Eliminatorias europeas: el delantero de apellido difícil que eclipsó a Zlatan y le dio una mano a España

·6  min de lectura
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia festeja uno de sus dos goles frente a Suecia en el partido entre ambos seleccionados por las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022.
VANO SHLAMOV

Los fanáticos del fútbol internacional tienen un nuevo nombre para memorizar. E incluso deletrear: Kvicha Kvaratskhelia. Es un joven futbolista de 20 años, nacido en Tifilis, la capital georgiana, mide 1,83 metros de altura y viste la camiseta de Rubin Kazan, en la liga rusa. Con un talento especial para la gambeta, este carrilero izquierdo parecido al neerlandés Arjen Robben, anotó dos veces en el triunfo de Georgia ante Suecia por 2-0. Ese resultado le allanó el camino a Qatar 2022 a España, otra de las víctimas de Kvaratskhelia meses atrás. Este jueves, La Roja, dirigida por Luis Enrique, le ganó en Atenas a Grecia por 1-0, y con la combinación de resultados de esta fecha, le bastará con lograr un empate como local el domingo ante los suecos para clasificarse a la cita ecuménica del año próximo en el emirato.

El primer gol georgiano ante Suecia

Kvaratskhelia, un desconocido para el fútbol argentino, está hace rato en el radar de los grandes clubes europeos. Juventus, Liverpool, Tottenham y hasta el Leeds de Marcelo Bielsa mostraron interés en su tranco eléctrico, sus quiebres de cinturas y su ojo clínico para el arco. Mejor futbolista joven de la liga rusa en los últimos dos años y mejor jugador georgiano de la última temporada, su valor de mercado según el portal Transfermarkt es de 18 millones de euros. Rubin Kazan, sin embargo, siempre pretendió más dinero para desprenderse de su talento. El próximo mes de enero puede ser trascendental para que este georgiano de apellido impronunciable abandone el frío ruso y traslade su fútbol a una liga más competitiva.

El georgiano se robó todos los flashes en el partido ante Suecia, que llegaba al moderno Adjarabet Arena de Batumi (Georgia) como líder del grupo. Los suecos, con Zlatan como nave insignia, dependían de sí mismos para clasificarse. Una victoria en la ex república rusa y otra en Sevilla el domingo ante España les daría el pasaje a Qatar. Sin embargo, el histórico centrodelantero escandinavo y su compañero de ataque, Alexander Isak desperdiciaron demasiadas oportunidades. En el segundo tiempo, el niño maravilla georgiano les hizo pagar con un doblete.

El segundo gol georgiano

España arrancó su partido en la Acrópolis ateniense con la certeza de que un triunfo la dejaría como líder del grupo. Fiel al ADN que impone Luis Enrique, su entrenador, monopolizó la pelota y tuvo la iniciativa durante gran parte del encuentro ante los griegos, que pusieron un equipo con varios jugadores de la liga helena, bajo la dirección técnica del holandés John Van’t Schip. Bastó un penal convertido por Pablo Sarabia en el primer tiempo para que La Roja dejara la capital griega con tres puntos, el liderazgo de su zona y la certeza de que le alcanza con sumar un punto el domingo para sellar su pasaporte a Qatar 2022.

Pablo Sarabia festeja con su compañero Gavi el gol convertido ante Grecia, por las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022.
ARIS MESSINIS


Pablo Sarabia festeja con su compañero Gavi el gol convertido ante Grecia, por las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022. (ARIS MESSINIS/)

Párrafo aparte para Gavi, el juvenil de Barcelona que juega en la selección española con la prestancia de un veterano. No erra pases, sabe salir de situaciones de presión con un desparpajo envidiable y suele decidir bien todas las jugadas de ataque. Nada mejor para su progresión que ser moldeado en el equipo nacional por Luis Enrique y en su club por Xavi. Con Sergio Busquets como referente en su puesto (de hecho, lo reemplazó en Atenas), Gavi es el Pedri del final de año. Ambos son el recambio (y el futuro) de la Roja; los dos llegaron para quedarse.

El gol de España en Atenas

Un vistazo al resto de los partidos aporta equipos ya clasificados, otros al borde del precipicio y una última jornada que definirá todo en varios grupos, con duelos entre equipos que se disputan la primera posición y el pasaje directo al Mundial. Una de esas zonas apretadas es la A, donde la Portugal de Cristiano Ronaldo (titular) no pudo vencer a la República de Irlanda en el estadio Aviva, allí donde alguna vez Diego Armando Maradona dirigió al seleccionado argentino. Los lusos son líderes por diferencia de gol: tienen los mismos puntos que Serbia, que quedó libre. En la última fecha, se enfrentan el domingo a las 16.45 en el estadio Da Luz, de la capital portuguesa. A los locales les sirven dos resultados: el triunfo o el empate. El visitante precisa ganar.

El resumen del empate de Portugal

En el grupo H, Croacia y Rusia se florearon con sendas goleadas. Ambos son los dos mejores equipos de la zona y se medirán en la última fecha con ventaja para los organizadores del Mundial 2018, que llevan dos puntos de ventaja. En la jornada de hoy, los rusos batieron por 6-0 al débil seleccionado de Chipre, mientras que los subcampeones de 2018 vencieron por 7-1 como visitantes a Malta. El gol maltés fue obra de Marcelo Brozovic, compañero de Lautaro Martínez en Inter (Italia), en contra de su valla.

El gol en contra de Brozovic (Croacia)

También hubo goles al por mayor en el Grupo J, donde Alemania se floreó ante Liechenstein y la vapuleó por ¡9-0! El pequeño país contribuyó a la causa germana con dos goles en contra. La selección dirigida por Hansi Flick (hizo historia al ganar sus seis primeros partidos oficiales al frente del equipo nacional), ya clasificada para Qatar 2022, le sacó nueve puntos de ventaja a Macedonia del Norte, que también venció por un amplio margen: fue 5-0 a Armenia como visitante. El conjunto local tuvo a los argentinos Norberto Briasco (Boca) y Lucas Zelarayán (Columbus Crew, de la MLS estadounidense) como titulares. Armenia prácticamente se despidió de sus posibilidades de ser segunda en el grupo y acceder al repechaje.

El resumen de la goleada de Alemania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.