Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elssie Asareo reflexiona sobre su proceso creativo en el Guggenheim Bilbao

Bilbao, 26 nov (EFE).- La fotoartista mexicana afincada en España Elssie Ansareo protagoniza un nuevo vídeo de la serie "Guggenheim Bilbao Insights" en el que reflexiona sobre su proceso creativo en conversación con la comisaria de este museo, Lucía Agirre.

En su diálogo, abordan los inicios de Ansareo en la fotografía y se centran en la imponente obra que creó en 2007 para la Colección del Museo: El baile de las flâneuses (La danse des flâneuses), compuesta por un gran mural central de paneles fotográficos, dos vanitas individuales y un díptico.

A lo largo de la charla, que tuvo lugar en las pasarelas del Museo, la artista mejicana afincada en Bilbao desde finales de los años 90 para realizar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), desvela su fascinación por la fotografía casera, los álbumes familiares y las vanitas, un subgénero del bodegón o naturaleza muerta.

Elssie Ansareo reflexiona sobre el minucioso proceso de selección de los personajes y objetos que componen su obra a modo de “tableau vivant”: “Viniendo de una sociedad como la mejicana, la jerarquía tiene mucho peso en la elección de los personajes, así como la tradición pictórica con elementos de ostentación y estatus y, por supuesto, mi experiencia vital”, explica en la cinta.

La serie de vídeos "Guggenheim Bilbao Insights" es una iniciativa puesta en marcha por este centro expositivo durante las restricciones de movilidad por la covid-19 y en la que los comisarios del Museo conversan con artistas cuya obra está presente en la Colección.

A lo largo de este tiempo de pademia, han participado en la serie, hasta el momento, diez artistas: Alyson Shotz, Jose Manuel Ballester, Ernesto Neto, Itziar Okariz, Esther Ferrer, Pello Irazu, Doris Salcedo, Jeff Koons, Aitor Ortiz y Elssie Ansareo.

Todos los vídeos grabados con dichas conversaciones están disponibles en la web del Museo y en su canal de YouTube.

(c) Agencia EFE