Eliminatorias. Héctor Cúper, el director técnico infatigable que intenta llevar a los Leopardos de África al Mundial 2022

Héctor Cúper, a los 65 años, en su segunda experiencia con un seleccionado africano
Héctor Cúper, a los 65 años, en su segunda experiencia con un seleccionado africano

En 28 años de carrera en la dirección técnica, Héctor Cúper sigue yendo adonde el fútbol lo lleve. No importa que ya no toquen a su puerta países centrales de Europa en los que ya que ejerció el oficio, como España e Italia. Su motivación y pasión por el fútbol están abiertas a experiencias en geografías y culturas en las que ve más desafíos que obstáculos insalvables. Su última y más reciente aventura es en la República Democrática del Congo (RDC), seleccionado africano en el que asumió en mayo de este año.

La misión del entrenador santafecino es clasificar a los Leopardos al Mundial de Qatar. Este país de África central participó como Zaire en el Mundial de Alemania 1974. Fue el primer representante subsahariano en la historia de los mundiales. Aquel aprendizaje fue con tres derrotas, dos por goleadas (Yugoslavia 9-0 y Brasil 3-0), sin marcar tantos.

Tras dos amistosos sin triunfos, Cúper comenzó las eliminatorias con dos empates 1 a 1. El primero de local, frente a Tanzania, y el segundo de visitante, frente a Benín, puntero de la Zona J, con cuatro unidades. El calendario se reanudará el 6 de octubre, contra Madagascar, el otro integrante del grupo. A la siguiente etapa solo avanzarán los primeros de cada una de las diez zonas, entre los cuales se disputarán las cinco plazas para el Mundial 2022.

Héctor Cúper consiguió la clasificación con Egipto y dirigió en el Mundial 2018
Héctor Cúper consiguió la clasificación con Egipto y dirigió en el Mundial 2018


Héctor Cúper consiguió la clasificación con Egipto y dirigió en el Mundial 2018

Con el aval de haber clasificado a Egipto al Mundial de Rusia 2018, Cúper fue contratado directamente por el Gobierno de la RDC, que lo presentó en el Fleuve Congo Hotel, de la capital Kinshasa. Firmó un contrato hasta diciembre de 2022 por 55.000 dólares mensuales y le entregaron un seleccionado que desde 2018 solo ganó cuatro de los 24 partidos disputados, con nueve derrotas y 11 empates. Ocupa el puesto 65° en el ranking FIFA y el 12° en el continente africano.

La buena gestión de Cúper en Egipto incluyó la final perdida ante Camerún en la Copa Africana de Naciones 2017. Los subcampeonatos son un techo recurrente en su trayectoria, desde su primer trabajo en la Argentina, al frente de un Huracán que terminó segundo en el Clausura 1994 tras perder 4-0 en la última fecha frente a Independiente. El segundo escalón del podio lo ocupó dos veces con Mallorca (Copa del Rey y Recopa de Europa), dos con Valencia (finales de Champions League), una con Inter (Serie A) y una con Aris Salónica (Copa de Grecia). Hombre duro y resistente al desaliento, Cúper también festejó tres títulos: un Copa Conmebol con Lanús y dos Supercopas de España, una con Mallorca y otra con Valencia.

“África es un continente inmenso. Es cierto que obtuvimos buenos resultados en Egipto, pero eso no quiere decir que tenga experiencia en el fútbol africano. El juego cambia de un país a otro, aunque las reglas del fútbol sean las mismas para todo el mundo”, expresó Cúper en la página de la FIFA al poco tiempo de asumir.

El trabajo y la ilusión son los dos motores que siempre impulsan a Cúper: “Sacamos conclusiones importantes y nos estamos aplicando en introducir correcciones. El único obstáculo para nuestras pretensiones es el factor tiempo. Estamos trabajando en la intensidad y la cohesión del grupo. Lo que realmente espero es que todo el mundo esté convencido de que es posible. Debemos mostrarnos solidarios y sumamente motivados, porque todo será para la alegría y el disfrute del pueblo congoleño”.

En su época en Inter, no tuvo una buena relación con el brasileño Ronaldo
MONTEFORTE


En su época en Inter, no tuvo una buena relación con el brasileño Ronaldo (MONTEFORTE/)

En cada convocatoria, Cúper debe reunir un plantel que en su gran mayoría juega en el exterior. En un país de habla francesa, muchos futbolistas emigran a Bélgica y Francia. Romelu Lukaku tiene la doble nacionalidad, belga y congoleña, por su padre. Steve Mandanda nació en Kinshasa, pero representa al seleccionado de Francia.

En su habitual esquema 4-4-2, Cúper cuenta en el ataque con Cedric Bakambu, con tres temporadas en Villarreal y actualmente en el fútbol chino. Los goles de las igualdades ante Tanzania y Benin los marcó el delantero Dieumerci Mbokani, de 35 años y largo recorrido en el fútbol europeo. Con los Leopardos hizo 18 tantos en 40 encuentros. Otro integrante habitual de la ofensiva es Chancel Mbemba (Porto), con 55 presencias internacionales. El capitán Marcel Tisserand es jugador de Fenerbahce, de Turquía

Este es el cuarto seleccionado de tres continentes que dirige Cúper, tras Georgia, Egipto y Uzbekistán, además de 11 equipos de clubes: Huracán, Lanús, Mallorca (dos etapas), Valencia, Inter, Betis, Parma, Aris Salónica, Racing de Santander, Orduspor y All-Wasl. Y la lista no debería cerrarse porque entre sus planes inmediatos no está el retiro.