Elecciones en Independiente: pese a un fallo clave de la Justicia, aún falta bastante para que se pueda votar

·5  min de lectura
Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, tres hombres en pugna
Hugo Moyano, Fabián Doman y Claudio Rudecindo, tres hombres en pugna

Las postergadas elecciones en Independiente parecen estar un poco más cerca, pero es una sensación engañosa. Después de casi siete meses de medidas cautelares, apelaciones y otras demoras, la sentencia de la Sala III de Lomas de Zamora quitó un primer obstáculo, otorgándole a la alianza Unidad Independiente (con Fabián Doman a la cabeza) la habilitación para participar de los comicios , pero todavía quedan unos cuantos más para allanar el camino hacia las urnas.

“El oficialismo podría apelar el fallo, pero también yo estoy en condiciones de hacerlo. No digo que al día de hoy sea mi voluntad, pero me asiste ese derecho y mis abogados lo están estudiando”, aclara Claudio Rudecindo, el tercer candidato en discordia en una compulsa que es apenas uno de los conflictos que explican la profunda crisis institucional, económica y deportiva que atraviesa el Rojo.

Los comicios en el club de Avellaneda debieron realizarse el 19 de diciembre pasado
Los comicios en el club de Avellaneda debieron realizarse el 19 de diciembre pasado

Es conveniente hacer un breve repaso de lo ocurrido. En su momento, la Junta Electoral del club, que responde a la directiva que preside Hugo Moyano, denunció “irregularidades insalvables” en los papeles que presentó la Agrupación Independiente Tradicional, patrocinadora de la candidatura de Doman. La Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires avaló el dictamen y dejó a esta lista fuera de los comicios que debían celebrarse el 19 de diciembre pasado. Los integrantes de la fórmula marginada solicitaron una acción cautelar, concedida por el juez Pablo Krawiec Krawczuk, y motivó la suspensión del acto. Más tarde, el 31 de mayo, el mismo magistrado emitió una sentencia que le dio la razón a la Junta Electoral y fue apelada por la AIT. Ahora, la Sala de Apelaciones consideró lo contrario.

El fallo de esta semana dejaría sin efecto las medidas cautelares, pero todavía cabe la posibilidad de una nueva apelación ante la Corte Suprema de la Provincia: “Ahora mismo las cosas están 1 a 1, y en la Justicia no puede haber empate”, resume Rudecindo. Con la feria judicial de invierno en medio, el período para solicitar una nueva revisión se extiende hasta el 16 de agosto, es decir que queda un mes por delante para saber si alguno de los implicados acude a la instancia superior. A partir de este punto, el abanico de opciones es amplio.

En la noche del mismo martes comenzó a correr el rumor de que la actual directiva acataría el fallo, pero durante la jornada de ayer esa seguridad se fue desvaneciendo y no existe confirmación oficial. Para Doman todo está claro: “La Junta Electoral debería convocarnos a las tres listas y determinar cuanto antes una fecha de elecciones”, pero la realidad indica que queda mucho por conversar.

El mal clima institucional y deportivo en Independiente se tradujo en reproches y respuestas, como la del goleador Leandro Benegas con la gente
El mal clima institucional y deportivo en Independiente se tradujo en reproches y respuestas, como la del goleador Leandro Benegas con la gente

Intrincada y agrietada como pocas, la política de Independiente fue sacudida por el dictamen de los jueces de Lomas de Zamora. Además de la posibilidad de apelación de las agrupaciones de Moyano y Rudecindo cabe la opción de que el club revoque todo el proceso y abra un nuevo período electoral. De esa manera podría presentarse cualquiera de las once agrupaciones reconocidas legalmente en la entidad. También sería posible algún tipo de fusión entre dos o las tres listas que ahora están autorizadas. Y desde ya, que se produzcan cambios internos en cada una de ellas, dado que las discusiones y discrepancias fueron moneda corriente durante este tiempo.

Por un lado, las continuas renuncias en el seno de la comisión directiva sugieren fracturas en el oficialismo; por el otro, basta con recordar el duro comunicado contra Fabián Domán firmado el 14 de mayo por Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Juan Marconi y el resto de sus compañeros de fórmula debido a un pacto al que había llegado el conductor televisivo con las otras dos candidaturas. En el medio, Rudecindo habla con gente de ambas veredas, aunque sin acuerdos sólidos.

Encima, sin DT

Y mientras los teléfonos arden y se suceden los diálogos y las especulaciones en el ámbito institucional, el equipo intenta digerir el alejamiento de Eduardo Domínguez y preparar el encuentro del sábado próximo, ante Rosario Central, ahora bajo el mando de Claudio Graf.

Sin más experiencia que su trabajo en las divisiones inferiores de Lanús y Talleres de Córdoba, quien fuera delantero del Rojo a finales de los 90 se hizo cargo de la reserva en enero. El equipo tuvo una discreta trayectoria en la Copa de la Liga (no se clasificó para los cuartos de final), pero ahora que ocupa la segunda posición, el bahiense debió dejarlo en manos de Juan José Serrizuela.

El último eslabón de una cadena de decepciones: Eduardo Domínguez renunció como DT de Independiente luego de la derrota contra Racing por 3-1
El último eslabón de una cadena de decepciones: Eduardo Domínguez renunció como DT de Independiente luego de la derrota contra Racing por 3-1 - Créditos: @Alfredo Luna

El súbito ascenso de Graf para oficiar de “bombero” delata a las claras el grado de desorden existente. El disgusto de Domínguez con la gestión de la directiva en el mercado de pases era una bomba de tiempo que nadie supo ni pudo desactivar. La seguidilla de derrotas (Patronato, Platense y Racing) añadió la bronca de los hinchas y determinó la marcha indeclinable del técnico a la vez que expuso la ausencia de un plan alternativo. En ese contexto, Graf se convirtió en el único salvavidas a mano hasta que se encuentre un sucesor con mayor currículum.

El nombre del nuevo técnico también es motivo de discusión. “Deberían llamarnos para pedirnos una opinión”, dice Doman; “Hasta ahora nunca lo han hecho, tampoco espero que lo hagan ahora”, se sincera Rudecindo. Luego de que Ariel Holan desechara una oferta de retorno, Frank Kudelka es el candidato que suena con mayor fuerza, pero como todo en estos tiempos revueltos de Independiente la solución requiere paciencia. Esa misma que a través de convocatorias a la protesta los hinchas y socios vienen anunciando que está a punto de agotarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.