La emoción y euforia de las Leonas tras alcanzar una nueva final del mundo: “Ya me infarté”

·4  min de lectura
El festejo desaforado de las Leonas al confirmarse su triunfo en los penales australianos contra Alemania; espera Países Bajos en la final
El festejo desaforado de las Leonas al confirmarse su triunfo en los penales australianos contra Alemania; espera Países Bajos en la final

Costó, se sufrió muchísimo más de la cuenta, se estuvo en vilo frente a múltiples decisiones del video-ref, pero se consiguió el objetivo. Después de 12 años, las Leonas están de nuevo en la final de la Copa del Mundo de hockey sobre césped, luego de empatar por 2-2 frente a Alemania e imponerse por 4-2 en los penales australianos, con otra gran actuación de la arquera Belén Succi para sumar a sus atajadas increíbles en los cuartos de final. Solo los Países Bajos quedan en el camino del tercer título mundial, a definirse mañana desde las 16:30 hora argentina.

La jugadora de 36 años, que ya aludió a que este sería el último torneo que disputará con el seleccionado, no pudo esconder su emoción una vez finalizada la tanda: “Ya me infarté, ya viví todo. La verdad que estoy feliz, creo que hoy demostramos que somos un gran equipo”, manifestó a ESPN. “En los momentos en que las cosas no salieron, empezando perdiendo a los 30 segundos de un partido, siempre volvimos a empezar. Nos pusimos 1-1, 2-1, nos metieron dos y nos tuvimos confianza en los penales, los veníamos trabajando y la verdad que se dio”.

Ya en un tono más reflexivo, Succi contó cómo se preparó el equipo frente a la posibilidad de ir a los penales australianos: “Cuesta mucho trabajarlos, no te voy a decir que es fácil. Es mucho desgaste físico para las arqueras y mucho fastidio entre nosotras, pero la realidad es que hicimos foco y tratamos de ponerle voluntad todas, cada una a su manera”. En esta sintonía destacó la ayuda de la arquera suplente, Clara Barbieri, durante los entrenamientos: “Su predisposición para imitar y resolver la situación de los penales me sacó un poco a mí el desgaste físico. Creo que cumplimos como equipo, para eso estamos las 18 que vinimos y para Clari, que me ayudó muchísimo en esta etapa”.

Los penales que metieron a las Leonas en la final

De todos modos, la arquera de River no pudo ocultar su euforia por mucho más tiempo: “La realidad es que esto se disfruta con toda la gente, somos locales acá gracias a la gente que vino. Estamos demostrando que adonde vayamos somos locales, así que a disfrutar hoy. Las semifinales no se analizan, chau. Me voy a festejar, queda la final y hay que ir por Holanda”, concluyó.

Por su parte, Victoria Sauze también se mostró muy entusiasmada por la definición de mañana: “Queda un pasito, el más importante de todos y es el que venimos a buscar. La sensación es felicidad y mucha emoción. Lo fuimos a buscar en cada minuto”. La volante aprovechó también para soltar una sutil crítica a las rivales: “Nosotras no queríamos llegar a los penales, parecía que ellas sí, y bueno, los teníamos que ganar. La verdad es que tenía mucha confianza en las jugadoras que los iban a ejecutar, en Succi. Lo planteamos, lo hablamos y así se dio. Estábamos bien entrenadas, los hablamos, nos mentalizamos, y cuando lo tuvimos que demostrar, lo sacamos adelante”.

Fernando Ferrara destacó la disciplina de su equipo para sobreponerse a la desventaja inicial
Fernando Ferrara destacó la disciplina de su equipo para sobreponerse a la desventaja inicial - Créditos: @Instagram @fihockey

Fernando Ferrara, el DT del equipo, compartió las sensaciones de Sauze con respecto a los méritos que hizo su equipo durante el encuentro: “Al final pienso que no merecíamos los penales. Porque si bien, al principio empezamos en desventaja, encontramos el empate, y en los últimos minutos fue un asedio al área de ellas. Pura actitud. No necesitábamos los penales, creo que lo merecíamos ganar en cancha, pero se ganaron y ahora queda un paso más. El primer tiempo fue para Alemania, y a partir de ahí construimos, mejoramos para la segunda mitad. Fue con el carácter de las chicas, su garra y confianza, fue una avalancha, creo que merecíamos ahí -último cuarto- marcar un gol y ganarlo en cancha, pero fuimos a penales, y con calma, con la confianza que se tienen las chicas, lo supimos ganar”.

Por último, el entrenador de 53 años contó detalles sobre lo que le dijo a sus jugadoras para revertir la desventaja inicial: “En el entretiempo fue una charla para mantener la calma, que había que ganar la pulseada, defender bien por derecha y soltarnos con la pelota en ataque. En velocidad le teníamos que ganar, y en el área ser determinantes. Así, llegó el gol del empate, viene de una jugada forzada por ellas y jugada en velocidad por parte de Toccalino. Queríamos arrancar con todo, y así lo arrancamos, pero las alemanas nos supieron leer, nos supieron jugar en superioridad.”

El festejo de Agustina Albertario con su pareja, Lucas Alario

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.