Emma Raducanu: 16 preguntas y 58 monosílabos, un retiro en Madrid y el adiós al Top 100 por primera vez desde que ganó el US Open

La tenista británica Emma Raducanu, campeona del US Open 2021 pero atravesando por un momento difícil, se retiró del torneo de Madrid y saldrá del Top 100
La tenista británica Emma Raducanu, campeona del US Open 2021 pero atravesando por un momento difícil, se retiró del torneo de Madrid y saldrá del Top 100

Emma Raducanu logró, en septiembre de 2021, un hecho inédito: conquistar un Grand Slam (el US Open) habiendo ingresado desde la clasificación y sin ceder ni un set a lo largo de los diez encuentros que redondeó en Nueva York. La tenista británica, que por entonces tenía 18 años y era la número 150 del ranking, sacudió el mundo de las raquetas y su popularidad -y magnetismo para las marcas- no dejó de aumentar. Pero lejos de seguir fortaleciéndose como jugadora, cada vez se la vio más abrumada. El torneo de Madrid, esta semana, volvió a mostrarla agobiada.

La actual 85° del mundo mostró signos preocupantes de tensión y desánimo durante una conferencia de prensa realizada ayer Madrid, durante la tradicional entrevista previa al torneo. Recibió 16 preguntas “suaves”, sobre temas que fueron desde su problema en la muñeca derecha hasta la buena actuación reciente de su amiga y compatriota Jodie Burrage (110°), pero Raducanu respondió siempre en forma cortante y monosilábica. Sus respuestas fueron hechas con sólo 58 palabras.

Emma Raducanu no pudo volver a brillar después de ganar el US Open de 2021
Emma Raducanu no pudo volver a brillar después de ganar el US Open de 2021 - Créditos: @JULIAN FINNEY

Después de poco menos de tres minutos, según apunta telegraph.co.uk, el intento de conversación entre la tenista y los periodistas se volvió tan incómodo que un mediador de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) se vio obligado a intervenir con un enérgico: “Creo que dejémoslo así”. El estado de ánimo “poco cooperativo” de Raducanu fue inesperado, según el mismo medio británico, ya que si hay un área en el que se ha mantenido serena y confiada desde su camino triunfal hacia el título del Abierto de los Estados Unidos 2021, fue en su trato con los medios de comunicación.

Pero, evidentemente, sus molestias físicas, la opaca temporada (cinco victorias, cinco derrotas), más los malos momentos que acarrea desde 2022, la tienen muy preocupada. De hecho, tampoco pudo sostener un equipo: cambió de entrenador en varias oportunidades. Menos de 24 horas después de la extraña conferencia de prensa y hoy, a tan sólo tres horas y media de su primer partido programado en el Madrid Open (contra la número 73, la búlgara Viktoriya Tomova), el certamen de la capital española anunció que Raducanu se retiraba del evento citando una lesión en la mano derecha. Quizás eso también explicaba el estado exhibido por Raducanu ante los periodistas en Madrid.

La británica Emma Raducanu alzando el trofeo de campeona del Abierto de Estados Unidos 2021
La británica Emma Raducanu alzando el trofeo de campeona del Abierto de Estados Unidos 2021

Los representantes de la tenista le explicaron a los medios británicos que se trata de una continuidad de la tendinitis de muñeca que la aqueja desde el año pasado, aunque la propia Raducanu se negó a ofrecer alguna información mientras rechazaba todas las consultas en la conferencia de prensa poco convencional. El comportamiento de Raducanu (llegó a ser 10° del mundo) ante la prensa disparó muchas preguntas sobre su futuro. Encima, el de Madrid representaba un torneo bien valioso para ella, ya que perderá 110 de sus 740 puntos de la clasificación y la consecuencia inmediata será dejar el Top 100, algo que sucederá por primera vez desde que ganó el US Open. Si Raducanu no gana partidos en Roma, que comienza en diez días, entonces probablemente también necesitará una invitación para jugar en Wimbledon, donde la lista de participantes se decidirá con seis semanas de anticipación, el 22 de mayo.

Técnicamente, los 104 mejores jugadores del mundo obtienen el ingreso directo a los Grand Slams, pero este panorama se complica porque los jugadores que regresan de una lesión pueden utilizar el ranking protegido. El corte para la entrada directa a Roland Garros, que calculó su lista hace poco más de una semana, se situó en el número 99 del mundo.

Ensayo de Raducanu en Madrid, antes del retiro

La llamativa conferencia de prensa de Raducanu:

-Hola Emma. ¿Cómo estás?

-Bien, ¿cómo estás vos?

-Bien, gracias. ¿Cómo está tu estado físico esta semana?

-Está ok.

-¿Las muñecas?

-Están ok.

-¿Has estado haciendo algo diferente con ellas?

-No.

-¿Cuándo dices “ok”, quieres decir que todo está bien o…?

-Lo estamos gestionando.

-Lo están gestionando, ¿o sea que todavía está ahí?

-Si, ok.

-Pero, buscando más allá… Obviamente no estuvimos en Stuttgart, vimos algo del partido por la TV, ¿pero fue un factor en eso? ¿O es que Ostapenko [se impuso por 6-2 y 6-1, en la primera ronda] tuvo uno de esos días en los que jugó de manera determinante?

-Ella jugó muy bien.

-¿Cuál fue el factor determinante del partido?

-Creo que jugó un buen partido.

-Así que, ¿dónde estás en este momento? Estuvimos en Miami, fue una igualada primera ronda ante Bianca Andreescu. Si hubieses ganado esos puntos de break en el primer game del tercer set creo que podrías haber ganado, ¿fue bastante alentador después de Indian Wells?

-Sí, fue un buen viaje en Estados Unidos, un duro partido. Pero sí, hay que seguir adelante.

-¿Qué piensas sobre tu cuadro aquí?

-Es lo que es.

Emma Raducanu, con problemas en la muñeca derecha, se bajó del torneo de Madrid y saldrá del Top 100
Emma Raducanu, con problemas en la muñeca derecha, se bajó del torneo de Madrid y saldrá del Top 100 - Créditos: @Thibault Camus

-Supongo que es posible que juegues contras Jodie Burrage si ella gana hoy. Ella es una de tus amigas, ¿no?

-Sí.

-Entonces, ¿es bueno verla al alza?

-Sí, claro.

-¿Quieres decir algo sobre Jodie, ya que estamos intentando manejar una entrevista aquí?

-Sí, ella me gusta.

-¿Te gusta Jodie?

-Sí, es una buena jugadora.

-¿Algo sobre tu ascenso en el ranking?

-Está bien.

-No nos lo estás poniendo muy fácil. ¿Es deliberado que no quieras ponérnoslo fácil?

-No.