Las eliminatorias: lo que se viene, sin bajas por tarjetas, cuándo se juega el partido con Uruguay (y habrá otro en un mes)

·4  min de lectura
Mathias Villasanti le comete una infracción a Rodrigo De Paul, uno de los más claros del equipo nacional, que ahora piensa en Uruguay (AP Photo/ Jorge Saenz)
Jorge Saenz

La pandemia hacía estragos y el fútbol corría de costado. La quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas, en la que la Argentina debía citarse con Uruguay el viernes 26 de marzo fue suspendida por el Consejo de la Conmebol, por la imposibilidad de que los equipos de la región pudieran contar con los futbolistas que juegan en Europa “en tiempo y forma”. La información se confirmó 20 días antes.

Paraguay - Argentina, por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022: el equipo de Scaloni atacó y buscó hasta el final, pero no pudo quebrar el cero

Con el alivio de la situación sanitaria, el fútbol se recompone como puede. En esta parte del mundo, por ejemplo, en el que el camino rumbo al Mundial de Qatar se nutre de triples jornadas, toda una novedad. El seleccionado nacional jugó anoche con Paraguay, en Asunción, por la fecha número 11 y ahora, casi inmediatamente, debe concentrarse en aquel encuentro postergado, uno de los clásicos más esperados. De la 11ª a la 5ª y así, sin solución de continuidad.

El programa del fútbol mundial, en realidad, está cargado. El campeonato doméstico no se posterga: mientras el conjunto que dirige Lionel Scaloni sigue su marcha, se juega la 15ª fecha.

La chance de gol de Papu Gómez

La Argentina juega con Uruguay este domingo, en el Monumental, con público, desde las 20.30 . El Torneo 2021 se juega hoy, este sábado y el lunes, un día más cargado que en otras oportunidades. La última vez que se encontraron argentinos y uruguayos fue en la Copa América, la que acabó con el maleficio de 28 años. Fue el 18 de junio, un 1-0 albiceleste, con un tanto de Guido Rodríguez . La diferencia fue enorme: la Argentina fue superior, de principio a fin.

Lo llamativo, en este tiempo de calendarios al límite, es que habrá dos clásicos del Río de la Plata en un mes. Por el 13° capítulo, Uruguay recibirá a la Argentina en Montevideo, el 11 de noviembre . Dos duelos apasionantes, con mucho en juego, en 30 días, aquí y allá. El seleccionado pudo ganar y sufrió en el final, mientras que Uruguay chocó con Colombia, en Montevideo. Dos ásperos 0 a 0.

Junior Alonso frena con falta a Lionel Messi, que tuvo una discreta tarea (AP Photo/ Jorge Saenz)
Jorge Saenz


Junior Alonso frena con falta a Lionel Messi, que tuvo una discreta tarea (AP Photo/ Jorge Saenz) (Jorge Saenz/)

En la antesala del choque con Paraguay, había una enorme preocupación. Exactamente, 10 futbolistas acumulaban una tarjeta amarilla y estaban al límite de la sanción. El cuerpo técnico tomó nota. Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso, Lautaro Martínez, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez.

Por fortuna, el seleccionado no sufrió tarjetas amarillas. No sólo los que estaban en la nómina: ninguno otro. Tal vez, Cuti Romero fue el único que mereció una tarjeta, porque se excedió en el juego brusco en un par de acciones.

Joaquin Correa no puede convertir ante Antony Silva; el arquero de Paraguay fue una de las figuras de la cancha
NORBERTO DUARTE


Joaquin Correa no puede convertir ante Antony Silva; el arquero de Paraguay fue una de las figuras de la cancha (NORBERTO DUARTE/)

Horas antes del partido en Asunción, se confirmó la ausencia de Lautaro Martínez, goleador del ciclo de Lionel Scaloni, por una lesión muscular. El Toro arrastra una sobrecarga muscular y se decidió dejarlo afuera del encuentro en el estadio Defensores del Chaco. El reemplazante de Martínez fue Joaquín Correa, su compañero en Inter. Antes de viajar a la Argentina, el bahiense, jugó 87 minutos y marcó un gol en la victoria de Inter sobre Sassuolo por 2-1, como visitante, por la Serie A.

Paraguay - Argentina: la polémica en el área del equipo de Scaloni que no cobró el árbitro brasileño

“Estamos bien, tenemos una base. Los convocados en un 80 ó 90 por ciento, siempre son los mismos. Eso te da una tranquilidad”, comentó Scaloni. Marcos Acuña no terminó en su mejor versión física, la única preocupación.

Emiliano Martinez salvó a la Argentina con un par de buenas intervenciones (AP Photo/ Jorge Saenz)
Jorge Saenz


Emiliano Martinez salvó a la Argentina con un par de buenas intervenciones (AP Photo/ Jorge Saenz) (Jorge Saenz/)

Después de la incómoda visita al conjunto dirigido por Eduardo Berizzo, la delegación regresó a Buenos Aires para prepararse para el gran choque en el Monumental, el escenario que pasó del superclásico al duelo del Río de la Plata. De un domingo a otro, con (excesivo) público millonario al protocolo que se instrumentará para las eliminatorias.

A partir de este viernes, se pondrán en venta las entradas para el partido con Perú, previsto para el próximo jueves, a las 20.30, también en Núñez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.