¿Leyenda irrepetible? A cuántos goles está Messi del récord mundial de Cristiano Ronaldo

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Cristiano Ronaldo se sacó la camiseta para festejar el gol del 2-1 sobre Irlanda en el quinto minuto agregado; la consecuente tarjeta amarilla lo suspende para el próximo encuentro de Portugal.
Cristiano Ronaldo se sacó la camiseta para festejar el gol del 2-1 sobre Irlanda en el quinto minuto agregado; la consecuente tarjeta amarilla lo suspende para el próximo encuentro de Portugal.

Un arquero de 19 años, Gavin Bazunu, en su quinto partido en el seleccionado de Irlanda, se encaminaba a ser el héroe inesperado, el responsable de que una leyenda viviente, Cristiano Ronaldo, no alcanzase un nuevo récord y de que a Portugal se le pusiera muy cuesta arriba el partido por las eliminatorias europeas. A los 15 minutos, el arquero de Portsmouth, club de la tercera categoría de Inglaterra, se arrojó hacia su derecha y le atajó el penal al flamante refuerzo de Manchester United. En el segundo tiempo, Bazunu fue sintiéndose más cerca de la hazaña al desviarle a Cristiano un remate de media distancia y seguir con la vista otro que se fue por encima del travesaño.

Cristiano Ronaldo ya conectó el cabezazo del 1-1 y vuelve rápido para reanudar el juego; le queda tarea por hacer...
Isabel Infantes


Cristiano Ronaldo ya conectó el cabezazo del 1-1 y vuelve rápido para reanudar el juego; le queda tarea por hacer... (Isabel Infantes/)

La historia estaba por cerrarse cuando Cristiano reaccionó para recordarles a todos que, para héroe, pocos como él desde hace más de una década. Porque los salvadores tampoco ceden al desánimo ni la impotencia. No se entregan ni se hunden en los fallos que pudieron cometer. Por eso Cristiano es especial, único, incomparable, quizás irrepetible por muchísimo tiempo. Ni siquiera el shock emocional que le provocó su regreso a Manchester United (”tengo una historia fantástica con este increíble club. Llegué a los 18 años y, por supuesto, estoy muy feliz de estar de vuelta en casa después de más de una década”) lo descentró de su cotidiana obsesión con el gol.

Primer cabezazo, para el empate

¿Hay mejor manera de reparar un penal errado que marcar los dos goles de un triunfo, uno a los 43 minutos del segundo tiempo y el otro en el quinto de los cinco de adición? Difícil dar con un resarcimiento mayor. Para esas empresas que parecen imposibles, Cristiano siempre se anota. A los 36 años, el atleta hercúleo impulsa a un goleador voraz.

Máximos goleadores en seleccionados

  1. Cristiano Ronaldo (Portugal): 111

  2. Ali Daei (Irán): 109

  3. Ferenc Puskas (Hungría): 84

  4. Kunishige Kamamoto (Japón): 80

  5. Godfrey Chitalu (Zambia): 79

  6. Hussen Saeed (Irak): 78

  7. Pelé (Brasil): 77

  8. Lionel Messi (Argentina): 76

Fueron dos cabezazos para disponer en soledad de un récord mundial que compartía con alguien que hizo su campaña en la periferia del gran escenario futbolístico: el iraní Ali Daei. Estaban igualados en 109 goles, plusmarca planetaria para un jugador de seleccionado. Su muy buena Eurocopa, con cinco tantos en cuatro encuentros, hasta que Portugal fue eliminado en los cuartos de final sin ser inferior a Bélgica, le había permitido a Cristiano igualar la línea de Daei.

En el estadio Algarve, por la cuarta fecha de la clasificación para Qatar 2022, Cristiano desaprovechó la primera oportunidad que tuvo para apoderarse de la exclusividad del récord, aquel penal ejecutado cruzado y fuerte pero no tan esquinado. Luego sí: con su gran capacidad de salto se elevó por encima de los defensores, como si tuviera resortes en sus piernas. Fueron dos cabezazos cruzados hacia el mismo palo de Bazunu, que comprobó que lo del penal atajado había sido trascendente para su carrera pero insuficiente para definir el resultado. De eso se encargó Cristiano, primero para conectar un centro de Gonzalo Guedes y luego otra asistencia desde la derecha de João Mario.

Segundo cabezazo, para el triunfo

Con un aforo parcial en las tribunas, CR7 –en Manchester United acaba de cederle el número Edinson Cavani– se sacó la camiseta y festejó de frente al público. El árbitro Matej Jug tuvo que amonestarlo porque es lo que le ordena el reglamento, pero al tiempo que le mostraba la tarjeta le dedicó una sonrisa de admiración. No era como para menos. Había llegado a la marca de 111 goles en 180 partidos; los 109 tantos de Daei se dieron en 149 encuentros, entre 1992 y 2006.

“Estoy muy feliz, no solo por haber batido el récord, sino también por este momento especial que vivimos. Hay que valorar lo que hizo el equipo. Creímos en el triunfo hasta el final”, expresó el capitán de Portugal tras la victoria, en Sky Sports. Consultado por el penal fallado, respondió: “Es parte del juego: a veces aciertas, en otras erras. No hay que quedarse en eso, hay que seguir”.

El entrenador Fernando Santos habló como quien no vio nada nuevo: “Cristiano es esto, y siempre ha sido esto. Los grandes jugadores pueden no estar tan bien, pero aparecen y resuelven partidos”.

Cuando el héroe era Bazunu

Lionel Messi lleva más de una década disputándole varias marcas personales a Cristiano, pero en el nivel de seleccionados el portugués ya se le hizo inalcanzable. A los 34 años, Leo suma 76 en 151 cotejos. Del portugués también son otros récords goleadores: Champions League (134), Eurocopa (14) y Real Madrid (451).

El desglose de sus 111 goles: eliminatorias mundialistas, 33 (a 6 del récord del guatemalteco Carlos Ruiz); eliminatorias de Eurocopa, 31; amistosos, 19; Eurocopa, 14; mundiales, 7; UEFA Nations League 5, y Copa Confederaciones, 2.

Aunque haya quedado en un segundo plano el propio partido, corresponden señalar que los goles de CR7 afianzaron a Portugal en el primer puesto del grupo A, con 10 puntos, tres más que Serbia (un partido menos). Portugal volverá a jugar el próximo martes, ante Azerbaiyán, sin CR7, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. La leyenda ya tendrá nuevas chances de hacer más historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.