Anuncios

Ex embajador de Petro sale de Colombia tras desatar tormenta política

El ex embajador de Bogotá en Venezuela, Armando Benedetti, cuyas interceptadas conversaciones han sumido a la presidencia de Gustavo Petro en un nuevo escándalo, salió de Colombia, pero dijo que tiene planes de regresar al país.

Benedetti llegó a Estambul, reportó el jueves el diario colombiano El Tiempo, en lo que dijo se trataba de solo un compromiso familiar. El miércoles, Benedetti había dicho que su vida corría peligro y pidió protección de las autoridades para él y su familia, diciendo que había recibido varias amenazas.

“Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, Benedetti escribió en su cuenta de Twitter.

Benedetti, un estrecho colaborador de Petro que jugó un papel estelar en la victoriosa campaña presidencial del mandatario, desató una tormenta política en Colombia luego que la revista Semana publicara audios en los que el encolerizado ex embajador amenazaba con contar los secretos que colocaría a todo el equipo del gobernante tras las rejas.

En los días siguientes de la divulgación de los sonidos, Benedetti dijo primero que estos habían sido manipulados y luego dijo que lo que había dicho se se debió a que se dejó llevar por la bebida y la rabia.

“He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”, escribió Benedetti en la red social.

En las grabaciones divulgadas – cargadas de ofensas personales y malas palabras — Benedetti amenazó con revelar los secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, señalando que de ser divulgada la información podría ser devastadora para la presidencia.

“Nos caemos todos, hijuepu…”, le declaró Benedetti a Laura Sarabia, ex jefa de despacho de Petro, al amenazar con revelar los secretos.

“Yo hice cien reuniones... 15,000 millones de pesos [$3.45 millones] es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza.... veo que esto me puede emputar, pateo hijuepu.... y ahí nos caemos todos, hijuepu....” se le escucha al ex embajador decir en los sonidos divulgados por Semana.

Las declaraciones de Benedetti se produjeron luego que Petro dejara al ex embajador esperando por horas sin atenderlo.

“Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierd... y eso no se le hace a Benedetti”.

Sarabia y Benedetti se vieron obligados a renunciar la semana pasada.