Emiliano "Dibu" Martínez, el portero que tuvo que esperar una lesión para brillar

Emiliano
Emiliano "Dibu" Martínez tuvo su estrellato en Qatar 2022. (Foto: Marvin Ibo Guengoer - GES Sportfoto/Getty Images)

Los caminos de la vida a veces pueden ser complejos, no todos los jugadores tienen la dicha de salir al estrellato en el momento que pisan las canchas. Así es el caso de Emiliano Dibu Martínez, la figura de Argentina de Qatar 2022; tuvo que esperar desde la banca para tener su gran oportunidad, una lesión de un compañero se la dio. Ahora ya es uno de los porteros con mayor reconocimiento en el mundo.

En el Mundial fue condecorado con el guante de oro, el premio al mejor guardameta de la competencia. Si bien su realidad en clubes no lo puede posicionar como uno de los mejores del planeta, su actuación bajo los tres palos con Argentina ha sido digna de reconocer.

Bernd Leno se lesionó y le dio la oportunidad a Mártinez de por fin mostrarse en el Arsenal. (Foto: RICHARD HEATHCOTE/POOL/AFP via Getty Images)
Bernd Leno se lesionó y le dio la oportunidad a Mártinez de por fin mostrarse en el Arsenal. (Foto: RICHARD HEATHCOTE/POOL/AFP via Getty Images)

Se podría agradecer la irrupción del Dibu Martínez al denominado “efecto mariposa” —establece que un mínimo suceso puede alterar el rumbo total del futuro—. Bernd Leno era el inamovible del Arsenal (anterior club de Martínez) en 2020, y bien se sabe que cuando un arquero se adueña de la portería no la suelta; sin embargo, en junio de ese año, una aparatosa lesión de en los ligamentos privó al alemán de jugar el resto de la temporada.

Emiliano Martínez, quien apenas conocía la actividad en Premier League, regresaba al escenario principal: la titularidad. Los porteros suplentes siempre están a la espera de momentos así, como las lesiones o los errores garrafales. Es la única forma en la que pueden mostrarse. Eso hizo el Dibu logró aprovechar su chance y brillar.

"Duibu" Martínez fue clave en la FA Cup que ganó el Arsenal en 2020. (Foto: Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images)
"Duibu" Martínez fue clave en la FA Cup que ganó el Arsenal en 2020. (Foto: Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images)

Y aunque el Arsenal no lo quiso mantener en sus filas (lo vendió), después de sus grandes atajadas, pudo ser, por fin, consistente en un equipo. El Aston Villa sí sufrió los encantos del argentino y lo fichó en septiembre de 2020. Allí ha jugado y hasta ha sido nombrado el mejor jugador de la temporada 2021.

El rendimiento que tuvo con Los Villanos le valió el llamado a la Selección Argentina. Ya es campeón de Copa América y del Mundial. Con 30 años tuvo un despegue tardío, pero le alcanzó para ganarlo todo con el combinado nacional.

Martínez ha sido un “trotamundos” pero no precisamente por su calidad. Antes no lograba consolidarse en ningún lugar. El Arsenal lo fichó desde muy joven (a los 16 años) y de ahí no supo qué hacer con él, no tenía cabida en el equipo.

Con el Aston Villa hasta del gafete de capitán se ha adueñado. (Foto: James Gill/Getty Images)
Con el Aston Villa hasta del gafete de capitán se ha adueñado. (Foto: James Gill/Getty Images)

Estuvo en divisiones inferiores de Inglaterra en diversos clubes, entre ellos el Wolverhampton durante su etapa en la Championship, y tampoco pudo trascender. Tuvo que buscar suerte en el Getafe de España y allí, de igual forma, no encontró el éxito. Pero la vida lo puso en otro camino y ahora está más brillante que nunca.

Ahora el éxito lo persigue. No se sabe si cambiará de aires o permanecerá en el Aston Villa. Está en el punto más alto de su carrera y en el ojo mediático, aunque tenga una personalidad polémica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El impresionante grito de todo Buenos Aires con el primer gol de Argentina; se escuchó en China