Emiliano “Dibu” Martínez recibió un golpe en la cabeza y tuvo que salir de la cancha en el partido de Aston Villa

Emiliano Martinez recibe la atención de los médicos de su equipo después de golpear su cabeza contra un compañero, en el partido entre Newcastle y Aston Villa at St. James' Park
Emiliano Martinez recibe la atención de los médicos de su equipo después de golpear su cabeza contra un compañero, en el partido entre Newcastle y Aston Villa at St. James' Park - Créditos: @dpa

A 23 días del inicio del Mundial de Qatar, y 25 para el debut de la selección argentina en el torneo contra Arabia Saudita, cualquier situación comprometedora de los jugadores de país suele encender las alarmas por la cercanía a la fecha. En este caso fue el turno de Emiliano Martínez, que mientras jugaba con Aston Villa contra Newcastle sufrió un duro golpe en la cabeza promediando los 16 minutos, producto de un choque con la rodilla de su compañero Tyrone Mings. El arquero intentó continuar, pero finalmente debió ser reemplazado por Robin Olsen a los 34 al presentar síntomas de una contusión. Sin el argentino, en la cancha, el equipo visitante terminó perdiendo por 4-0.

Dibu, capitán de Aston Villa y que había tenido una buena actuación durante el tiempo que estuvo sobre el césped de St. James Park, eligió la precaución. Es que en los minutos que siguieron al golpe se mantuvo activo, pero luego de haber atajado un centro atrás tiró la pelota fuera del campo y pidió el cambio. Habían pasado 18 minutos desde la desafortunada acción con su compañero. En el medio, los médicos de Aston Villa lo habían atendido en el piso, para constatar que el golpe no era grave. Por eso le permitieron continuar en el partido.

El marplatense, de 30 años, es el indiscutido arquero titular de la selección argentina, y se prepara para jugar su primer Mundial. En lo que va de la Premier jugó 12 partidos (todos como titular), en una irregular campaña de su equipo, que marcha más cerca de las posiciones de descenso que de las de la clasificación a las copas europeas, cuando el torneo se acerca a completar su primera mitad.

Así dejó la cancha

La hoja de ruta de ruta de Aston Villa señala que el próximo domingo debe recibir a Manchester United en su estadio, ya con Unai Emery, su nuevo entrenador, sentado en el banco. Habrá que esperar para saber si Martínez podrá estar en ese partido. Luego volverá jugar ante el United -por la Copa de la Liga inglesa, el jueves 10- y visitará a Brighton por la Premier el domingo 13 de noviembre, en el último partido antes del receso obligado por el Mundial.

Los otros lesionados de la selección

La última semana siguió sumando apellidos a la lista de jugadores de la selección que genera al menos preocupación, en la recta final hacia el Mundial. En los partidos de copas europeas, Guido Rodríguez (Betis) y Lisandro Martínez (Manchester United) dejaron la cancha en los partidos de sus equipos. Ninguno de los dos sufrió un golpe importante, y sus salidas están relacionadas con la de Dibu Martínez de este sábado: nadie quiere arriesgarse.

El sábado anterior se supo que Leandro Paredes, imprescindible para Scaloni, se había lesionado el día previo en el triunfo de Juventus antes Empoli, y que difícilmente vuelva a jugar en su equipo antes de sumarse a la selección. Paredes padece una distensión de bajo grado en el isquiotibial de la pierna izquierda y su recuperación le demandará no menos de dos semanas de trabajos diferenciados. Nicolás González, delantero de Fiorentina, dejó la cancha llorando también una seman atrás, tal vez más por temor que por la gravedad del golpe que había sufrido en el cruce ante Inter. Los estudios no arrojaron ninguna complicación severa.

Leandro Paredes se lesionó una semana atrás en Juventus
Leandro Paredes se lesionó una semana atrás en Juventus - Créditos: @getty images

Ángel Di María también está lesionado. Tiene un desgarro leve que lo tendrá inactivo 20 días, según el parte médico de Juventus, que comunicó días atrás: “Lesión de bajo grado en el isquiotibial del muslo derecho. Tardará unos 20 días en recuperarse por completo”. De esta manera, cuenta con margen para recuperarse y llegar con lo justo para el debut en el Mundial Qatar 2022. “Nosotros estamos muy contentos con él; no sólo porque cuando juega, juega bien. Entiende muy bien el juego, es un chico positivo para el grupo”, contó, tiempo atrás, el conductor del equipo nacional.

Di María se había retirado lesionado del duelo disputado el 11 de octubre, correspondiente a la cuarta fecha de la etapa de grupos de la Champions League. En el partido en el que Juventus cayó 2 a 0 ante Maccabi Haifa en Israel, el argentino debió ser reemplazado por Arkadiusz Milik y Lionel Scaloni empezó a sumar otra preocupación.

En esta etapa previa al Mundial son varias las alarmas que se encendieron para el DT y el seleccionado en ese sentido. El caso más resonante en esa condición es el Paulo Dybala, víctima de un desgarro en el recto femoral izquierdo por el que deberá guardar de cuatro a ocho semanas de recuperación, lo que pone seriamente en riesgo su presencia. El delantero de la Roma, autor de 7 goles en 11 partidos en la presente temporada, se lesionó el domingo 9 de octubre al patear un penal ante Lecce por la Serie A de Italia. De todos modos, fue incluido en la nómina inicial de 48 convocados presentada por la AFA.

Paulo Dybala se fue llorando de la cancha el 9 de octubre, después de lesionarse en el partido de la Roma ante Lecce
Paulo Dybala se fue llorando de la cancha el 9 de octubre, después de lesionarse en el partido de la Roma ante Lecce - Créditos: @Silvia Lore

El defensor Juan Foyth, del Villarreal de España, también forma parte de la lista, mientras se repone de una contusión postraumática en su rodilla izquierda, padecida a finales de agosto durante un partido con Getafe. Por esa lesión, el ex Estudiantes de La Plata se perdió la gira amistosa por Estados Unidos en la última ventana FIFA durante la que Argentina derrotó a Honduras y Jamaica.

Además, Scaloni consideró al arquero Juan Musso (Atalanta de Italia), operado hace exactamente un mes por una fractura desplazada en un pómulo. Y otro de los lesionados es un ilustre, autor del gol que le dio el título a la selección en el Maracaná en 2021: Ángel Di María, que sufrió un desgarro jugando para Juventus dos semanas atrás. En su caso no hay dudas: llegará en buenas condiciones al debut en Qatar, ante Arabia Saudita, el 22 de noviembre, a las 7 de la mañana (hora argentina).

Lisandro Martínez se destaca en Manchester United.
Lisandro Martínez se destaca en Manchester United. - Créditos: @OLI SCARFF

Otro caso que mantiene atento a Scaloni es el de Exequiel Palacios, que sufrió una lesión muscular en su pierna izquierda el 10 de septiembre en Bayer Leverkusen. Así y todo, estuvo en la última gira de Argentina por Estados Unidos, aunque lógicamente no participó de los triunfos ante Honduras y Jamaica. Este sabado, el exRiver volvió a jugar: disputó 26 minutos en la derrota de su equipo en la Bundesliga ante Leipzig.

Las próximas semanas serán claves para conformar el grupo final, los 26 nombres que serán parte de la disputa del Mundial Qatar 2022, programado del 20 de noviembre al 18 de diciembre.