Anuncios

Eliminatorias: el TAS falló contra La Liga española y los convocados pueden sumarse a la selección argentina

El delantero argentino de Atlético de Madrid, Ángel Correa, uno de los citados por el DT Scaloni que podrá viajar y sumarse a las Eliminatorias.
JAVIER SORIANO

Lo que era un rumor en las últimas horas, se convirtió en una certeza este domingo: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, falló en contra del reclamo iniciado por LaLiga y desestimó el amparo solicitado por el certamen español, por el cual pretendía no ceder a los jugadores convocados por los respectivos seleccionados, de cara a la triple fecha de Eliminatorias sudamericanas que se jugará entre el 2 y el 9 del mes próximo.

En un fallo breve, el TAS anunció que rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga, por lo cual todos los jugadores sudamericanos que actúan en España podrán incorporarse sin problemas a sus selecciones.

La decisión generó una fuerte reacción de parte Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del reclamo. “La resolución a la cautelar planteada por LaLiga al TAS está en la línea habitual de este ‘tribunal’. Sin motivar, dictada por personas de dudosa imparcialidad y sospechosas de mamoneo. Poco a poco saldrán datos de esta escabrosa situación. Seguimos adelante. Necesitamos cambio”, disparó el dirigente en sus redes sociales.

El recurso impuesto por LaLiga apuntaba a la determinación que tomó la FIFA para destinar 11 días para los jugadores convocados, en lugar de los 9 previstos originalmente, con la idea de recuperar las fechas de eliminatorias postergadas en su momento por la pandemia. Desde la Conmebol aseguraron que la determinación de la FIFA se basaba en informes médicos y estaba justificada. Hubo hasta una votación en el bureau de la FIFA. Salió 5 a 1 a favor de la medida. El voto en contra, claro, fue el de la UEFA.

De los convocados del fútbol español para la triple jornada de Eliminatorias, estos son los jugadores a los que se les impedía viajar: Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Betis), Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro Gómez (Sevilla), Juan Foyth (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

LaLiga, a través de un comunicado, informó que envió una solicitud al Comité de Competición de la RFEF para pedir “el aplazamiento” de dos partidos de la cuarta jornada del campeonato español que se debían disputar el sábado 11 de septiembre, el Sevilla vs. Barcelona y Villarreal vs. Alavés. Además, anunció que pone “a disposición de los clubes vuelos charters para el desplazamiento de los jugadores afectados para su incorporación a las respectivas convocatorias”.

La FIFA celebró la decisión

La FIFA celebró la decisión adoptada por el TAS. “La decisión de compromiso de añadir dos días adicionales en lugar de tres, como pedía la confederación sudamericana CONMEBOL, fue tomada por el órgano competente de la FIFA tras consultar a todas las partes interesadas y después de tener en cuenta todas las circunstancias relevantes, en particular, los desafíos creados por la pandemia de Covid y especialmente las consideraciones sanitarias para los jugadores”, comunicó la FIFA.

Y prosiguió: “La decisión del TAS confirma la legalidad de la decisión de la FIFA y rechaza por completo los argumentos esgrimidos por LaLiga de España. El miércoles, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, las ligas y los clubes, para hacer lo que es correcto y justo para el juego mundial. Ahora esperamos que la liberación de jugadores para los próximos partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica se produzca de acuerdo con la reciente decisión de la FIFA, cuya legalidad y legitimidad ha sido reconocida hoy en la sentencia del TAS”.

LaLiga había realizado el viernes una presentación en el TAS, con sede en Lausana, en defensa de sus derechos frente a la convocatoria de los jugadores, una posición compartida por la Premier League de Inglaterra, la Seria A de Italia y la Liga de Portugal, aunque sin recurrir a la justicia. El conflicto con las principales ligas de Europa se produjo por la extensión del plazo de cesión de los futbolistas, para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre. En cada una de esas ventanas, la FIFA agregó un partido adicional a los dos que habitualmente se disputan.

Sin embargo, al tratarse de una zona de riesgo en términos sanitarios, se prevé que los jugadores sudamericanos deberán cumplir con el aislamiento vigente en cada uno de los países cuando regresen a Europa, lo que implica extender el período de indisponibilidad para los clubes. La tensión entre las ligas y la FIFA puso en riesgo la presencia de 22 de los 30 convocados por el DT del seleccionado argentino Lionel Scaloni, que desde el sábado espera la llegada de los jugadores en Venezuela.

Argentina, segunda en las Eliminatorias con 12 puntos en seis partidos, visitará a la “Vinotinto” el próximo jueves en Caracas desde las 21, mientras que el domingo 5 se presentará ante el líder Brasil (18) en San Pablo y el jueves 9 recibirá a Bolivia en el Monumental, con un 30 por ciento del estadio habilitado para el público.