Eliminatorias Qatar 2022, en vivo: Uruguay y Ecuador van al Mundial y Chile depende de un milagro

Giorgian De Arrascaeta festeja el gol de Uruguay durante el partido entre el equipo charrúa y Perú, que se disputa en el estadio Centenario, de Montevideo
Pool

50m, ST: ¡Uruguay al Mundial!

La Celeste, que estaba afuera de Qatar 2022, consigue el pasaporte al Mundial tras el cambio de entrenador. Diego Alonso guía a su equipo a una victoria por 1-0 contra Perú que termina con polémica por una pelota que los incaicos reclaman. Los charrúas festejan. Estarán en una nueva Copa del Mundo.

47 m, ST: Polémica en Montevideo

Sergio Rochet, arquero uruguayo, se mete con pelota y todo en el arco al descolgar un centro. La tecnología de línea de gol no lo llama y no hay gol. Perú protesta.

40m, ST: ¡Gol de Ecuador!

Jordy Caicedo maquilla el resultado en Ciudad del Este: Ecuador ahora pierde por 3-1 y parece no quedarle tiempo para revertir la derrota. De todas maneras, consigue su boleto a Qatar 2022.

45m, ST: ¡Gol de Brasil!

Richarlison, delantero de Everton (Inglaterra), termina de configurar la goleada de Brasil en el Maracaná. El resultado (4-0) condena a Chile a jugar por tener una remota chance de repechaje en la última fecha.

44m, ST: ¡Gol de Colombia!

El seleccionado colombiano se reservó los goles para el final de las eliminatorias. Puede que sea demasiado tarde: Mateus Uribe pone a Colombia 3-0 ante Bolivia.

26m, ST: ¡Gol de Brasil!

Philippe Coutinho, de Aston Villa (Inglaterra), anota de penal el 3-0 en el Maracaná, por lo que el equipo dirigido por Tite vence 3-0 a Chile.

27m, ST: ¡Gol de Colombia!

Miguel Borja, delantero del equipo cafetero, convierte el segundo gol en Barranquilla. Así, Colombia vence por 2-0 a Bolivia y llega con chances de repechaje a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas.

8m, ST: ¡Gol de Paraguay!

El conjunto guaraní confirma una victoria sorpresiva: Miguel Almirón, de Newcastle (Inglaterra), convierte el 3-0 del equipo dirigido por los mellizos Barros Schelotto en Ciudad del Este. De todas formas, Ecuador consigue el pasaporte a Qatar 2022 gracias a los otros resultados de esta fecha.

4m, ST: Valverde rompe el travesaño

Federico Valverde, futbolista de Real Madrid, inventa un remate inverosímil desde 40 metros. Pedro Gallese, arquero de Perú, no puede hacer nada y queda vencido. Pero la pelota se estrella en el travesaño desatando el asombro de los más de 50 mil uruguayos que pueblan las tribunas del Centenario. La Celeste le sigue ganando 1-0 a Perú.

50m, PT: ¡Gol de Paraguay!

Hernán Galíndez, arquero argentino que juega para Ecuador, se equivoca y Piero Hincapié, en contra, regala el segundo gol a la selección guaraní. Así, al término de la primera parte, el equipo dirigido por los mellizos Barros Schelotto vence por 2-0 a Ecuador, que tiene a Gustavo Alfaro como entrenador.

El insólito gol en contra de Ecuador

41m, PT: ¡Gol de Uruguay!

En la primera jugada clara, la Celeste convierte. La pelota va de un lateral al otro: primero, Jose María Giménez revienta el travesaño. Luego, Giorgian de Arrascaeta remata al gol. El equipo charrúa se irá a los vestuarios con una ventaja mínima, pero que por ahora lo deposita en Qatar 2022 sin escalas.

El gol de De Arrascaeta

45m, PT: ¡Gol de Brasil!

En dos minutos se cae el planteo trasandino en el Maracaná. Antony asiste a Vinicius Jr. y el joven futbolista de Real Madrid (España) bate a Claudio Bravo con un remate cruzado. Brasil le gana 2-0 a Chile en el Maracaná.

El segundo gol de Brasil

44m, PT: ¡Gol de Brasil!

Darío Herrera, árbitro argentino, cobra penal por una infracción de Mauricio Isla sobre Neymar. Es un acierto de Herrera, que más tarde el propio jugador de PSG. El 1-0 parcial para los brasileños deja afuera de Qatar 2022 a Chile.

El gol de Neymar de penal

39m, PT: ¡Gol de Colombia!

Luis Díaz, el futbolista de mejor actualidad del seleccionado colombiano, anota el primer gol en siete partidos del conjunto dirigido por Reinaldo Rueda. Mediante un disparo cruzado, el jugador de Liverpool pone adelante a su equipo en el partido frente a Bolivia, que se juega en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

28m, PT: Mejor Brasil, pero le falta el gol

En el Maracaná, el local domina la posesión (67%) y tiene tres chances de gol que no pudieron convertir entre Antony, Neymar y Paquetá. Chile trata de contener desde el esquema con cinco defensores (5-3-2) y busca el gol de contraataque. Empatan 0 a 0.

8m, PT: ¡Gol de Paraguay!

Robert Morales, delantero paraguayo, anota el primer gol de la jornada. Convierte tras arrancar solo en la puerta del área y definir con un remate que evade la resistencia de Hernán Galíndez. El delantero de Cerro Porteño convierte su primer gol con la camiseta del equipo guaraní. Paraguay le gana 1-0 a Ecuador y posterga la clasificación del equipo dirigido por Gustavo Alfaro al Mundial de Qatar.

El gol de Morales para Paraguay

20.37 Uruguay-Perú, el último en comenzar

Los cuatro partidos no empiezan en simultáneo. Colombia-Bolivia lo hace 20.30 en punto. Le sigue Brasil-Chile y, un par de minutos más tarde, Paraguay-Ecuador. Siete minutos después de la hora señalada, Anderson Daronco da la orden y comienzan a jugar Uruguay y Perú ante 50 mil personas en el estadio Centenario, de Montevideo. Y en la primera jugada del partido, Gianluca Lapadula tiene el primer gol del partido: ingresa solo por detrás de Diego Godín, pero su remate es atrapado por Sergio Rochet.

20.25 Sudamérica se prepara para una noche clave

Cuatro de los cinco partidos de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas se juegan en simultáneo y pueden comenzar a definir a los otros dos clasificados rumbo a Qatar 2022 (allí están Brasil y la Argentina). En Barranquilla, Colombia recibe a Bolivia; en Ciudad del Este, Paraguay juega con Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro. En Montevideo, Uruguay se mide ante Perú, con Ricardo Gareca en el banco de suplentes. Y en el Maracaná, el seleccionado brasileño choca con Chile.

19.35. “Desastre de Italia”

La eliminación del seleccionado italiano se sigue reflejando en los medios de ese país, conmocionado en lo futbolístico. “Desastre de Italia. Pesadilla azul: Mancini KO con Macedonia y fuera del Mundial”, tituló Tuttosport, que hace notar que Trajkovski, el autor del gol de la victoria que congeló al estadio de Palermo, jugó en ese club azzurro entre 2015 y 2019, antes de irse libre al Mallorca, de España. Este fue el primer partido que Trajkovski volvió a jugar en el Renzo Barbera en casi cuatro años.

Es el final y nadie lo puede creer en el Renzo Barbera, donde Macedonia del Norte dio el gran golpe y dejó en el camino a Italia
Antonio Calanni


Es el final y nadie lo puede creer en el Renzo Barbera, donde Macedonia del Norte dio el gran golpe y dejó en el camino a Italia (Antonio Calanni/)

19.10. Suecia ganó y viajará a Polonia

A falta de 10 minutos para el final del tiempo suplementario, Robin Quaison hizo la diferencia para el seleccionado de Suecia, que derrotó por 1-0 a República Checa y avanzó al juego definitivo por la clasificación. El martes próximo, ya con Zlatan Ibrahimovic habilitado para jugar tras cumplir una fecha de suspensión, jugará con Polonia como visitante en un duelo a todo o nada por el boleto a Qatar.

Robin Quaison definió el partido entre Suecia y República Checa, tras una gran jugada colectiva desde el propio campo sueco
JONAS EKSTROMER


Robin Quaison definió el partido entre Suecia y República Checa, tras una gran jugada colectiva desde el propio campo sueco (JONAS EKSTROMER/)

18.45. “Siamo fuori”

El prestigioso diario Corriere della Sera titula “siamo fuori” (“estamos afuera”), una frase que se volvió famosa en la Argentina por una publicidad televisiva. “Golpeados en el minuto 93, de nuevo quedamos fuera del Mundial”, amplió el periódico. “Desastre de Italia. Burla de Macedonia en el minuto 92: ¡volvemos a quedar fuera del Mundial!”. Se trata del cuarto fracaso consecutivo del que hoy es el seleccionado campeón de Europa: tras ser campeón en Alemania 2006, fue eliminado en las primeras ruedas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, no participó en Rusia 2018 y no estará en Qatar 2022.

El delantero italiano Joao Pedro no lo puede creer: su selección perdió luego de 59 partidos en eliminatorias y quedó afuera de Qatar 2022
ALBERTO PIZZOLI


El delantero italiano Joao Pedro no lo puede creer: su selección perdió luego de 59 partidos en eliminatorias y quedó afuera de Qatar 2022 (ALBERTO PIZZOLI/)

18.40. Italia, eliminado

El seleccionado italiano, que se quedó afuera de Rusia 2018 y no perdía desde septiembre de ese año, cayó por 1-0 como local ante Macedonia del Norte y fue eliminado en un partido en el que tuvo 32 remates contra 4 de sus verdugos. Italia no estará en Qatar 2022 y se perderá un Mundial por segunda vez consecutiva. Su vencedor, Macedonia del Norte, jugará el martes próximo por uno de los últimos boletos al Mundial con Portugal, que selló su triunfo por 3-1 en el cuarto minuto de descuento, con un gol de Matheus Nunes.

18.36. Italia pierde y se queda afuera del Mundial

En el segundo minuto de descuento, Macedonia del Norte sacude las eliminatorias y se pone en ventaja frente a Italia. En una gran acción individual al recibirla afuera del área, Aleksandar Trajkovski la acomodó, sacó el derechazo entre tres rivales y anotó un golazo en una de las pocas llegadas del visitante.

18.27. ¡Turquía falla un penal!

Confirmada la falta por el juez al ver la jugada en el monitor a un costado del campo, Turquía tuvo la posibilidad de igualar el partido con Portugal faltando cinco minutos para el final. No obstante, el penal rematado por Yilmaz se fue desviado, por encima del travesaño. Siguen ganando por 2-1 los portugueses, que sufren.

18.10. Descuentan Turquía y Austria

No se rinden Turquía y Austria, que casi en simultáneo convierten y achican la diferencia en sus partidos ante Portugal y Gales, respectivamente. El turco Burak Yilmaz coronó una muy buena jugada colectiva para poner el suspenso en Oporto. En tanto, el austríaco Marcel Sabitzer descuenta con un desvío en el camino como aliado: la pelota dio en Ben Davies, se levantó y descolocó al arquero Wayne Hennessey.

17.55. Otro gol de Bale para Gales

Aumenta la diferencia Gales en su partido con Austria, y otra vez Gareth Bale es el goleador. A los 6 minutos del segundo tiempo, el número 11 anotó el 2-0 de su seleccionado, en esta ocasión con un zurdazo cruzado dentro del área. El vencedor deberá esperar hasta que se juegue Escocia-Ucrania para conocer a su rival en el partido en el que se jugará la clasificación.

17.27. ¡Gol de Portugal!

Cuando sufría, por varias situaciones perdidas por Turquía, Portugal respiró al conseguir el segundo tanto gracias a Diogo Jota, que puso a los portugueses 2-0 arriba a los 42 minutos con un gran cabezazo de pique al suelo, tras un preciso centro de Otávio.

17.23. Italia pide por el VAR

El seleccionado italiano domina el juego y ya tuvo varias posibilidades claras ante Macedonia del Norte, pero todavía no puede convertir. Se perdió un gol increíble, tras un blooper del arquero visitante, y reclamó un penal en el minuto 37, por una mano. El juez se apoyó en el VAR, pero no se sancionó porque se trató de un rebote a espaldas del defensor.

Italia tiene la pelota y las oportunidades ante Macedonia del Norte
ALBERTO PIZZOLI


Italia tiene la pelota y las oportunidades ante Macedonia del Norte (ALBERTO PIZZOLI/)

17.10. ¡Golazo de Gareth Bale!

Gales festeja gracias a Bale, que marcó el 1-0 ante Austria con un golazo de tiro libre. El jugador de Real Madrid, que no estuvo en la caída por 4-0 en el clásico con Barcelona, se recuperó a tiempo para ser titular en un encuentro decisivo para su seleccionado y abrió el marcador.

17.00. ¡Gol de Portugal!

A los 15 minutos del primer tiempo, Otávio pone en ventaja a Portugal en su partido con Turquía. El mediocampista de 25 años anotó el 1-0 para los locales, que juegan en el estadio de Oporto, el club al que pertenece el futbolista. Otávio tomó el rebote que había dado en un palo tras el remate desde afuera del área de Bernardo Silva.

16.25. Italia y Portugal no pueden fallar

Los seleccionados de Italia, el último campeón de Europa, y de Portugal, con Cristiano Ronaldo, ya están terminando los ejercicios previos a los duelos de repechaje que sostendrán desde las 16.45 ante Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente. Sólo los ganadores de ambos encuentros avanzarán y se enfrentarán el martes próximo en busca del único pasaje a Qatar 2022 que saldrá entre esos cuatro equipos. Además, juegan a la misma hora Suecia vs. República Checa y Gales Vs. Austria.

Cristiano Ronaldo, en los ejercicios precompetitivos de la selección de Portugal, que se enfrenta con Turquía
MIGUEL RIOPA


Cristiano Ronaldo, en los ejercicios precompetitivos de la selección de Portugal, que se enfrenta con Turquía (MIGUEL RIOPA/)

15.55. El “Vasco” Arruabarrena perdió y se complicó

En su debut como DT de los Emiratos Árabes, Rodolfo Arruabarrena no pudo festejar y su seleccionado se complicó seriamente de cara a Qatar 2022. Tenía la expectativa de lograr un empate en su visita a Irak para que su nuevo equipo se asegurara el tercer puesto en la clasificación asiática a una fecha del final y, así, avanzar a un mano a mano contra Australia del que saldrá el rival que tendrá en el repechaje el quinto de las eliminatorias sudamericanas. Pero el gol de Hussein Ali, a los 8 minutos del segundo tiempo, le dio el éxito por 1-0 a Irak, que se ubica ahora cuarto, a sólo un punto de Emiratos Árabes, que el martes próximo recibirá al ya clasificado y puntero Corea del Sur, sin margen de error. Los iraquíes jugarán con Siria, último en la tabla y ya eliminado.

15.15. Armani, el único confirmado

En la previa del cruce con Venezuela, programado para este viernes a las 20.30, el DT del equipo nacional, Lionel Scaloni, solamente confirmó al arquero de la formación (Franco Armani, de River, ya que Emiliano “Dibu” Martínez está suspendido) y aventuró que Lionel Messi está en condiciones de actuar.

14.50. El último Argentina vs. Venezuela

El 6 de septiembre de 2017, la selección argentina igualó 1 a 1 con Venezuela y encenció las alarmas en medio de una complicadísima clasificación al Mundial Rusia 2018.

14.30. Aliento joven para Perú

En la localidad de Tacna, escolares de la institución educativa parroquial Santa Cruz le envían aliento al seleccionado de Perú, que enfrenta a Uruguay en el estadio Centenario, desde las 20:30.

14.04. Martino se la juega en México

Con Canadá (1º, con 25 puntos) muy cerca de volver a un Mundial tras 36 años, el Tata Gerardo Martino intenta avanzar hacia una de las otras dos plazas directas en el trascendente partido de hoy ante los Estados Unidos, en el estadio Azteca. Ambos seleccionados tienen 21 puntos, pero los norteamericanos están segundos por mejor diferencia de gol. La prensa mexicana describe un clima caldeado para el técnico argentino. Hasta se especula con un despido en caso de derrota y la inmediata designación de Miguel “Piojo” Herrera. En las dos fechas finales, México se medirá con Panamá (4º, con 17) y El Salvador (6º, con 9).

13:50. Sigue la definición en Asia

Ya clasificado gracias al triunfo agónico de Japón, Arabia Saudita salió con tranquilidad a jugar frente a China (ya sin chances de clasificación) y consiguió un empate 1 a 1 que lo confirman como segundo clasificado del Grupo B de la eliminatoria asiática. En otro encuentro, Omán venció como visitante a Vietnam por 1 a 0. Por el grupo A, se midieron los dos que consiguieron el pasaporte directo a Qatar: Corea del Sur le ganó 2 a 0 a Irán y le arrebató el primer lugar. En Líbano, el local caía por 3 a 0 frente a Siria cuando a los 27 minutos del segundo tiempo se suspendió el partido por agresión del público a los jugadores visitantes. En breve se producirá el debut del Vasco Rodolfo Arruabarrena como director técnico de Emiratos Árabes Unidos, que se medirá con Irak, en busca de terminar tercero y aspirar al repechaje.

13.00. Argentina-Venezuela: lo que hay que saber

La selección argentina enfrenta mañana a Venezuela, en uno de los partidos correspondientes a la 17ma fecha de las eliminatorias sudamericanas. El partido se disputará en la Bombonera, desde las 20.30, ya que River argumentó el inicio de sus obras en el Monumental, y se jugará un día después del resto de la fecha por un pedido expreso de AFA y los organismos de derechos humanos, que querían evitar el encuentro para este 24 de marzo.

Para enfrentarse este viernes a partir de las 20.30 con Venezuela, la Argentina no contará con la mitad de su formación habitual. “Cuti” Romero, Emiliano “Dibu” Martínez, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía fueron suspendidos por dos encuentros por no haber asentado en su ingreso a Brasil, en noviembre pasado, que en las tres semanas anteriores habían estado en el Reino Unido, lugar que figuraba dentro de las restricciones brasileñas por la pandemia.

12.30. Cómo será el sorteo del Mundial

La FIFA publicó en las últimas horas los detalles del sorteo del Mundial de Qatar, que se realizará el próximo 1° de abril a las 13 (hora argentina) en el Centro de Convenciones de Doha. El seleccionado argentino, dirigido por Lionel Scaloni, estará en el primer bombo junto con otras seis selecciones y Qatar, el país anfitrión, cuya bolilla será de un color diferente, por lo que estará asignado directamente al grupo A.

Los siete cabezas de serie que irán al primer bombo estarán determinados por el ranking FIFA que se publicará el día anterior al sorteo. En ese escalafón, la Argentina es cuarta en la edición del 10 de febrero último, por lo que más allá de lo que ocurra en la última doble fecha de las eliminatorias sudamericanas mantendrá su lugar de privilegio. Si se tomara en cuenta ese escalafón, los otros seis cabezas de serie serían Bélgica (1), Brasil (2), Francia (3), Inglaterra (5), Italia (6) (en caso de obtener su pasaporte a través del repechaje europeo) y España (7).

El sorteo del Mundial Qatar 2022 se realizará el 1 de abril a las 13 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha
El sorteo del Mundial Qatar 2022 se realizará el 1 de abril a las 13 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha


El sorteo del Mundial Qatar 2022 se realizará el 1 de abril a las 13 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha

12.23. Los clasificados al Mundial Qatar 2022

La lista empieza a crecer. Y tomará forma en los próximos días, camino al sorteo del 1° de abril.

  • Qatar (anfitrión)

  • Alemania

  • Bélgica

  • Francia

  • Croacia

  • Dinamarca

  • Inglaterra

  • Suiza

  • Serbia

  • España

  • Holanda

  • Brasil

  • Argentina

  • Irán

  • Corea del Sur

  • Japón

  • Arabia Saudita

12.07. Qué necesitan Ecuador y Uruguay para clasificarse al Mundial de Qatar

Este mismo jueves, dos seleccionados sudamericanos pueden sellar el pasaporte rumbo a Qatar. Ellos son Ecuador (25) y Uruguay (22). Ambos aparecen en zona de clasificación directa, pero como todavía mantienen chances matemáticas Perú (21), Chile (19), Colombia (17) y Bolivia (15), nada puede darse por sentenciado. Por eso es que todos estos equipos juegan a la misma hora (20.30), para evitar cualquier ventaja deportiva.

  • Ecuador (25 puntos): si no pierde en su visita a Paraguay, el equipo que conduce Gustavo Alfaro confirmará su presencia en Qatar. Incluso, puede clasificarse con una derrota, en caso de que Uruguay no le gane a Perú y Chile no supere a Brasil.

  • Uruguay (22): estará en Qatar si derrota a Perú y Chile no le gana a Brasil. También podría asegurarse el repechaje si empata, Chile pierde con Brasil y Colombia con Bolivia.

Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Colombia: cinco  países con la ilusión de llegar al Mundial
Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Colombia: cinco países con la ilusión de llegar al Mundial


Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Colombia: cinco países con la ilusión de llegar al Mundial

11.57. Eliminatorias: por qué no juega la selección argentina

Con motivo de los actos del 24 de marzo, la Conmebol aceptó un pedido de la AFA para poder correr el partido de la Argentina para mañana. En febrero se confirmó que el partido entre Argentina y Venezuela, por la 17ma fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, se pasó oficialmente del 24 al 25 de marzo, tras una reunión entre el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piettragalla, y el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

”El cambio de fecha había sido un pedido de los Organismos de Derechos Humanos, que se llevó adelante gracias a una gestión de la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la AFA, para que el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se puedan realizar actos y marchas”, destacó por entonces la AFA en un comunicado oficial. La Argentina ya está clasificada para el Mundial y Venezuela no tiene chances, con lo que el cambio de fecha no impacta en el desarrollo de la competencia ni genera molestias para el resto de los equipos.

11.45. Cómo se define en Europa: ¿Llega Cristiano? ¿Entra Italia?

Restan por dilucidar tres plazas entre 11 equipos, tras la exclusión de Rusia, que ubica a Polonia directamente en una de las finales, a la espera del vencedor del cotejo de hoy entre Suecia y República Checa.

En Palermo, Italia, con el regreso Mario Balotelli en la convocatoria, enfrenta hoy a Macedonia del Norte, que tiene al veterano Goran Pandev (38 años) como referencia ofensiva. Tras quedar al margen del último Mundial por primera vez en 58 años, la Azzurra vuelve a caminar por la cornisa. De superar a Macedonia del Norte, le espera el próximo martes el vencedor de Portugal-Turquía, encuentro en el que Cristiano Ronaldo empezará a jugar las posibilidades de estar en su quinto Mundial.

De darse la finalísima ante Italia, Portugal tendrá la ventaja de ser local en Oporto. En su cuenta de Instagram, Cristiano dio un mensaje de compromiso y aliento: “Para nadie es un secreto: representar a mi país siempre es un momento muy especial. ¡Hay que levantar muy alto el nombre de Portugal, traer alegría y orgullo a todos los portugueses, mostrar a nuestros jóvenes que nada es imposible!”. Con Escocia-Ucrania postergado hasta junio, la otra semifinal de esa llave es la que disputarán hoy Gales (con Gareth Bale) y Austria.

Los 10 países ya clasificados: España, Alemania, Inglaterra, Serbia, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Croacia.

11.20. Japón y Arabia Saudita, clasificados a Qatar 2022

Están clasificados Irán y Corea del Sur. En la otra zona, a falta de una jornada, el triunfo de Japón (21 puntos) sobre Australia (15), en Sidney, por 2 a 0, con sendos goles de Kaoru Mitoma en el final, no solo le otorgó la clasificación al seleccionado nipón, sino que le dio el boleto a Arabia Saudita (19). El Vasco Arruabarrena debutará hoy en Emiratos Árabes, que recibe a Irak, y el martes visitará a Corea del Sur. El objetivo es conservar el tercer lugar -le lleva tres puntos de ventaja a Líbano- para luego enfrentar al tercero del otro grupo (por el momento es Australia) y acceder al Repechaje de junio contra el quinto de la Conmebol (hoy, Perú), que se disputará a un único partido en Qatar. Debido a los calendarios comprimidos por la pandemia, se modificó el Repechaje en cotejos de ida y vuelta.

11.00. La tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas

Con Brasil y la Argentina ya clasificados, la disputa por los otros dos puestos de clasificación directa, más la posición para el repechaje, son la gran atracción en el tramo final de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Ecuador quedó muy cerca de cumplir el objetivo, pero aún pelea junto con otros cuatro equipos que por dos lugares. Perú, Uruguay, Colombia y Chile son los seleccionados que todavía se entusiasman con conseguir un boleto para la Copa del Mundo o el repechaje. La historia puede quedar resuelta este jueves, cuando se jueguen cuatro de los cinco partidos (todos a las 20.30) de la penúltima fecha, que se cerrará el viernes en la Bombonera con el encuentro entre Argentina (ya clasificada) ante la eliminada Venezuela.

10.00. Eliminatorias en ebullición

Gracias a la holgura de su campaña, el seleccionado argentino, allá por mediados de noviembre, se sumó al goteo de los clasificados al Mundial 2022. Será la decimotercera participación consecutiva, desde la ausencia en México 1970. Más de cuatro meses después, desde hoy y durante cinco días se vendrá un torrente de 14 países nuevos con boleto confirmado para Qatar. No serán los últimos. Quedarán tres cupos que se definirán en junio: dos en los Repechajes intercontinentales (quinto de Conmebol vs. tercero de Asia y cuarto de Concacaf vs. Oceanía) y uno de Europa, a raíz de la postergación de la llave Escocia-Ucrania por la invasión rusa.

Ecuador y Uruguay pueden sacar pasaje este jueves; Europa está en vilo por lo que ocurra con Italia y Portugal; el “Tata” Martino, bajo presión en México; esta mañana, Asia definió otros dos boletos.