De electricista a inaugurar el Mundial 2022: quién es Daniele Orsato, el árbitro que dirigirá Argentina vs. México

La curiosa historia de vida de Daniele Orsato, el árbitro de Argentina vs. México (AP Photo/Manu Fernandez)
La curiosa historia de vida de Daniele Orsato, el árbitro de Argentina vs. México (AP Photo/Manu Fernandez) - Créditos: @Manu Fernandez

De cara al partido entre Argentina y México por el Mundial 2022, la FIFA designó al árbitro a cargo de impartir justicia en el encuentro: el elegido es Daniele Orsato, juez italiano que ya estuvo presente en el partido inaugural que disputaron Qatar y Ecuador. Más allá de su experiencia deportiva, el europeo tiene una particular historia de vida, que comenzó muy alejada del mundo del fútbol.

Mundial 2022: el mensaje de aliento del Chiqui Tapia antes del partido contra México

En la previa de un duelo tan importante como el que tiene el equipo de Lionel Messi ante México, siempre es clave conocer todos los detalles de lo que rodea al partido, más allá de los jugadores de ambas selecciones.

Por eso, hay mucho interés por conocer quién es el árbitro en este y cada uno de los partidos. Orsato, con el duelo de Argentina, tendrá la oportunidad de dirigir su segundo encuentro en esta Copa del Mundo. Es árbitro internacional desde 2010 y tiene una curiosa historia detrás.

Daniele Orsato fue electricista antes de ser árbitro (AP Photo/Manu Fernandez)
Daniele Orsato fue electricista antes de ser árbitro (AP Photo/Manu Fernandez) - Créditos: @Manu Fernandez

Su anhelo de ser electricista

Antes de dedicarse al arbitraje, el italiano era electricista. En varias entrevistas a medios locales, explicó que desde chico sentía un interés enorme por comprender cómo funcionaba la electricidad y que cuando tuvo edad, aprendió el oficio: “El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me pasaran a buscar. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño”.

Orsato se formó en el centro de formación profesional de Trissino y a partir de ese conocimiento encontró un trabajo y comenzó su labor. Inesperadamente, esta experiencia fue el vínculo con el que llegó al arbitraje. Un compañero que conoció durante su primer día de trabajo le mencionó la existencia de un curso de árbitros y lo alentó a anotarse.

La increíble predicción del Kun Agüero hace 7 meses sobre Arabia Saudita: “Ojo Scaloni, te doy todos los detalles”

Aunque no había tenido ninguna experiencia previa relacionada al arbitraje, al hombre que hoy tiene 47 años, le pareció una buena idea y se animó a probar. A partir de allí, su camino fue ascendente hasta llegar a dirigir el Mundial 2022 en Qatar.

De la Serie A a la final de Champions

Los ascensos dentro del fútbol italiano comenzaron a principios de este siglo, y el 17 de diciembre de 2006, Orsato dirigió su primer partido en la Serie A, un Siena-Atalanta que finalizó 1-1 y en el cual el juez expulsó a un jugador del local en tiempo de descuento.

En 2010, fue agregado a las listas de FIFA como árbitro internacional y en octubre impartió justicia en su primer partido de selecciones: un Armenia 3-1 Eslovaquia por las Eliminatorias para la Eurocopa 2012. A partir de allí, participó en múltiples partidos tanto de la Europa League como de la Champions League y en 2015 recibió otro ascenso de categoría que lo catapultó a encuentros aún más importantes.

Los mejores memes de Portugal vs. Ghana: el festejo de Cristiano Ronaldo que hizo recordar al Pipa Benedetto

El referí italiano tuvo durante los años siguientes una enorme cantidad de clásicos en la Serie A y también cruces de competencias europeas a su cargo. La cúspide a nivel clubes llegó en 2020, cuando fue designado para arbitrar en la final de la Champions League, donde Bayern Múnich venció 1-0 a PSG para quedarse con el torneo continental.

Después de participar como asistente VAR en Rusia 2018, el domingo realizó su debut en el campo de juego de una Copa del Mundo con la victoria de Ecuador por 2-0 ante Qatar. El sábado, Orsato estará bajo la lupa de todos, especialmente de los hinchas de Argentina y México.