Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ELN y gobierno colombiano anuncian cese al fuego desde La Habana

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un cese al fuego bilateral, dijeron el viernes representantes de las misiones negociadoras reunidas en La Habana para la tercera ronda de conversaciones de paz.

El anuncio fue calificado como el paso más concreto dado hasta ahora en el lento proceso de diálogo que será reanudado en Venezuela durante el mes de agosto en aras de poner fin a un conflicto armado que lleva ya más de medio siglo.

Las partes - encabezadas por el presidente colombiano Gustavo Petro y el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, también acordaron reunirse nuevamente en Venezuela en agosto para iniciar la siguiente fase de las conversaciones.

Firmado por el presidente de Colombia y el jefe del ELN, el cese al fuego tiene previsto ser aplicado gradualmente a partir del 3 de agosto y tendría una duración de 180 días.

Su adopción “busca un propósito humanitario, bajar la intensidad del conflicto para establecer en Colombia un mejor clima para la participación de la sociedad” en el proceso de paz, dijo el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, también conocido como Pablo Beltrán.

El proceso, a ser monitoreado por las Naciones Unidas y por la Iglesia Católica, fue aclamado de inmediato como una clara señal de que las partes están avanzando.

“Estos son pasos importantes que envían esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, dijo un portavoz del Secretario General de la ONU en un comunicado de prensa. “La participación del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del Primer Comandante del ELN, Antonio García, en la ceremonia de firma en La Habana ratifica la voluntad política de las partes”.

Petro viajó a Cuba para la firma del acuerdo a pesar de enfrentar un nuevo escándalo, desatado tras la filtración de las conversaciones de uno de sus principales asesores que sugieren que la campaña electoral que ganó el mandatario había sido financiada con dinero sucio.

Excluyendo el cese al fuego obtenido, las rondas de conversaciones realizadas hasta el momento no han producido grandes anuncios, situación que García reconoció el viernes al admitir a periodistas que las partes aún no han firmado “acuerdos de fondo”, pasando la mayor parte del tiempo discutiendo los términos del procedimiento.

Los representantes decidieron reunirse nuevamente el 14 de agosto en Venezuela para una nueva ronda de conversaciones de tres semanas.

Fundado en 1964, el grupo guerrillero, inspirado en la revolución cubana, cuenta actualmente con entre 2,000 y 4,000 combatientes que operan desde 200 municipios colombianos y desde Venezuela. El ELN había intentado anteriormente negociar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, pero esos intentos previos no llegaron a tener éxito. El alto el fuego anunciado el viernes es el más largo jamás acordado por ambas partes.

En 2016, el gobierno llegó a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que puso fin a las hostilidades con ese grupo rebelde, que también combatía al gobierno colombiano desde la década de 1960.