Un embajador del Mundial de Qatar llama "daño mental" a la homosexualidad

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Qatar 2022 en Doha

BERLINA, 8 nov (Reuters) - Un embajador de la Copa Mundial de Qatar le dijo a la cadena de televisión alemana ZDF que la homosexualidad es un "daño mental", mientras el estado del golfo Pérsico se prepara para albergar el torneo de fútbol en menos de dos semanas.

En una entrevista filmada en Doha y que se proyectará a lo largo del martes, el exinternacional qatarí Khalid Salman abordó el tema de la homosexualidad, que es ilegal en el conservador país musulmán.

Algunos jugadores de fútbol han expresado su preocupación por los derechos de los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, a quienes las leyes de Qatar discriminan, según denuncian grupos de defensa de los derechos humanos.

El país espera más de un millón de visitantes para la Copa Mundial.

"Tienen que aceptar nuestras reglas aquí", dijo Salman, en un extracto de la entrevista. "(La homosexualidad) es 'haram'. ¿Sabes lo que significa 'haram' (prohibido)?", dijo.

Cuando se le preguntó por qué era "haram", Salman dijo: "No soy un musulmán estricto, pero ¿por qué es 'haram'? Porque es un daño mental".

La entrevista fue inmediatamente interrumpida por un dirigente que lo acompañaba. Contactados por Reuters, los organizadores de la Copa Mundial de Qatar se negaron a hacer comentarios.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los organizadores del torneo han dicho en repetidas ocasiones que todos son bienvenidos en Qatar durante la Copa Mundial.

Qatar, el primer país de Oriente Medio en albergar la Copa Mundial, ha estado bajo una intensa presión en los últimos años por su trato a los trabajadores extranjeros y sus restrictivas leyes sociales.

El historial del país en materia de derechos humanos ha provocado llamamientos a que equipos y autoridades boicoteen el torneo, que tendrá lugar entre los próximos 20 de noviembre y 20 de diciembre.

(Reporte de Karolos Grohmann, Reporte adicional de Andrew Mills en Doha; editado por Peter Rutherford y Ed Osmond; traducido por Tomás Cobos)