Eliminatorias: el seleccionado argentino de básquetbol, ante el momento más importante de 2022

·4  min de lectura
Facundo Campazzo, el capitán del seleccionado, considera que la preparación del equipo será determinante para esta etapa de definiciones para el seleccionado nacional.
Foto: Mauro V. Rizzi
Facundo Campazzo, el capitán del seleccionado, considera que la preparación del equipo será determinante para esta etapa de definiciones para el seleccionado nacional. Foto: Mauro V. Rizzi - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Una etapa intensa, con un calendario cargado y con la misión de encontrar respuestas positivas para encaminar la clasificación para la cita más importante: el Mundial 2023, de Japón, Indonesia y Filipinas. Con esa empresa como foco principal, el seleccionado argentino de básquetbol desembarcó en Canadá para el primer partido de esta cuarta ventana de la eliminatoria americana de FIBA, encuentro que será de alta exigencia con un seleccionado canadiense que tiene varias figuras de la NBA. El cruce tendrá lugar este jueves desde las 23.40 y será emitido por TyC Sports.

Cultores de la preparación para cada compromiso, el conjunto nacional tomó la determinación de trabajar en conjunto desde hace varias semanas. Arrancó con los trabajos en Bahía Blanca, después continuó en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y allí el Che García definió la lista de 12 jugadores para la doble jornada de eliminatorias que comenzará ante Canadá y cerrará el lunes 29 frente a Bahamas, en Mar del Plata.

Facundo Campazzo, en uno de los entrenamientos de preparación del seleccionado en Mar del Plata
Facundo Campazzo, en uno de los entrenamientos de preparación del seleccionado en Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

“Venimos trabajando motivados, duro, con un cuerpo técnico que está manejando muy bien las cargas. La preparación para nosotros es muy importante, así que confiamos en dejar el 100% en cada entrenamiento. Todo es positivo, venimos de menor a mayor, en esta parte también estamos trabajando mucho en los errores y equivocaciones que podemos tener para seguir mejorando, ya que lo que viene es duro”, contó Facundo Campazzo.

Este duelo ante Canadá representa un banco de pruebas real para el conjunto del Che García, porque enfrente tendrá un rival de altísimo nivel en todas sus líneas. Desde la conducción, estará Nick Nurse, también coach de Toronto Raptors, y dentro de sus jugadores cuenta con talentos como los de del base de Denver Nuggets, Jamal Murray (ex compañero de Facundo Campazzo), RJ Barrett (alero de New York Knicks); Nickeil Alexander-Walker (escolta en Utah Jazz); Khem Birch (ala pivote de Toronto Raptors); Dillon Brooks (alero de Memphis Grizzlies); Oshae Brissett (alero en Indiana Pacers); Luguentz Dort (escolta de Oklahoma Thunder) y Shai Gilgeous Alexander (base de Oklahoma City Thunder).

A diferencia de la última ventana, en la que la Argentina completó su último juego con la victoria 88 a 77 ante Panamá, el plantel nacional sumó al grupo a dos de sus principales piezas, que no estuvieron en el equipo porque recién habían terminado sus temporadas en Europa. Para estos dos juegos de eliminatorias tendrá a Nicolás Laprovittola, de Barcelona y también a Gabriel Deck, de Real Madrid. El único jugador de la base del equipo subcampeón del mundo que no estará, es Luca Vildoza, que se encuentra en los Estados Unidos entrenándose con Milwaukee Bucks, en su objetivo de ganarse un lugar en la rotación del equipo de la NBA.

“Canadá es un equipo muy duro, atlético e intenso, con buenos jugadores en todas las posiciones tanto dentro como afuera. Tienen jugadores que imponen, que protegen muy bien el aro. Nosotros vamos a buscar imponer nuestro juego, el pase extra, defender duro, controlar los rebotes y jugar inteligentes. Creo que eso nos dará más chances de poder ganar. Si nos metemos en el juego de ida y vuelta de ellos va a ser difícil, por eso tenemos que ser inteligentes”, le dijo Campazzo al sitio de la Confederación Argentina de Básquetbol.

Nicolás Laprovittola, una de las piezas que sumó Che García para esta etapa tan importante para la selección. Foto: @cab
Nicolás Laprovittola, una de las piezas que sumó Che García para esta etapa tan importante para la selección. Foto: @cab

En Canadá apenas tendrá un entrenamiento y una ronda de tiros antes del partido de este jueves. Sin descanso, dejará la ciudad de Victoria y volverá a Mar del Plata, para jugar ante Bahamas el lunes en el Polideportivo, desde las 21.40, en un juego que transmitirá TyC Sports.

Estos dos encuentros son por demás importantes para las aspiraciones de la Argentina, porque de lograr dos victorias quedaría muy cerca de conseguir su pasaporte para el Mundial 2023. En las ventanas anteriores, el seleccionado nacional terminó con un récord de cinco victorias y una derrota ante Venezuela (71 a 58 en Obras Sanitarias). Ahora conforma un grupo de seis equipos: además del seleccionado de la Vinotinto (5-1) y Panamá (2-4) se sumaron Canadá (6-0), Bahamas (2-4) y República Dominicana (4-2). Luego de jugar contra todos los rivales, los tres mejores equipos del grupo asegurarán su boleto al próximo Mundial.