Eliminatorias. Brasil-Argentina: la AFA presentó su descargo por la suspensión y la selección ya tiene su programa para la próxima triple fecha

La AFA presentó su descargo por la suspensión del duelo de eliminatorias entre Brasil y Argentina
La AFA presentó su descargo por la suspensión del duelo de eliminatorias entre Brasil y Argentina

Las novedades se hicieron sentir este lunes en la AFA, en un comienzo de semana agitado en Viamonte 1366. En primer lugar, la entidad que preside Claudio Chiqui Tapia presentó su descargo sobre lo sucedido en el encuentro entre Brasil y la selección argentina el domingo 5 pasado, suspendido tras apenas cuatro minutos de juego en San Pablo, debido al ingreso de empleados de la autoridad sanitaria brasileña Anvisa dentro del campo, con la intención de detener a jugadores argentinos por presuntas irregularidades en los ingresos al país.

La AFA hizo hincapié en su descargo en varios aspectos sobre la suspensión del clásico sudamericano. El primero de los puntos en los que se subrayó estuvo en el cumplimiento de todas las disposiciones federativas y señaló que los cuatro futbolistas cuestionados por Anvisa estaban en condiciones de jugar porque se había cumplido la normativa de la Conmebol para que los planteles pudieran ingresar en los países y competir bajo estrictos protocolos sanitarios (burbujas). Como aspecto principal, remarcaron la irrazonable medida adoptada por Anvisa, que decidió interrumpir el partido a los pocos minutos de haber comenzado.

La Asociación del Fútbol Argentino ya le hizo llegar a la FIFA su descargo sobre lo sucedido en el encuentro entre Brasil y la Selección Argentina
Andre Penner


La Asociación del Fútbol Argentino ya le hizo llegar a la FIFA su descargo sobre lo sucedido en el encuentro entre Brasil y la Selección Argentina (Andre Penner/)

Además, aseguraron que a la Confederación Brasileña de Fútbol se le puede imputar la responsabilidad por la suspensión del partido, en tanto se considere que los dirigentes brasileños no actuaron como correspondía para evitar el ingreso de las autoridades sanitarias y la consecuente suspensión. Luego la AFA consideró que el hecho de que el partido dejara de jugarse no tuvo nada que ver con una situación de fuerza mayor, tal como había sido manifestado por el ente sanitario brasileño.

Este fallo tiene la posibilidad de ser apelado en dos oportunidades. Más allá de que desde la FIFA buscarán acelerar el proceso, y por eso ya abrió un expediente para la AFA y otro para la CBF, para que cada Asociación haga su descargo, los plazos se estirarán debido a que las partes involucradas tendrán la posibilidad de recurrir ante el tribunal de apelaciones de la FIFA, primero, y luego en el TAS. Desde la entidad madre del fútbol argentino confían en que se quedarán con los tres puntos, aunque no se descarta la continuidad del cotejo.

El seleccionado argentino abre su triple fecha de octubre visitando a Paraguay
NELSON ALMEIDA / AFP


El seleccionado argentino abre su triple fecha de octubre visitando a Paraguay (NELSON ALMEIDA / AFP/)

Por otra parte, la Conmebol anunció la disputa de la triple fecha de octubre de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, en la que se incorporó la quinta jornada que fuera suspendida en marzo pasado por la negativa de los clubes europeos de ceder a sus internacionales por la pandemia.

Como los tiempos apremian, el DT Lionel Scaloni ya prepara la lista de convocados y también el armado de la agenda de la próxima triple fecha FIFA. La Conmebol dio a conocer los días en los que se jugarán los partidos correspondientes a la undécima, duodécima, fechas. También se sumará la quinta jornada, originalmente programada para disputarse el 25 y el 26 de marzo pasado.

A continuación el cronograma de los encuentros que formarán parte del calendario de octubre. Vale destacar que las últimas dos fechas (la 13 y la 14) de 2021 se jugarán en el mes de noviembre.

Fecha 11

Jueves 7 de octubre

  • Uruguay-Colombia

  • Perú-Chile

  • Venezuela-Brasil

  • Paraguay-Argentina

  • Ecuador-Bolivia

Fecha 5

Domingo 10 de octubre

  • Colombia-Brasil

  • Venezuela-Ecuador

  • Bolivia-Perú

  • Argentina-Uruguay

  • Chile-Paraguay

Fecha 12

Jueves 14 de octubre

  • Colombia-Ecuador

  • Brasil-Uruguay

  • Bolivia-Paraguay

  • Argentina-Perú

  • Chile-Venezuela