Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elizegi afronta su última Asamblea Ordinaria antes de las elecciones

Bilbao, 22 oct (EFE).- Aitor Elizegi afronta este sábado en San Mamés la última de sus Asambleas Ordinarias como presidente del Athletic antes de las nuevas elecciones en el club rojiblanco, que se esperan para el mes de junio, el plazo que se marcó el cocinero bilbaíno cuando se impuso en los comicios de finales de 2018.

Es un cita, la que cursa ante los socios compromisarios de la entidad, que se le ha hecho complicada desde su llegada a la presidencia a Elizegi. Que superó por los pelos la primera, en 2019, y vio como le echaban atrás las cuentas y desaprobaban su gestión en la segunda, en 2020.

Consecuencia de ese rechazo, hubo que celebrarse una Asamblea Extraordinaria posterior en la que a la Junta Directiva sí le aprobaron las cuentas pero no una gestión que sigue reprobada.

No obstante, la Asamblea de mañana será diferente en su composición a la de las últimas ocasiones porque, como marcan los estatutos, el pasado mes de junio se renovaron los socios compromisarios que la forman tras cumplirse su mandato de cuatro años.

Para mañana no se le esperan las cosas más fáciles a Elizegi, al que entre la pandemia y su efecto devastador y las sucesivas no clasificaciones para Europa le han amargado su presidencia en lo económico y en lo social.

El club vasco ha valorado en 70 millones de euros el impacto de la pandemia en las tres temporadas en las que ha afectado, las de 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, si bien han podido reducir esos números a nivel contable a 51,7 millones por la "renuncia de los empleados y jugadores a parte de sus sueldos", según explicaron hace unos días el propio presidente, el contador del club, Jon Ander de las Fuentes, y el director general, Jon Berasategi.

Por no estar en Europa, De las Fuentes calcula que el Athletic deja de ingresar "entre 8 y 14 millones" cada temporada.

También lamenta el Athletic que un incremento de la presión fiscal derivada de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya añadido a sus cuentas 30 millones más de déficit.

La Junta que preside Elizegi espera recaudar unos 5 millones de euros con una llamada 'cuota covid' de 120 euros a cada socio que propondrá en la Asamblea. Si bien en ningún caso ningún socio pagaría más de lo que está estipulado en su cuota anual, que no ha sufrido incremento en las últimas temporadas.

Así las cosas, la Junta Directiva del Athletic presentará mañana a los socios para su aprobación un balance de la temporada 2020-2021 con un saldo negativo de 24,6 millones, cifra que prácticamente coincide con el dinero de cuotas de socios que se dejó de ingresar totalmente en 2020.

Y también tratará de aprobar un presupuesto para el curso 2021-2022 de 135,4 millones de euros, con la estimación de unas pérdidas de 5,5 millones por los últimos efectos del covid. Pérdidas que espera no afecten económicamente a partir de este mes tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la autorización para ocupar el cien por ciento del aforo de San Mamés ya desde el partido de este mismo sábado contra el Villarreal en La Catedral. EFE

ro/ea

(c) Agencia EFE