Anuncios

Elijo creer: Chivas y las coincidencias con el campeonato del 2017 que ilusiona a sus aficionados

Chivas disputará la final del Clausura 2023 y sus aficionados se mantienen ilusionados por las coincidencias del plantel actual con el que consiguió el título en 2017. (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Chivas disputará la final del Clausura 2023 y sus aficionados se mantienen ilusionados por las coincidencias del plantel actual con el que consiguió el título en 2017. (Foto de: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Después de un largo periodo sin ser un equipo protagonista, Guadalajara ha regresado a los primeros planos y está a punto de disputar una nueva final. Aunado a ello, tiene la posibilidad de convertirse en uno de los equipos más ganadores del futbol mexicano. Desde el 2017, las Chivas no se presentaban al magno evento donde tendrían la oportunidad de disputar el trofeo de la Liga MX, sin embargo, lo que el equipo presenta dentro del terreno de juego no es la única cosa que mantiene ilusionados a sus aficionados. Una serie de coincidencias que tienen relación con su último campeonato han sido tomadas como augurio y los fanáticos rojiblancos esperan que la historia se vuelva a repetir.

La cuestión de buscar hasta la mínima coincidencia nació a partir del Mundial de Qatar 2022, donde los aficionados argentinos encontraron varias similitudes entre la selección que había ganado el Mundial de México 86 y la que se encontraba disputando la Copa Mundial, algunas de ellas hasta escalofriantes. Y en esa ocasión, las casualidades se compaginaron y llegó el campeonato de la escuadra albiceleste. Desde ese momento, todos han buscado hasta la más mínima sincronía de su último título conseguido con el momento actual y así acrecentar la confianza para su propio equipo. En este caso, los fanáticos del Rebaño Sagrado ya hicieron lo propio y hay un amplio listado que los ilusiona.

Hace seis años, fue el último triunfo de la escuadra tapatía en una final de la Liga MX. La primera coincidencia de ellas es que se disputará la final contra Tigres y los dos partidos (ida y vuelta) se jugaron el jueves 25 y domingo 28 de mayo, mismas fechas en las que se va a disputar la presente final y los escenarios también son los mismos; primero en el Volcán y después en el Akron. En aquel momento, Chivas concluyó la fase regular en la tercera posición con 21 puntos en total y en el presente torneo terminaron en la misma posición con 34 unidades. Luego de esas dos pistas, se relaciona otra similitud más con la serie de Cuartos de Final: se enfrentaron a Atlas; en la ida perdieron por la mínima y en la vuelta ganaron 1-0 y accedieron a las Semifinales por posición en la tabla. Aparte, se dieron cuenta que, en la vuelta de esos Cuartos, ganaron el partido con un gol de cabeza después de un tiro de esquina y se incrustó en la misma portería donde Gilberto Sepúlveda anotó con un testarazo en este torneo para eliminar a los rojinegros

Pachuca era el vigente campeón, venía de consagrarse monarca del Apertura 2016 y le vendió a Chivas a una de sus figuras, que era Rodolfo Pizarro. Para el Apertura 2023, los Tuzos son el campeón vigente y le vendió a Guadalajara a una de sus figuras, Víctor Guzmán.

También fue el turno de buscar algo en el rival y lo encontraron. Tigres culminó en la séptima posición general tanto en 2017 como el actual torneo y en ambos casos alcanzaron las 25 unidades totales. En aquella ocasión eliminaron al líder general en Semifinales, al igual que ahora; la primera ocasión fue a Xolos y en la segunda, a Monterrey. Pero no bastó solo con encontrar comparaciones con el contrario de la final, sino con otros equipos. Por ejemplo; Miguel Herrera dirigía a Xolos hace seis años y ahora también está al frente del conjunto fronterizo. Y en América, el técnico era de origen argentino, Ricardo Antonio La Volpe antes y ahora era Fernando Ortiz.

Y en Europa también encontraron las mismas casualidades. Aquella vez, la final de Champions tuvo como finalista a un equipo italiano, el Manchester United se consagró como campeón de la Copa de Inglaterra y el Real Madrid había ganado los octavos de final de la Champions con un global de 6-2, todo igual que ahora. Hasta en el cine han conseguido pruebas, en el 2017 se estrenaron las películas de Guardianes de la Galaxia volumen 2 y Rápidos y Furiosos 8; las secuelas de ambas producciones ahora están en cartelera.

Los aficionados del chiverío han elegido creer en todo esto más que en su propio equipo. A Argentina le funcionó, quizá como un revulsivo motivacional, pero no siempre se puede tener la convicción de que funcionará. Chivas tiene una cita pendiente con el destino y en la mochila carga toda la ilusión de sus fanáticos que siguen buscando más similitudes para seguir alimentando sus creencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Inaudito: así quedó Puebla bajo las cenizas del volcán Popocatépetl.