Encienden Fuego Nuevo rumbo a Centroamericanos San Salvador 2023

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de María José Alcalá, presidenta del COM, Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador y José Armando Bruni Ochoa, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, y autoridades locales, se realizó en Teotihuacán la ceremonia del encendido del fuego nuevo.

Este fuego arderá durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en San Salvador del 23 de junio al 8 de junio.

Entre las pirámides de El Sol y La Luna, danzantes prehispánicos se encargaron de crear el fuego nuevo. Por Calzada de los Muertos, desfilaron las 37 banderas de las naciones que participarán en los Centroamericanos.

Entre los invitados estuvieron Antonio Lozano, presidente De la FMAA, Iridia Salazar, Jesús Mena, Fernando Platas, Carlos Mercenario y Joel Sánchez.

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano aseguró que México es raíz deportiva que une civilizaciones propias: "Este fuego representa un símbolo de paz, esperanza, respeto, y sobre todo, ansiosos de un juego limpio y justa victoria. Auguro un éxito a los organizadores".

Con la luz emitida por el fuego nuevo, se marca el inicio de un evento deportivo que tiene como significado el comienzo para las naciones de Centroamérica y del Caribe el largo camino a París 2024.

La primera etapa son los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La segunda son los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la tercera, los Juegos Olímpicos de París 2024.

Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador, aseguró que es un día especial el encendido del Fuego Nuevo para El Salvador y Centroamérica: "Para nosotros un pueblo que quiere renacer como un Fuego Nuevo, vimos una gran oportunidad de demostrarle al mundo de lo que El Salvador es capaz. Es por eso nuestro eslogan, ’Es el momento de trascender’ y esto es lo que realmente queremos demostrar".