Elegidos para ir a La Meca desisten por el alto precio de la peregrinación

·4  min de lectura

Rabat, 11 jun (EFE).- Tras dos años de restricciones por la pandemia, la peregrinación del "Hach" a La Meca es este 2022 un 27 % más cara para los marroquíes, que tienen que pagar al menos 6.000 euros para cumplir con uno de los pilares del islam si son elegidos por sorteo en el cupo fijado por Arabia Saudí, una subida que motiva que algunos desistan de ir.

En el caso de Marruecos, ir a La Meca cuesta ahora 63.800 dirham (6.000 euros, sin contar gastos de bolsillo) en lugar de los 49.906 (4.700 euros) establecidos por el Gobierno en 2019, el último año en el que se organizó este peregrinaje, que incluye una visita a las ciudades saudíes de La Meca y Medina.

Estos son los precios que ofrece el Ministerio de Asuntos Islámicos, que gestiona dos tercios de las peregrinaciones, pero el coste de las organizadas por las agencias de viaje privadas es más alto.

2022: MÁS INFLACIÓN E IMPUESTOS Y MENOS PEREGRINOS

La directora de la agencia "Travel 4 You", Houda el Majdouli, explicó a Efe que el coste de las peregrinaciones que organiza su empresa empieza en 70.000 dirham y puede llegar hasta los 160.000 si incluye la estancia en algunos hoteles de cinco estrellas con vista a los lugares sagrados.

Según El Majdouli, los precios han aumentado este año casi en todos los países de mayoría musulmana, debido a la subida de la inflación a nivel mundial y de los impuestos en Arabia Saudí, que ha triplicado su IVA.

Muchas personas, sostiene El Majdouli y confirman a Efe fuentes de las autoridades locales, han anulado este año su viaje pese a ser agraciados en el sorteo. "Fijate que una trabajadora mía que estaba en la lista de espera al final podrá ir porque hay personas que desistieron por los precios", afirma ella.

Considerado como uno de cinco pilares del islam y que se celebra este año entre el 7 y el 12 de julio, consiste en una serie de rituales que se realizan a lo largo de varios días. Tiene lugar cada año desde el octavo hasta el duodécimo día del último mes del calendario islámico lunar y es obligatorio una vez en la vida para los musulmanes cuyas condiciones físicas y económicas se lo permitan.

Este año Arabia Saudí ha permitido la peregrinación de un millón de personas y más de la mitad de estas plazas se han distribuido en forma de cuotas para los países de mayoría musulmana, dependiendo del número de sus habitantes. En Marruecos son 15.392 y ante la fuerte demanda se organiza un sorteo anual para distribuir estas plazas entre los candidatos.

En 2019 el cupo total se fijó en 2.489.406 personas, reducido a más de la mitad este año debido a la pandemia, que obligó a los organizadores a estipular por primera vez que los participantes deben tener menos de 65 años. En 2020 y 2021 se establecieron duras restricciones y solo 60.000 y 10.000 fieles, respectivamente, pudieron ir a peregrinar.

VIAJES SIN PASAR POR EL SORTEO

Una de las candidatas marroquíes elegidas en el sorteo es Fauziya Chaib, de 62 años, que se prepara para viajar a principios del mes mediante una agencia de viajes con un coste total de 8.000 euros.

Chaib, que procede de la ciudad de Kenitra situada a 30 kilómetros al norte de Rabat, llevaba participando en el sorteo desde 2015 y había sido elegida para 2020, pero su viaje se aplazó hasta ahora. Para ella el coste es alto, pero el hecho de que sea así para todo el mundo le "consuela".

Ella ha comprado uno de los paquetes más baratos que se pueden encontrar, ya que hay otros cuyo precio puede alcanzar 90.000 dirhams por incluir estancia en hoteles de lujo, entre otros servicios y privilegios.

Pero, según ha podido constatar Efe en una agencia de viajes de Rabat, se ofertan viajes por 22.000 euros sin pasar por el sorteo y por una estancia de 13 días en los lugares sagrados.

El paquete incluye billetes de avión de ida y vuelta en clase turista, comida y un guía durante las diferentes etapas de la peregrinación, pero el viajero tiene que compartir su habitación de hotel con otro peregrino. El mismo paquete se vende con 230.000 dirhams (unos 21.700 euros) por persona si se trata de una habitación triple.

Según fuentes del sector, estos paquetes incluirían plazas de cortesía dadas por Arabia Saudí que terminarían comercializadas de esta manera.

Mohamed Siali

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.