Ella Bucio: la primera campeona mundial del Parkour es una mexicana que impresionó con su rutina

Ella Bucio (centro) se colgó el oro y ganó su tercera competencia internacional en la categoria Freestyle de Parkour.  (Foto: by PHILIP FONG/AFP via Getty Images)
Ella Bucio (centro) se colgó el oro y ganó su tercera competencia internacional en la categoria Freestyle de Parkour. (Foto: by PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

Se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Parkour organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y la mexicana, Ella Bucio se proclamó campeona. En la edición 2022, celebrada en Tokio, Japón, Bucio se llevó la medalla de oro en la categoría estilo libre con un puntaje de 27.0; la segunda posición fue para la japonesa Hanaho Yamamoto (25.0) y la tercera para la checa Adela Merkova (24.5). No solo es la primer campeona en la historia, sino que también es la primer mexicana en lograr una hazaña de tal dimensión en esta disciplina.

La atleta originaria de la Ciudad de México ya había dado muestras al mundo de sus capacidades en las competencias Parkour. En 2020 obtuvo reconocimiento mundial cuando ganó el primer lugar de la competencia virtual freestyle de la FISE World Montpellier; en 2022 se colgó la medalla de oro en la Copa Mundial de Parkour en Montpellier, Francia, en la misma categoría; y también conquistó el primer puesto de dicha modalidad en la Copa Mundial de Parkour en Sofía, Bulgaria.

Ir de un punto a otro punto de la forma más sencilla posible, conectando al cuerpo con el entorno, son las bases del parkour y lo que hace brillar a Ella Bucio.

¿Cómo es que Ella se convirtió en una figura tan destacada en este deporte? Lo hizo gracias a la formación que tuvo en su niñez. Desde temprana edad, y hasta la adolescencia, tuvo la oportunidad de practicar gimnasia artística de alto rendimiento: fue parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y compitió en Olimpiadas Nacionales.

Cambió las acrobacias de los gimnasios por elevarse en las calles cuando pensó que la gimnasia podía no ser útil en su futuro. Abandonó el camino pero no dejó de encontrar beneficios por los años que invirtió en esa disciplina. Hoy con 25 años ha dedicado casi toda su vida al deporte: gimnasia, danza área, trapecio volante, y parkour, y es en este último en el que ha encontrado la libertad de crear y adaptarse al espacio.

“No sabía si abandonar mi carrera como gimnasta de alto rendimiento, me frustraba pensar que si la dejaba en ese momento el haber sacrificado mi infancia por ese deporte al final no fuera a servir de nada. En ese momento me salí de la gimnasia, pero ahora, 10 años después, esos 9 años de entrenamientos de lunes a sábado 4 horas diarias sin vacaciones me han valido mucho la pena. Vivo de lo que más me gusta hacer... El deporte”, aseguró Bucio en 2019.

El parkour es una disciplina relativamente nueva. Sus orígenes se remontan a Francia antes del nuevo milenio. En México hasta hace algunos años comenzó a cobrar popularidad, pero se ha demostrado que los atletas mexicanos, como Ella Bucio, tienen madera para ser grandes. Apenas en 2020 se realizó la primer competencia nacional y torneos clasificatorios para eventos internacionales; solo 2 años después, ya hay una mexicana 3 veces campeona del mundo.

“En México no había mujeres en parkour, éramos pocas y competíamos contra los hombres. Apenas se abren las categorías y comenzó a subir el nivel”, contó para La Jornada.

Y es que en tierras mexicanas el apoyo al deporte ha sido precario, no solo desde la base de sus proyectos para promover nuevas disciplinas, sino también en el aspecto financiero.

Ejemplos sobran para ejemplificar dicha condición. Se supone que si un atleta destaca y tiene la oportunidad de representar a su país el gobierno responda. No obstante, la Reina del Parkour dejó claro que no tener dinero en México implica estar fuera de las competencias mundiales.

“Ninguna institución en México cubre los gastos que implica ir a una competencia y todo corre por parte de los atletas; que a pesar de tener que dedicar más tiempo a trabajar que a entrenar, han logrado tener un nivel capaz de competir contra lxs mejores del mundo. En mi caso este es el primer año que voy a competencias internacionales por que los otros 5 años prioricé por completo mi trabajo, porque al final de cuentas da igual si tienes el talento para ir, si no tienes el dinero estás fuera”, sentenció la campeona del mundo previo a su viaje a Bulgaria en 2022.

La otra vida

Además de ser una deportista destacada en el mundo de las acrobacias urbanas, Ella Bucio mantiene otros intereses como el tiro con arco. También, tuvo la profesión como doble de acción desde los 10 años. De hecho, gracias a su pasión por ser Stunt fue que llegó a los caminos del parkour.

“Yo empecé a ser doble de acción (stunt) antes del parkour. Estaba una agencia familiar de stunts, incluso desde niña hice escenas de acción, es algo que ha estado conmigo toda mi vida. Uno cree que es algo super arriesgado, creen que es algo de valientes pero no, es de saber hacer las cosas y no de ser valientes e irte a partirte la madre. Cualquiera puede ir y golpearse, pero no cualquier persona puede hacer que la escena se vea real sin lesionarte”, apuntó Bucio en entrevista con InstaFit.

Su experiencia como doble de acción le ha permitido participar en proyectos como Rosario Tijeras (doblando a Bárbara de Regil) o la Casa de las Flores. A su vez también ha participado en reality shows que destacan el rendimiento atlético como Reto 4 Elementos y Guerreros 2020.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Michelle Renaud y su escalofriante método para estar de forma envidiable