Eliminatorias europeas: Francia y Bélgica se clasificaron para Qatar 2022 y Países Bajos tendrá que esperar

·4  min de lectura
El francés Kylian Mbappé festeja uno de sus cuatro goles durante la victoria ante Kazajistán, en el Parque de los Príncipes; el campeón del mundo se clasificó para Qatar 2022.
FRANCK FIFE

El campeón del mundo estará en Qatar 2022. Francia vapueló a Kazajistán por ¡8-0! en el Parque de los Príncipes y consumó su clasificación al mundial del año próximo. El partido, desigual desde el primer minuto, se definió en el primer tiempo con un póquer de Kylian Mbappé, el joven maravilla que deleitó a los hinchas galos. Karim Benzema anotó otros dos goles para el equipo dirigido por Didier Deschamps, que respondió a los pronósticos y sacó pasaje a Doha. Adrien Rabiot contribuyó a la causa con otro tanto. Antoine Griezmann, de penal, también convirtió y homenajeó a las víctimas del atentado de 2015, del que se cumplen seis años.

A los 22 años, Mbappé parece un veterano, aunque juega con el desparpajo de un juvenil. La sonrisa amplia después de cada gol, la velocidad supersónica para encarar a los rivales. A todo eso le suma el reconocimiento de los hinchas cuando viste la camiseta azul de su seleccionado. Mbappé tiene con Les Bleus la paz que, por ahora, no consigue en su club, PSG. De hecho el suyo fue uno de los culebrones del último mercado de pases: se lo mencionó como el nuevo jugador franquicia de Real Madrid, donde podría tener como compañero de ataque a su amigo Benzema. No se concretó, pero desde la capital española volverían a la carga en el próximo mercado.

Compacto de la goleada de Francia

Mbappé, además, entró en la historia: para encontrar tres goles de un francés en un partido por los puntos hay que remontarse a 1985, en la antesala del mundial de México 1986. Su autor fue Dominique Rocheteau, en un 6-0 contra Luxemburgo. Y hay que bucear aún más en el tiempo para dar con un futbolista galo autor de cuatro o más goles en un mismo partido. Fue un tal Just Fontaine, recordado centrodelantero francés, en 1958.

Con su goleada ante los kazajos, Francia se quedó con el grupo D al sacarle cuatro puntos de ventaja al escolta, Finlandia, cuando resta apenas una fecha por jugarse. En la última jornada, los finlandeses recibirán a una Francia ya clasificada, mientras que Ucrania tiene que ganarle a Bosnia para superar a los escandinavos y meterse en el repechaje como segunda de la zona.

Los brazos abiertos de Kylian Mbappé, en pleno festejo; Francia estará en Qatar 2022 y defenderá el título.
FRANCK FIFE


Los brazos abiertos de Kylian Mbappé, en pleno festejo; Francia estará en Qatar 2022 y defenderá el título. (FRANCK FIFE/)

Bélgica, adentro; Países Bajos, en veremos

En el estadio Rey Balduino, de Bruselas, Bélgica también cumplió con los pronósticos y se clasificó a la Copa del Mundo del año próximo tras vencer por 3-1 a Estonia. Christian Benteke, Yannick Ferreira-Carrasco y Thorgan Hazard convirtieron para el conjunto local, que se quedó con el grupo E al sacarle cinco puntos de ventaja a Gales, su más inmediato perseguidor.

Los jugadores belgas festejan el primer gol ante Estonia, anotado por Christian Benteke; la victoria por 3-1 les garantizó a los dirigidos por Roberto Martínez el pasaje a Qatar 2022.
Olivier Matthys


Los jugadores belgas festejan el primer gol ante Estonia, anotado por Christian Benteke; la victoria por 3-1 les garantizó a los dirigidos por Roberto Martínez el pasaje a Qatar 2022. (Olivier Matthys/)

El equipo galés, por su parte, necesita un punto en la última jornada contra los belgas para asegurarse el segundo puesto, que otorga un pasaje al repechaje y una última oportunidad de conseguir la clasificación al Mundial. Gales, que goleó a Belarús por 5-1, compite por ese lugar con República Checa, que tuvo fecha libre y está obligada a ganar en la última fecha contra Estonia para tener alguna opción de clasificarse.

Con Louis Van Gaal como entrenador, el seleccionado neerlandés se dejó dos puntos en Montenegro y postergó su pasaje a Qatar para la última fecha. La Naranja Mecánica se imponía por 2-0 gracias a dos tantos de Memphis Depay, el primero de ellos de penal. A ocho minutos del final sufrió el primer descuento por parte de los montenegrinos. Y en el primer minuto de tiempo añadido, Nikola Vujnovic (ex jugador de Villarreal, de España) anotó el empate.

Memphis Depay, delantero de Barcelona, convierte de penal el primer gol de Países Bajos ante Montenegro; la selección dirigida por Louis Van Gaal terminó empatando 2-2 y se jugará el pasaje a Qatar 2022 en la última fecha, ante Noruega.
ANP Sport


Memphis Depay, delantero de Barcelona, convierte de penal el primer gol de Países Bajos ante Montenegro; la selección dirigida por Louis Van Gaal terminó empatando 2-2 y se jugará el pasaje a Qatar 2022 en la última fecha, ante Noruega. (ANP Sport/)

El 2-2 en Montenegro deja el grupo G como una competencia a tres bandas. Los neerlandeses siguen siendo líderes con 20 puntos, dos unidades más que Turquía (goleó 6-0 a la débil Gibraltar, dirigida por el uruguayo Julio Ribas) y Noruega (sin su estrella Erling Haaland, apenas igualó 0-0 con Letonia en Oslo). En la última jornada, los turcos viajan a Montenegro, mientras que neerlandeses y noruegos se enfrentan en un partido trascendental para la suerte de ambos. Ambos encuentros se disputarán el martes, en la tarde de la Argentina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.