Eliminatorias europeas. La nueva Italia avanza hacia Qatar con un invicto que es récord mundial

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El festejo de Giovanni Di Lorenzo, autor del quinto gol de Italia ante Lituania
VINCENZO PINTO

Tras haber quedado afuera del Mundial 2018, su primera ausencia en los últimos 60 años, Italia se reconstruyó de manera inmediata y progresiva. Van tres años en los que dejó atrás el pesimismo para reconfortarse con los buenos resultados -una variable que incide mucho en el humor del calcio- y un juego mucho más ambicioso y elaborado que lo que establecen sus antecedentes históricos.

Al frente de esta resurrección se puso Roberto Mancini y un grupo de futbolistas que le devolvieron el orgullo a la Azzurra. A casi dos meses de haber levantado la Eurocopa en Wembley en la final por penales que le ganó a Inglaterra, Italia sigue despejando su camino de regreso a un Mundial. En el estadio Mapei de Reggio Emilia, vapuleó 5-0 a Lituania, goleada que tuvo otro valor estadístico: estableció un récord mundial en el nivel de seleccionado con un invicto de 37 partidos. Su última derrota fue hace tres años, ante Portugal (1-0), por la Nations League. Superó la marca de Brasil (36 cotejos entre 1993 y 1996) y de España (35, 2007/09). La Argentina llegó a 33 entre 1991 y 1993, con Alfio Basile.

La goleada de la Azzurra

Italia es líder del Grupo C, con seis puntos de ventaja y dos partidos más que Suiza, que igualó 0-0 en Irlanda del Norte. A Qatar 2022 se clasificarán directamente los 10 primeros de cada zona. Las otras tres plazas europeas tendrán una ardua disputa. Las dirimirán los 10 segundos de grupo y dos equipos de la Nations League, con emparejamientos en sistema de eliminación directa en semifinales y finales.

Roberto Mancini, el entrenador que le cambió la cara a Italia
VINCENZO PINTO


Roberto Mancini, el entrenador que le cambió la cara a Italia (VINCENZO PINTO/)

Tomas Danilevicius, ex jugador y presidente de la Federación Lituana de Fútbol, lo tenía claro desde el día antes: “¿Empatar contra Italia? Sería más que un milagro”. Y eso que la Nazionale llegaba con ocho bajas: Immobile, Chiesa, Verratti, Sensi, Pellegrini, Zaniolo, Bastoni e Insigne. El recambio funcionó, ya que ganaba 4-0 al final del primer tiempo, el resultado más abultado en su historia para los 45 minutos iniciales. Dos goles de Moise Kean, uno de Giacomo Raspadori -21 años, primer cotejo como titular, delantero de Sassuolo- y uno en contra de Utkus. En la segunda etapa aumentó Giovanni Di Lorenzo.

La imbatibilidad de 37 partidos se constituye con 28 triunfos y nueve empates. La peculiaridad es que 36 rivales fueron europeos y Estados Unidos quedó como la excepción continental. Además de varias goleadas (3-0 a Suiza y a Turquía, 7-0 a San Marino, 9-1 a Armenia y 6-0 a Moldavia), tiene éxitos frente a Bélgica, Países Bajos y República Checa.

El delantero Gianluca Scamacca, una de las piezas de recambio de Mancini
VINCENZO PINTO


El delantero Gianluca Scamacca, una de las piezas de recambio de Mancini (VINCENZO PINTO/)

El goleador del ciclo es Ciro Immobile, con ocho, y los que acreditan más presencias son Leonardo Bonucci (32 partidos), Federico Chiesa (30) y Jorginho (29). Este último, un volante central que maneja los ritmos y la salida de la pelota, recibió una ovación cuando fue reemplazado. Nacido en Imbituba, es el undécimo brasileño nacionalizado que juega para Italia, y el que suma más cotejos (38) entre esos oriundos.

Italia puede sellar su pasaje al Mundial el 12 de noviembre, cuando reciba a Suiza. El experimentado Mancini tiene todo bajo control: “Más allá de las ausencias, hubo excelentes respuestas de los jugadores jóvenes. Si Raspadori y Kean trabajan duro, se comprometen y son ordenados, tendrán un gran futuro, depende de ellos. Marcar cinco goles no es fácil nunca. ¿Suiza? Debemos mantener la calma y la tranquilidad, y no tendremos problemas con la clasificación”.

La situación de otras potencias

España alivió un poco sus apuros con la combinación de un par de resultados: su triunfo 2-0 de visitante sobre Kosovo y la caída de visitante de Suecia ante Grecia por 2-1. El equipo dirigido por Luis Enrique -marcaron Fornals y Ferrán Torres- es líder con cuatro puntos de diferencia sobre los escandinavos, que tienen dos cotejos menos. Restan cuatro fechas y todo apunta a que se definirá en la última, cuando España reciba a Suecia.

España y un triunfo necesario

Luis Enrique siempre redobla la apuesta con sus respuestas a las preguntas o cuestionamientos en la conferencia de prensa: “Que hay igualdad en el fútbol, ¿alguien lo dudaba? Díganme una selección que gane cuatro partidos seguidos. No hay ninguna. No solo juega España eh, los demás también. En la selección nunca lo tuvimos fácil. Entre lo que se genera alrededor, el pesimismo que hay... este grupo es excelente”.

Bélgica, sin Lukaku, De Bruyne y Courtois, superó por 1-0 (gol de Dennis Praet) de visitante a Belarús y en la próxima jornada -tendrá libre- podría clasificarse si empatan República Checa y Gales. De lo contrario, el seleccionado que es primero en el ranking FIFA dispondrá de otra ocasión en noviembre, cuando recibirá a Estonia, el último.

El defensor Rudiger marcó un gol en el 4-0 de Alemania a Islandia
Brynjar Gunnarsson


El defensor Rudiger marcó un gol en el 4-0 de Alemania a Islandia (Brynjar Gunnarsson/)

Alemania, dirigida por Hans-Dieter Flick tras la Eurocopa, también va a Qatar por la vía rápida. Goleó 4-0 de visitante a Islandia, con tantos de Gnabry, Rudiger, Sané y Werner. Líder con cuatro puntos de ventaja sobre Armenia, el 8 de octubre se asegurará la clasificación con una victoria de local frente a Rumania.

En Varsovia, Inglaterra igualó 1 a 1 con Polonia. Marcó Harry Kane, que llegó a los 41 goles con el seleccionado y se metió entre los cinco anotadores históricos, lista que encabeza Wayne Rooney, con 53. Puntero con cuatro puntos por delante de Albania, Inglaterra sellará el boleto al Mundial si en la próxima jornada supera a Andorra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.