Emiliano Dibu Martínez y su visión sobre las actitudes del arquero de Australia en la definición ante Perú: “Para mí lo hizo perfectamente bien”

Emiliano Dibu Martínez habló sobre la polémica definición por penales de Australia con Perú
Emiliano Dibu Martínez habló sobre la polémica definición por penales de Australia con Perú

Mucho se habló la última semana sobre las actitudes del arquero australiano, Andrew Redmayne, en la definición por penales ante Perú. Su selección, tras empatar 0-0, venció por la vía de los 12 pasos a los dirigidos por Ricardo Gareca y así fue el anteúltimo clasificado para el Mundial de Qatar 2022, Hasta la FIFA cambió el reglamento tras ver por TV esta situación. Este lunes fue Emiliano Dibu Martínez, arquero de la selección argentina, quien se refirió al tema.

El arquero de la selección australiana de fútbol Andrew Redmayne fue uno de los personajes más nombrados de la semana. No solo porque ingresó segundos antes de que finalice el segundo tiempo del alargue en el repechaje ante Perú, sino también por sus excéntricos movimientos en el arco, por haberse convertido en el héroe de la jornada al atajar el penal decisivo, y también porque lo descubrieron cuando “hacía trampa” en plena definición.

Dibu Martínez, la fiera que despertó ante el seleccionado cafetero y quieren calmar para que se enfoque solo en atajar

Un video que se viralizó tras la definición en las redes sociales revela una escena por demás llamativa. Si bien es conocida la estrategia del “papelito” a la hora de tener que definir un partido por penales, lo que ocurrió en esta oportunidad pocas veces se había visto. Gallese tenía el machete con la información de dónde ejecutaban los penales los australianos en su botella de agua, pero Redmayne la agarró y se la tiró lejos. Luego, justificó su accionar diciendo que “era matar o morir”.

(Fuente: Twitter)
(Fuente: Twitter)


(Fuente: Twitter)

¿Qué dijo Dibu? Cuando le preguntaron por si había visto la definición, qué les parecieron los movimientos frente a los ejecutores y los comentarios que generó Redmayne, comentó en declaraciones con ESPN: “Sí, lo vi en mi casa. ¿Qué me pareció? No sé... Es su táctica. Clasificó al Mundial. Vi que lo han criticado por hacer eso, también por tirarle la botella a Gallese (arquero de Perú). Son técnicas que se deciden en el momento y hoy Australia está en el Mundial”.

Dibu Martínez: la inesperada reacción tras conocer el grupo de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022

La consulta tuvo que ver porque, justamente, Dibu Martínez saltó la fama en la selección en la Copa América 2021, por buenas atajadas y personalidad para defender el arco argentino, pero también por cómo hacía para distraer o alterar los ánimos de los adversarios. En ese sentido, el N° 1 argentino agregó: “Son cosas que yo no haría, pero también puede haber gente que dice que lo que yo hago tampoco lo haría. Yo no tengo nada contra el arquero de Australia, hizo lo que tenía que hacer para mandar a su país al Mundial. Para mí lo hizo perfectamente bien”.

Del “yo no lo haría” al “para mí lo hizo perfectamente bien”

A raíz de lo que sucedió con Redmayne, la FIFA hizo un cambio en las reglas de los penales. La entidad madre del fútbol dio un giro reglamentario el mismo día en que el arquero australiano Andrew Redmayne, héroe en su país al lograr la clasificación al Mundial de Qatar 2022 ante el seleccionado de Perú por sus famosos “bailecitos” y por haber atajado el tiro decisivo al delantero Alex Valera. Redmayne es uno de quienes inspiraron a que se modificara la normativa sobre las tandas de penales.

El mismo lunes, hace una semana, en la 136º Asamblea General de la International Football Association Board, que se realizó en Doha, Qatar, el máximo organismo que rige las reglas del fútbol decidió realizar una modificación en el reglamento, en pos de limitar el protagonismo de los “arqueros bailarines”.

Andrew Redmayne arquero de Australia, y uno de sus trucos en la definición ante Perú
Andrew Redmayne arquero de Australia, y uno de sus trucos en la definición ante Perú - Créditos: @Matthew Ashton - AMA


Andrew Redmayne arquero de Australia, y uno de sus trucos en la definición ante Perú (Matthew Ashton - AMA/)

La modificación ya fue aprobada por la FIFA y comenzará a implementarse el 1° de julio. ¿Qué plantea? Desde ahora, los arqueros deberán tener los dos pies sobre la línea a la hora de una ejecución desde el punto del penal. Esto es tanto para los partidos o para la tandas definitorias y ya no podrá adelantarse como antes podía tener un pie sobre la línea.