Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La EMA empieza a evaluar el uso para la covid-19 del antiviral molnupiravir

La Haya, 25 oct (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició este lunes el proceso de revisión continua del fármaco antiviral molnupiravir, que se administra vía oral, para el tratamiento de pacientes adultos contagiados con la covid-19.

El comité de fármacos de uso humano (CHMP) analizará la eficacia, la calidad y la seguridad del uso de este antiviral, también conocido como Lagevrio o MK 4482, como tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus, y la revisión seguirá hasta que haya suficientes evidencias para que se solicite una licencia de uso en la Unión Europea (UE).

Este fármaco, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics, puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados, según sugieren los estudios.

El CHMP ha revisado los resultados preliminares de los estudios clínicos y de laboratorio antes de iniciar el proceso de evaluación continua.

Dado que las farmacéuticas que han desarrollado este fármaco todavía no pueden solicitar una licencia, la EMA no tiene aún un calendario definido para pronunciarse sobre la conformidad de la eficacia, seguridad y calidad de este medicamento con las normas europeas.

Además del molnupiravir, la EMA tiene abiertos tres procesos de evaluación continua de tratamientos para la covid-19: el fármaco de anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesemivab, desarrollado por la estadounidense Eli Lilly; y el medicamento Evusheld, combinación de anticuerpos tixagevimab y cilgavimab desarrollado por AstraZeneca AB.

También está analizando Sotrovimab, un anticuerpo monoclonal desarrollado por las farmacéuticas británica GlaxoSmithKline y estadounidense Vir Biotechnology.

Otros cinco tratamientos están ya en un estado más avanzado, puesto que han pedido ya a la EMA su respaldo a una autorización de comercialización.

Es el caso del inmunosupresor Kineret (anakinra), ya autorizado para tratar enfermedades inflamatorias; Olumiant (baricitinib), un fármaco para la artritis reumatoide; Regkirona (regdanvimab), un tratamiento con anticuerpos monoclonales; y el antiinflamatorio tocilizumab (RoActemra), también usado para tratar artritis reumatoide.

Además, está estudiando la posible licencia de Ronapreve, un cóctel de anticuerpos monoclonales de las firmas Regeneron y Roche.

(c) Agencia EFE