La embajada de España abre una convocatoria para el festival de teatro en Paraguay

Asunción, 23 mar (EFE).- La Embajada de España en Asunción anunció este jueves la apertura de una convocatoria para seleccionar a las compañías que participarán en el XI Festival de Teatro Hispano-Paraguayo, que se celebrará en noviembre próximo y tendrá como objetivo "tejer vínculos" entre ambos países.

La convocatoria, que volverá a ser pública este año después del inicio de la pandemia de la covid-19, estará abierta hasta el próximo 27 de abril, dijo a EFE la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Eloisa Vaello Marco.

Los aspirantes podrán ser compañías o directores con un mínimo dos años de trayectoria escénica en Paraguay.

Los proyectos puede ser presentados en dos categorías: dramaturgia española y dramaturgia paraguaya.

Al final se seleccionarán hasta un máximo de tres propuestas teatrales que recibirán una dotación de 3.000 dólares por producción.

Vaello destacó que el festival se ha convertido en "un espacio ya permanente que apuesta por la calidad de las propuestas teatrales" y de ayuda a la creación dramática.

Entre otros, aseguró que el objetivo del festival es, por un lado, "dar a conocer la dramaturgia española", y, al mismo tiempo, "fortalecer y apoyar a las compañías paraguayas" que promueven el teatro en el país.

"Y luego también, de alguna manera, tejer redes y tejer vínculos entre España y Paraguay a través del teatro", agregó Vaello, quien anticipó que esperan traer al festival invitados internacionales y ofrecer actividades paralelas de formación.

Durante el acto de presentación de la convocatoria, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz De Velasco, aseguró a EFE que el festival "es un espacio ya muy consolidado que busca de alguna manera dar a conocer y apoyar la riqueza de la diversidad de la producción estética iberoamericana".

(c) Agencia EFE