Eliud Kipchoge, el hombre de los récords en maratón, lo hizo otra vez, nuevamente en Berlín: a cuánto quedó de las dos horas

El festejo de Kipchoge en Berlín: un clásico del maratón
El festejo de Kipchoge en Berlín: un clásico del maratón - Créditos: @Andreas Gora

Una locura. Decidido a romper con todas las marcas de la historia en maratón. Lo hizo una vez más. El keniano Eliud Kipchoge mejoró su propio récord del mundo en el maratón de Berlín. Como si no le bastara ser doble campeón olímpico, a los 37 años volvió a dar el golpe. Estableció una nueva marca con un tiempo de 2h01m09s. De esa manera, quebró su registro precedente de 2h01m39s, es decir, hizo 30 segundos menos que el 16 de septiembre de 2018, curiosamente también en la capital alemana, que cuenta con un recorrido plano propicio a los récords.

También fue notable lo ocurrido en la carrera femenina, ganada por la etíope Tigist Assefa, que logró el tercer mejor tiempo de la historia, con 2h15m37s.

Considerado como el mejor maratonista de la historia, Kipchoge no bajó la mítica barrera de las dos horas, logro que es el único en haber conseguido, pero en unas condiciones particulares. Ocurrió en Viena en 2019, en un evento creado exclusivamente con el objetivo de que lograra la marca. El récord de esa vez fue de 1h59m41, pero no fue considerado válido.

También Kipchoge es un hombre bien marketinero y busca en la variedad de calzado, en la asistencia de la tecnología, una ayuda extra que le permita alcanzar sus objetivos. Nada que no hayan hecho otros atletas en la historia en diferentes disciplinas.

¿Qué pasó aquel día? ¿Por qué no validaron la marca? Porque estuvo ayudado por 41 “liebres” que se daban relevos por grupos con siete corredores alrededor de él, cambiando cada cinco kilómetros, a la vez que con rayos láser le marcaban en el piso los lugares exactos donde pisar para ir superando sus registros.

El momento sublime: Kipchoge consigue la marca mundial de maratón
El momento sublime: Kipchoge consigue la marca mundial de maratón - Créditos: @Andreas Gora

Antes del maratón de Berlín, el atleta minimizó sus oportunidades de bajar de las dos horas. “No voy a correr bajo las dos horas en Berlín, voy solamente a hacer una buena carrera”, le dijo a la agencia AFP. Y vaya si cumplió.

De todas maneras, Kipchoge es un monstruo del atletismo. Ya ostenta cuatro de las cinco mejores marcas de la historia y ha ganado 16 de los17 maratones de su carrera. El keniano sólo ha perdido uno: fue el primero que corrió, en Berlín en 2013, frente a su compatriota Wilson Kipsang, que aquel día batió el récord del mundo de la época.

Y en la competencia de este domingo, amenazó por un instante con superar el registro de las dos horas: fue cuando, al cruzar la distancia de la media maratón, había sellado un tiempo de 59m51s. Es decir, debía realizar un tiempo muy parecido para conseguirlo en el segundo segmento de la prueba. Pero no pudo ser.

“Mi plan era correr rápido la primera mitad”, declaró el keniano al final de la prueba a la televisión pública alemana ARD. “Estaba contento con mi preparación. He sido muy rápido gracias al equipo que me rodea y también la nueva equipación ha funcionado”, explicó Kipchoge.

¿Hasta que punto Berlín es una ciudad apta para los récords en maratón? Basta con ver que los últimos siete récords se lograron en esa ciudad. Veamos el detalle:

  • -2h04m55s. Paul Tergat (KEN), el 28/09/2003.

  • -2h04m26. Haile Gebreselassie (ETH), el 30/09/2007

  • -2h03m59s. Haile Gebreselassie (ETH), el 28/09/2008

  • -2h03m38s Patrick Makau (KEN), el 25/09/2011

  • -2h03m23s. Wilson Kipsang (KEN), el 29/09/2013

  • -2h02m57s. Dennis Kimetto (KEN), el 28/09/2014

  • -2h01m39s. Eliud Kipchoge (KEN), el 16/09/2018

  • -2h01m09s. Eliud Kipchoge (KEN), el 25/09/2022

La llegada de Kipchoge

El hombre detrás del recordman

¿Quién es Kipchoge? Nacido en Kapsisiywa, al oeste de Kenia, Kipchoge se convirtió en campeón mundial de los 5.000 metros en París en 2003, imponiéndose a dos atletas legendarios como el marroquí Hicham El Guerrouj y al etíope Kenenisa Bekele.

Bekele -que por dos segundos no pudo batir el récord del maratón de Kipchoge en Berlín en 2018- demostraría con los años ser un rival formidable.

Kipchoge cruza la meta en Berlin y hace el nuevo récord mundial
Kipchoge cruza la meta en Berlin y hace el nuevo récord mundial - Créditos: @TOBIAS SCHWARZ

En 2012, tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres, Kipchoge dejó la pista y se pasó al maratón. Con su silueta compacta y su inquebrantable ritmo pese al paso de los kilómetros, muchos ven en Kipchoge la quintaesencia del maratoniano.

Pero más allá de su físico, el éxito de Kipchoge se atribuye a su duro trabajo, a la humildad, a la disciplina y a su determinación. Elegido el mejor atleta del año en 2018, ha cultivado estos valores desde que conoció a su entrenador Patrick Sang, en 2001, y se unió al legendario grupo de corredores que comenzó un año después a entrenarse en el Valle del Rift, en su país natal.

En este templo espartano, ubicado en Kaptagat, a algunas horas de marcha del poblado natal de Kipchoge, en atleta ha llevado una vida monacal. Al amanecer, con la aproximadamente treintena de corredores que viven en el campamento, Kipchoge inicia la primera de sus dos sesiones diarias de entrenamiento.

El resto del tiempo lo invierte en descansar y alimentarse, comiendo fundamentalmente productos básicos producidos en Kenia.

Apodado el ‘filósofo’ por su devoción de la lectura, Kipchoge no disfrutaba de ningún privilegio en el campamento de Kaptagat, manteniendo la misma rutina y disciplinada que sus compañeros pese a su estatuto de estrella.

Clasificación del maratón de Berlín

Hombres

  • 1. Eliud Kipchoge (KEN) en 2h 01:09.

  • 2. Mark Korir (KEN) a 4:49s

  • 3. Tadu Abate (ETH) a 5:19

  • 4. Andamlak Belihu (ETH) a 5:31

  • 5. Abel Kipchumba (KEN) a 5:40

Mujeres

  • 1. Tigist Assefa (ETH) en 2h15:37.

  • 2. Rosemary Wanjiru (KEN) a 2:23

  • 3. Tigist Abayechew (ETH) a 2:26

  • 4. Workenesh Edesa (ETH) a 3:14

  • 5. Sisay Meseret Gola (ETH) a 5:21