Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empresas en Florida planean un paro de trabajo para protestar la nueva ley de inmigración

TALLAHASSEE – Protestas se planean en seis ciudades de Florida y algunas empresas en todo el estado cerrarán sus puertas el jueves en oposición a una nueva y estricta ley de inmigración dictada por el gobernador Ron DeSantis, quien está haciendo campaña esta semana en Iowa y New Hampshire.

DeSantis anunció formalmente la semana pasada su candidatura a la nominación presidencial del partido Republicano. Solo un par de semanas antes, promulgó una ley que restringe radicalmente a los inmigrantes indocumentados en Florida, la cual es el objetivo de las protestas de oposición.

“Estoy tratando de apoyar a todas las personas inmigrantes”, dijo Víctor Prado, gerente general del restaurante El Mariachi en West Palm Beach, quien planea cerrar el jueves. “Vienen a este país para tener una vida mejor. Dejamos a todos en nuestro país para venir a este hermoso país a vivir mejor”.

Prado, originario de México, ingresó a los EE. UU. hace más de dos décadas y obtuvo la ciudadanía. Durante los últimos cinco años, él es el administrador del restaurante familiar. Pero  dijo que la nueva ley de Florida dañará tanto a los inmigrantes y los que los contratan.

La medida, que se pone en efecto el 1 de julio, está considerada como una de las medidas más restrictivas adoptadas por cualquier estado para disuadir a los trabajadores inmigrantes sin documentos. Los críticos la califican como una ley cruel con gran potencial para discriminar a los Latinos y abusos de la policía.

Andres Mendez, left, makes tacos, while Carlos Martinez, right, takes a customerÕs order in the Chile & ChiliÕs Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.
Andres Mendez, left, makes tacos, while Carlos Martinez, right, takes a customerÕs order in the Chile & ChiliÕs Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.

En Tallahassee, Chile & Chili's Taqueria anunció en Instagram que cerraría el jueves en protesta por la ley de inmigración, por las sanciones y restricciones a los trabajadores indocumentados en Florida.

"Pedimos disculpas a nuestros clientes ya que nos unimos a nuestros hermanos latinos", dijo el negocio en Instagram.

Las protestas en Florida son parte de un esfuerzo nacional liderado por organizaciones latinas que se oponen a las leyes contra la inmigración en varios estados e instan a una reforma migratoria más integral por parte del Congreso. Las protestas se planean en Jacksonville, Vero Beach, Orlando, Tampa y las comunidades agrícolas de Immokalee y Pierson.Una protesta el sábado en frente del Ayuntamiento de Homestead atrajo a cientos de personas, muchas de ellas inmigrantes.

Immigration law: DeSantis signs illegal immigration crackdown and rails against Biden

Takeaways from the law: Florida Gov. Ron DeSantis signs sweeping immigration bill SB 1718 into law. Five takeaways:

'The stakes couldn't be higher': Ron DeSantis kicks off 2024 presidential campaign in Iowa: 'The stakes couldn't be higher'

Andres Mendez makes tacos for a customer while working in the Chile & Chili's Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.
Andres Mendez makes tacos for a customer while working in the Chile & Chili's Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.

La ley de Florida refuerza los requisitos de empleo y permite que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del estado realicen auditorías aleatorias de empresas sospechosas de contratar trabajadores indocumentados.

También le da a DeSantis $12 millones adicionales para un programa de reubicación de inmigrantes similar al que usó el gobernador el año pasado para trasladar a casi 50 solicitantes de asilo, en su mayoría venezolanos, de Texas a Martha's Vineyard, en la costa de Massachusetts.

La ley incrementa las sanciones penales por contrabando de personas. A cualquier persona que se descubra transportando gente que entran en Florida, sabiendo que son indocumentados, se les imputarán cargos por delitos graves de tercer grado.

Transportar a un menor o más de cinco personas indocumentadas al estado conlleva una sanción por delito grave de segundo grado. Los inmigrantes indocumentados también podrían enfrentar cargos por delitos graves al mostrar una identificación falsa para obtener empleo.Además, todas las empresas con 25 o más empleados deberán utilizar el sistema federal E-Verify para verificar el estado migratorio de los nuevos trabajadores.

Republican presidential candidate Florida Gov. Ron DeSantis speaks during a campaign event in Clive, Tuesday, May 30, 2023.
Republican presidential candidate Florida Gov. Ron DeSantis speaks during a campaign event in Clive, Tuesday, May 30, 2023.

“Estamos protegiendo a los floridanos, en la medida de nuestras posibilidades”, dijo DeSantis en el evento en Jacksonville donde promulgó la ley. Un letrero del podio decía: "Crisis fronteriza de Biden", en un golpe al presidente demócrata.

Pero los defensores de la comunidad inmigrante de Florida están resistiendo.

En Florida Panhandle, Lalo's Drywall, una empresa de construcción que trabaja en los condados de Leon, Gadsden, Jefferson y Franklin, cerrará el jueves para apoyar a la fuerza laboral inmigrante de Florida.

“El gobernador no está haciendo un buen trabajo”, dijo el dueño, quien pidió no ser identificado. "Esta es una mala decisión. Nosotros, los inmigrantes, trabajamos duro para estar aquí, y esta ley es una mala ley".Santos Huerta, quien trabaja en Chile & Chili's en Tallahassee, dijo que apoya a la fuerza laboral inmigrante de Florida. El personal de la taquería se enteró de la protesta por las redes sociales y decidió participar en solidaridad.

“Soy una más de ellos”, dijo Huerta. “Somos una comunidad unida”.

Santos Huerta, 35, poses for a portrait in front of the Chile & ChiliÕs Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.
Santos Huerta, 35, poses for a portrait in front of the Chile & ChiliÕs Taqueria food truck on Tennessee Street on Wednesday, May 31, 2023.

Huerta, que lucía aretes de oro con una cruz y un medallón de la Virgen María, dijo que ella cree que Dios está cuidando a los hispanos en Florida.

“Él está con nosotros, no nos dejará solos y vamos para adelante”, dijo Huerta.

Tacos al Carbón, un restaurante del condado de Palm Beach en Greenacres, anunció que también cerrará el jueves.En Naples, el propietario de J&R Valdez Painting, Inc., Juan Valdez, dijo que sus 45 trabajadores estarán en huelga el jueves. Desde que DeSantis aprobó la ley de inmigración en mayo, ha perdido 15 empleados que se han mudado a otros estados.

“Tienen familias que son inmigrantes, así que lo están haciendo por sus familias”, dijo Valdez.

Según la ley, se prohibiría a los gobiernos locales aportar dinero a organizaciones que crean tarjetas de identificación para inmigrantes indocumentados y se prohibiría en Florida el uso de licencias de conducir emitidas a no ciudadanos en otros estados. Tal disposición, los críticos consideran que puede crear confusión y perfiles discriminatorios para aplicar la ley, sobre todo en un estado diverso y lleno de visitantes.

La ley dicta que los hospitales que reciben reembolsos estatales y federales de Medicaid mantengan records de la cantidad de dinero que se gasta en inmigrantes indocumentados por servicios de emergencia.

Los hospitales también estarán obligados a preguntar a los pacientes si están legalmente en el país, una regla que según los críticos, impedirá a muchas personas que busquen atención médica, incluyendo aquellos que son residentes de Florida por muchos años.

“Realmente creemos que este es un momento en el que todos tenemos que levantarnos y luchar”, dijo Felipe Sousa-Lazaballet, del Centro Comunitario Hope, una organización sin fines de lucro en Apopka, que trabaja con familias inmigrantes.

Esta noticia fue traducido por Ana Goñi-Lessan.

This article originally appeared on Tallahassee Democrat: Empresas en Florida planean paro de trabajo para protestar ley de inmigracion