Emiliano Grillo quedó como puntero del Open Británico luego de un gran cierre

El espectacular putt de Emiliano Grillo en el 18 para quedar como puntero parcial del Open
El espectacular putt de Emiliano Grillo en el 18 para quedar como puntero parcial del Open

La temporada de ensueño de Emiliano Grillo tuvo su punto más alto este jueves tras la primer vuelta del Open Championship, el cuarto y último major del año. Cinco birdies en los últimos ocho hoyos catapultaron al argentino a una vuelta de 66 (-5) que lo posicionó al tope del tablero. El certamen se disputa en Royal Liverpool Golf Club, cancha en la que Roberto De Vicenzo conquistó su único major, en 1967.

El Open Championship le sienta bien a Grillo: en 2021 fue 12º, su mejor resultado en un major
El Open Championship le sienta bien a Grillo: en 2021 fue 12º, su mejor resultado en un major - Créditos: @Oisin Keniry/R&A

“Para eso estoy aquí, para jugar la mayor cantidad de hoyos que pueda en la punta, y la verdad que se disfruta y es un gran honor para mí estar ahí arriba. El Open siempre es uno de mis torneos favoritos del año, porque es una semana diferente y ahora estoy en la punta”, dijo el chaqueño, al ser consultado sobre qué significa ser líder.

Grillo mantuvo el envión y redondeó una gran vuelta dos meses después de ganar el Charles Schwab Challenge en el Colonial Country Club, cancha en la que también ganó De Vicenzo alguna vez (en 1967). Fue su segundo título en el PGA Tour, conquista que lo habilitó a jugar este Abierto Británico.

“Por supuesto que [Royal Liverpool] es un lugar especial, estoy muy al tanto de lo que hizo Roberto y hace pocas semanas gané en un campo donde él también ganó, así que esperemos que se repita esa coincidencia”, dijo Grillo. “Este es un campo en el que nunca estás en piloto automático, podés hacer bogeys en todos los hoyos, hay que evitar los bunkers, pero vengo jugando bien hace tiempo y sabía que a pesar de los bogeys del comienzo, podía cambiar pegando como lo venía haciendo”.

Pese a que comenzó con algunos vaivenes (bogeys en el 1 y en el 3), el chaqueño se recuperó de a poco, cerró la ida en par de cancha (birdies al 4 y al 9) y coronó unos segundos 9 hoyos espectaculares con un birdie en el par 5 del 18 embocando un putt de 15,6 metros.

“La verdad la jugué a arrimar, a hacer cinco, pero salió en línea y cuando estaba llegando ya sabía que se metía. Estoy muy feliz por cómo salió la ronda. Pegué bien todo el día, quizás me equivoqué la estrategia en el hoyo 1 e hice tres putts en el 3, pero a partir de allí estuve bien”, analizó Grillo sobre su vuelta.

El inglés Tommy Fleetwood y el aficionado sudafricano Christo Lamprecht también emplearon 66 golpes y comparten la punta con el argentino. Entre los perseguidores destacados aparecen Max Homa, Stewart Cink (-3) y Jordan Spieth (-2).

El Open Championship es el major donde más cómodo parece sentirse Grillo, que no pasa el corte en uno de los cuatro grandes desde 2021. Precisamente en ese certamen disputado en Royal St. George’s Golf Course tuvo su mejor rendimiento en un major cuando finalizó 12º, incluida una vuelta de 64.

El putter fue uno de los aliados de Grillo en Royal Liverpool
El putter fue uno de los aliados de Grillo en Royal Liverpool - Créditos: @Oisin Keniry/R&A

El viernes, Grillo saldrá temprano por la mañana a defender la punta (8.25 hora local, 4.25 de la Argentina). ¿Cuál será su estrategia? “Un golpe a la vez, acertar el fairway, acertar el green y meter el putt en cada hoyo. Ésa es un poco la estrategia cada vez que salgo a jugar, y hoy fue ese caso otra vez. La estrategia al momento de pararte en el tee del 1 no cambia. Hay que acertar ese primer fairway y seguir desde ahí”, respondió el argentino en la rueda de prensa en Hoylake. De ganar, mejor todavía no hablar: “Todavía hay un largo camino para eso, pero obviamente es todo. Los cuatro majors es lo que más queremos. Todo el mundo está aquí con el mismo objetivo. Todos estamos aquí para jugar lo mejor posible y levantar la Claret Jug el domingo. Ese es un poco el objetivo”.

McIlroy expectante, Fernández de Oliveira lejos

Royal Liverpool también es la cancha donde Rory McIlroy ganó su único Abierto Británico, en 2014, el tercero de sus cuatro majors. Unos meses más tarde ganaría también el PGA Championship, pero desde entonces acumula una sequía de nueva años sin títulos grandes, pese a que estuvo cerca varias veces. De allí a que su presencia despertara la mayor atención, con el adicional de que viene de adjudicarse el domingo el Scottish Open, la antesala del Open. El norirlandés tuvo un comienzo irregular (llegó a estar +2), pero enderezó la vuelta con birdies consecutivos en el 14 y el 15 para cerrar en par y mantenerse expectante.

Quien no tuvo un buen comienzo fue el otro argentino presente. El aficionado Mateo Fernández de Oliveira, jugando su tercer major gracias a la conquista del Latin America Amateur Championship, cometió dos errores en los hoyos 3 y 4 que hicieron que su vuelta se hiciera cuesta arriba. Después de un doble bogey en el 3 (falló la salida, no pudo llegar al green dos y luego hizo tres putts), volvió a fallar la salida, tuvo que dropear desde las matas, se pasó con el tiro al green y terminó anotando triple bogey. Sin embargo, el joven de 23 años logró recuperar la compostura y terminó con +1 en los siguientes 14 hoyos (tres bogeys y dos birdies). La tarjeta de 77 (+6) lo deja muy lejos del corte.