloquecidas: el juicio de Ghislaine Maxwell lo tiene todo

Manifestantes fuera del tribunal durante el primer día del juicio de Ghislaine Maxwell en Nueva York, 29 de noviembre de 2021 (REUTERS/Carlo Allegri)
Manifestantes fuera del tribunal durante el primer día del juicio de Ghislaine Maxwell en Nueva York, 29 de noviembre de 2021 (REUTERS/Carlo Allegri)

“¿Dónde está Hillary Clinton?”, pregunta la mujer del jersey de camuflaje. Dirigiéndose a sus seguidores en TikTok, superponiéndose delante de una noticia sobre los miembros del jurado en el juicio de Ghislaine Maxwell, se apresura a declarar que todo es pura mentira: “¡Hay que arrestar a esta gente! ¡Nunca se va a hacer nada, carajo!”.

Es solo una gota en la marea de teorías de la conspiración que el juicio de Maxwell ha desatado por todo Internet. Mientras los periodistas de todo el mundo siguen cada detalle del drama del tribunal de Nueva York, las redes sociales, desde Twitter hasta Telegram, están inundadas de publicaciones, vídeos e imágenes de memes que entrelazan cada actualización con las narrativas fantásticas existentes.

La mayoría de ellos están vinculados al movimiento extremista QAnon, que cree que los opositores al expresidente Donald Trump -especialmente Clinton- forman parte de una conspiración pedófila satanista global que pronto será destruida por un golpe militar estadounidense.

“¿Crees en las coincidencias?”, decía un mensaje de un canal de Telegram alineado con QAnon y dedicado a las noticias de Ghislaine Maxwell, apuntando a recientes acontecimientos informativos como la dimisión del jefe de Twitter, Jack Dorsey. “Inundación imparable. Rastrea las dimisiones de los CEO. La guerra silenciosa continúa ... CONFÍA EN EL PLAN”.

Otros posts describían a Ghislaine Maxwell, acusada de preparar y reclutar a jóvenes víctimas para su entonces novio Jeffrey Epstein, como una “agente de la inteligencia israelí”, o afirmaban que el juez, la fiscalía, los testigos y el jurado habían sido sobornados por figuras del “estado profundo” como los Clinton y Barack Obama.

Mientras tanto, los miembros de QAnon protestaron a las puertas del tribunal, al parecer rapeando sobre sus creencias. En un momento dado, 14.000 personas se colaron ilegalmente en una transmisión oficial en directo de una vista judicial, lo que provocó que el juez amonestara: “¡Quienquiera que lo esté haciendo, está operando en contra de la ley!”

La inundación demuestra cómo el juicio de Maxwell, ahora en su quinto día, ha galvanizado el submundo de los medios de comunicación alternativos que surgió durante la presidencia de Trump, así como cómo las empresas de medios sociales todavía están luchando para controlarlo.

También muestra cómo QAnon está lidiando y luchando con la vida después de Trump, en la que el largamente prometido “gran despertar” y las ejecuciones militares masivas de opositores políticos no han llegado cuatro años después de la fecha originalmente fijada para la detención de Hillary Clinton por el profeta enmascarado del movimiento “Q”.

“El juicio de Maxwell es a la vez el acontecimiento más importante de la historia reciente, y también va a ser una gigantesca pérdida de tiempo porque se han hecho acuerdos secretos de trastienda con Maxwell para no sacar a relucir a toda la gente malvada que odia QAnon”, dice Mike Rains, que ayuda a dirigir un grupo de apoyo en Reddit para las familias de los creyentes de QAnon y monitorea regularmente el movimiento en línea.

“La idea es que, si toda la verdad saliera a la luz sobre lo que hacía Epstein, literalmente todo el mundo en Hollywood y tal vez la mitad de los demócratas en el Congreso serían todos acusados de inmediato por tráfico de niños”.

“Si crees que Ómicron es una coincidencia, piénsalo de nuevo”

El juicio de Maxwell ha suscitado, naturalmente, un enorme interés público. Según la empresa de seguimiento de la desinformación Zignal Labs, las menciones a Maxwell en Twitter se dispararon el 29 de noviembre hasta alcanzar su punto más alto en al menos un año, con unas 176.000 menciones.

Al mismo tiempo, sin embargo, se produjo el mayor pico de este año en las menciones de su nombre en combinación con la palabra “distracción”, ya que casi todos los demás eventos de noticias fueron declarados por alguien como una distracción de su juicio.

Ghislaine Maxwell entra en el tribunal flanqueada por dos alguaciles estadounidenses para el cuarto día de su juicio por cargos de tráfico sexual, en la ciudad de Nueva York, el jueves (AFP via Getty Images)
Ghislaine Maxwell entra en el tribunal flanqueada por dos alguaciles estadounidenses para el cuarto día de su juicio por cargos de tráfico sexual, en la ciudad de Nueva York, el jueves (AFP via Getty Images)

“Si crees que la histeria de la variante Ómicron que aparece dos días antes de que comience el juicio de Ghislaine Maxwell es solo una coincidencia, entonces no sabes a quién traficaba con niñas menores de edad”, decía un típico tuit señalado por Zignal.

El mismo tema se presentó en Telegram, una aplicación de chat privada encriptada a la que muchos grupos conspiracionistas y extremistas se retiraron tras ser vetados de Facebook y Twitter tras la insurrección del Capitolio.

“¡Están impulsando un montón de distracciones, tratando de mantener tu atención fuera del juicio de Maxwell! ¡No pueden permitir que conozcas la verdad de la Era Epstein porque la mayoría de ellos estaban involucrados!”, decía un mensaje de un canal de QAnon.

Más común fue la afirmación de que otros eventos noticiosos estaban conectados con el juicio como parte de un rompecabezas mayor. Un canal enumeró cuatro renuncias corporativas que supuestamente ocurrieron el lunes -aunque en realidad una de ellas fue en septiembre y otra parece ser ficticia- concluyendo que “las élites se están poniendo nerviosas y abandonando el barco... están acorraladas sin ningún lugar donde esconderse”.

Una gráfica que muestra las menciones de “Ghislaine Maxwell” y la palabra “distracción” en Twitter (Zignal Labs)
Una gráfica que muestra las menciones de “Ghislaine Maxwell” y la palabra “distracción” en Twitter (Zignal Labs)

Otros afirmaron que los fiscales estaban tratando deliberadamente de tirar el caso. Jack Posobiec, un influencer pro-Trump en las redes sociales y proveedor habitual de falsedades, señaló que a Maxwell no se le había ofrecido un acuerdo de culpabilidad para “dar nombres”, preguntando a los lectores: “¿Ya estás prestando atención?”

Otros se dieron cuenta de la ausencia de vídeo desde el tribunal, en contraste con la transmisión en directo del reciente juicio de Kyle Rittenhouse en Wisconsin. La explicación es sencilla: Maxwell está siendo juzgada en un tribunal federal, donde la ley federal prohíbe las cámaras de vídeo, mientras que Rittenhouse fue juzgado bajo la ley del estado de Wisconsin, que las permite.

Tampoco se limitaron estas reclamaciones a los canales traseros encriptados. Además de sus protestas en persona, los seguidores de QAnon sintonizaron en masa una transmisión en directo de la sala del tribunal emitida ilegalmente en YouTube, aparentemente por alguien que había conseguido un acceso legítimo, tal como ocurrió anteriormente durante el histórico testimonio de Britney Spears contra su tutela en julio.

“Juez, tengo que interrumpir”, dijo un secretario en la audiencia de Maxwell. “Me acaban de informar de que aparentemente alguien está retransmitiendo esto en YouTube, así que no sé si quiere recordar que eso es ilegal”.

El juicio de Kyle Rittenhouse fue televisado porque fue juzgado bajo la ley del estado de Wisconsin (2021, Sean Krajacic, Kenosha News, All rights reserved)
El juicio de Kyle Rittenhouse fue televisado porque fue juzgado bajo la ley del estado de Wisconsin (2021, Sean Krajacic, Kenosha News, All rights reserved)

El juez lo hizo. “Quienquiera que lo esté haciendo, está operando en contra de la ley. Sospecho que hay una forma de averiguarlo. Así que les pediré, respetuosamente, que dejen de hacerlo. Ya estamos hartos de la falta de Estado de Derecho por aquí”.

Después de eso, según se informa, se dejó de emitir en YouTube.

¿Por qué el juicio de Maxwell es un regalo para QAnon?

Todo esto siguió el ya trillado libro de jugadas de los empresarios mediáticos de QAnon, que mantienen el interés de su audiencia induciendo incesantemente cada posible evento noticioso en un conjunto preexistente de teorías de la conspiración siempre mutantes.

“QAnon tiene que tener estos grandes momentos en los que va a haber grandes beneficios y revelaciones masivas, porque esa es la razón por la que la gente se engancha a esta cosa”, menciona Rains, que también presenta un podcast regular de seguimiento de QAnon llamado Adventures in HellwQrld.

Y, aunque pueda parecer que las acusaciones contra Maxwell son tan impactantes e inusuales que hacen innecesarias las teorías de la conspiración, los influencers marginales siempre están bajo presión para ir más allá de los meros hechos del caso, por increíbles que sean.

Rains señala: “Están obsesionados con la [idea] de que son los únicos que se preocupan por esto, y que son los valientes contadores de la verdad que están realmente monitoreando, reportando el juicio, y dando la verdad contundente a ustedes, el público desinformado, que se mantiene ajeno a las idas y venidas del juicio de Maxwell - a pesar de que es noticia todos los días”.

El juicio de Maxwell es específicamente un chisme para QAnon porque encaja con su preocupación por los abusos rituales a niños y su creencia de que el mundo está dirigido por una “cábala” de pedófilos que fabrican drogas con la sangre de los niños, una historia que muchos expertos ven como una recreación de la centenaria calumnia de sangre impuesta contra el pueblo judío.

El Q original, una persona o varias personas desconocidas que pretendían ser un agente gubernamental de alto nivel en numerosos mensajes crípticos en línea entre 2017 y 2020, comenzó a mencionar a Jeffrey Epstein en la primavera de 2018 y lo integró plenamente en la teoría de la conspiración tras su detención y suicidio ese verano.

Un meme publicado en Instagram sugiere falsamente que el juicio de Ghislaine Maxwell se está ocultando al público. En realidad, Rittenhouse y Maxwell fueron juzgados en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos que tienen diferentes normas sobre las cámaras de vídeo en las salas de audiencia (Instagram)
Un meme publicado en Instagram sugiere falsamente que el juicio de Ghislaine Maxwell se está ocultando al público. En realidad, Rittenhouse y Maxwell fueron juzgados en diferentes jurisdicciones de Estados Unidos que tienen diferentes normas sobre las cámaras de vídeo en las salas de audiencia (Instagram)

Sería natural que los seguidores de QAnon creyeran que el juicio de Maxwell, la primera vez que los negocios de Epstein han sido arrastrados a la luz de un tribunal abierto, será un punto de inflexión para su lucha, y de hecho un canal de Telegram lo aclamó como el “juicio del siglo”.

Joseph Uscinski, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Miami especializado en teorías de la conspiración, afirma que “la riqueza de Epstein, sus conexiones de alto nivel y sus [supuestas] nefastas actividades secretas” lo convierten en un tema fructífero para el movimiento.

Añade que las teorías de la conspiración de Epstein forman parte de una larga línea de fabulistas que se centran en las acusaciones de abuso de menores, diciendo: “Estas acusaciones son lo peor, lo más irremediable de lo que se puede acusar a una persona. Si realmente se quiere empañar a alguien, esta es la acusación que lo haría.

“Hubo un pánico satánico en la década de 1980 sobre un supuesto abuso sexual ritual generalizado, que nunca fue corroborado. Estas acusaciones van acompañadas de una víctima: hay que salvar a los niños de estos horribles crímenes, y todo el mundo quiere salvar a los niños.”

Sin embargo, hay un problema: Donald Trump.

Los seguidores de Trump intentan frenéticamente restar importancia a las revelaciones del juicio

El miércoles, una testigo clave en el juicio declaró que Epstein la había llevado al club social de Trump en Florida, Mar-a-Lago, para conocer al magnate cuando ella tenía solo 14 años.

Un piloto que voló los jets privados de Epstein también testificó que recordaba haber transportado no solo al Príncipe Andrew y a Bill Clinton, ambos villanos habituales de QAnon, sino también a Trump.

Las teorías de QAnon tienden a situar al expresidente en el papel de mesías, elegido por Dios y respaldado por elementos secretos de “sombrero blanco” del ejército de EE.UU. para acabar con la cábala y aplastar su conspiración internacional de tráfico sexual. De ahí que muchas figuras de QAnon hayan intentado desestimar el testimonio.

“El presidente Trump y los patriotas están trabajando para erradicar esta secta de la Tierra por nosotros y la humanidad, en todo el mundo”, rezaba un mensaje copiado y pegado por múltiples canales de Telegram. “Esa es la ÚNICA razón por la que se habla de Epstein/Maxwell”. Describía el vuelo de Trump con Epstein como “un paseo corto”.

Una captura de pantalla de un canal de Telegram pro-Trump (Telegram)
Una captura de pantalla de un canal de Telegram pro-Trump (Telegram)

Otro post incluía una captura de pantalla de los titulares de los principales medios de comunicación que presentaban a Trump en relación con el juicio, comentando: “¿Quién está en juicio ahora mismo según los medios de comunicación?”. Uno incluso afirmaba que Trump estaba intentando acercarse a Epstein para atraparlo.

Mientras tanto, otros se ocupaban de gestionar las expectativas, recordando a los creyentes que el juicio podría no ser todo lo que se esperaba. “Deben recordar que el JUEZ/PROCESO/TESTIGOS/JURADO están todos fuertemente [INFILTRADOS]”, dijo un canal, usando el extraño formato que los adherentes de QAnon usan a veces para imitar el estilo de Q.

“Sin embargo, este caso MAXWELL debe seguir adelante sin importar la salida legal ... al FINAL, después de los incendios y la ley marcial, y la VISTA >EXPOSICIÓN>>> es cuando los MILITARES intervendrán”.

QAnon ha sufrido repetidos descalabros desde la derrota de Trump en las elecciones de 2020, con muchos creyentes perdiendo o cuestionando su fe después de que el presidente Joe Biden fuera investido en contra de la profecía. Desde entonces, el movimiento se ha fracturado a medida que los líderes clave del movimiento se enfrentaron entre sí y surgieron varias escuelas de teoría en conflicto.

“Hay bastante gente que está intentando ponerse delante del tren, que sabe que este caso no va a ser la locura que se ha [anunciado] a todo el mundo”, expresa Rains.

O, como dice un canal de Telegram: “Están ocurriendo muchas cosas. Si empezamos a conectar los puntos y a unir las piezas del rompecabezas, entonces... Te garantizo que encontrarás un poco más de paciencia al ver cómo se desarrolla todo esto. Los Sombreros Blancos no pueden cometer un error”.