Eleusis, Timisoara y Veszprém son las nuevas Capitales Europeas de la Cultura

Atenas, 9 ene (EFE). - La ciudad griega Eleusis, la rumana Timisoara y la húngara Veszprem son oficialmente las Capitales Europeas de la Cultura para el año 2023, después de recibir este título en una ceremonia celebrada en el Museo de la Acrópolis en Atenas.

Representantes de las capitales del año pasado -Esch de Luxemburgo, la serbia Novi Sad y la lituana Kaunas- entregaron la capitalidad cultural a estas tres ciudades de Europa occidental que durante el año en curso se convertirán en escenarios de miles de eventos y actividades que tendrán como objetivo traer más cerca a artistas, voluntarios y ciudadanos de decenas de países y fortalecer así Europa a través de la cultura.

La ceremonia oficial de entrega del título la abrió el comisario de la UE para la protección del estilo de vida europeo, Margaritis Schinás, quien señaló que “cada capital destaca la singularidad de nuestras diferentes culturas” y que es exactamente esa diversidad la que caracteriza la identidad cultural europea.

“A lo largo de los últimos 30 años esta iniciativa se ha convertido en una de las más emblemáticas y ambiciosas de nuestra Unión,” añadió Schinás y recordó que los beneficios culturales y socioeconómicos para las ciudades que se convierten en capitales culturales no se limitan al año en el que gozan del título.

El programa es una iniciativa comunitaria creada en 1985 y la primera ciudad en recibir el título fue Atenas.

ELEYSIS: MISTERIOS DE LA TRANSICIÓN

Entre febrero y noviembre, la ciudad industrial de Eleusis, situada a las puertas de Atenas, se convertirá en escenario de 465 eventos, y cientos de artistas de 30 países se darán cita para ofrecer conciertos, espectáculos de baile o exposiciones.

Bajo el título Misterios de la Transición el municipio quiere mostrar la transformación que ha vivido desde lo que en la antigüedad fue un sitio de culto hasta la industrialización y posterior declive.

En los últimos años han podido ser recuperados edificios que habían quedado abandonados por la crisis financiera y la desindustrialización.

Un ejemplo de este cambio lo constituye una antigua fábrica de aceite convertida en museo arqueológico, o la conversión de una bolera en una sala de conferencias.

El pistoletazo de salida para la multitud de eventos tendrá lugar el 4 de febrero.

TIMISOARA: UN CENTRO HISTÓRICO MULTICULTURAL

Con unos 300.000 habitantes, Timisoara es una de las principales ciudades rumanas y está situada en el oeste del país, muy cerca de las fronteras con Hungría y Serbia.

Esta ciudad, construida por el imperio austríaco de los Habsburgo, del que formó parte durante siglos, ofrece un patrimonio arquitectónico único que es fruto de siglos de convivencia entre rumanos, húngaros, serbios, judíos, gitanos y otras minorías.

Timisoara inaugurará su capitalidad el 17 de febrero, cuando comienza un calendario de espectáculos y atracciones culturales con más de un millar de eventos de todas las disciplinas artísticas entre los que destacan obras de teatro, cine, jazz y música clásica.

VESZPRÉM: “LA CIUDAD DE LAS REINAS”

Veszprém, sede episcopal de Hungría desde 1009, cuenta con una historia milenaria y es conocida como la "Ciudad de las Reinas", por haber sido propiedad de las reinas del Reino de Hungría desde el inicio del siglo XI.

Su proyecto, como una de las Capitales Europeas de la Cultura 2023, no se limita a las actividades dentro de la ciudad, ya que más de 115 municipios de la región Bakony-Balaton en la que pertenece han aportado eventos al programa.

Esta ciudad de 60.000 habitantes, situada al norte del lago Balaton, inaugurará la serie de programas con un evento de dos días -la llamada "Gran Ceremonia"- el 21 y 22 de enero.

Unos de los eventos destacados de esta inauguración será "¡Brilla!", un show con pinturas lumínicas, baile, música que justamente representará su historia en las calles de la ciudad.

(c) Agencia EFE